En marcha, en Chapingo, las fiestas de la palabra y de la Cultura Rural


Casi mil artesanos de 32 estados de la República Mexicana asistirán a esta feria con el objetivo que 130 mil asistentes estimados, visiten, comprendan y conozcan una muestra de la riqueza cultural de nuestro país.



Octubre 05, 2018 09:53 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- En curso está la fiesta de la palabra y de la cultura rural en Chapingo. El desarrollo de ese par de eventos de otoño de indudable tono familiar y aleccionadoras acciones de identidad y arraigo.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh, doctor Sergio Barrales Domínguez, habló de todo… y también un poco de la naturaleza de las Ferias del Libro y de la Cultura Rural. Sin embargo, el poeta total, Jorge Cocom Pech, no requirió del asidero de un discurso políticamente correcto para inaugurar estos eventos que se llevan a cabo en las instalaciones del recinto universitario del 4 al 14 de octubre.

LA CASA DE TU ALMA
’Tu idioma es la casa de tu alma,
allá viven tus padres y tus abuelos.
En esa casa milenaria, hogar de tus recuerdos;
permanece tu palabra.
Por eso, no llores la muerte de tu cuerpo,
ni llores la muerte de tu alma.
Tu cuerpo, permanece en el rostro de tus hijos,
y tu alma, eternice en el fulgor de las estrellas’.

Con la alegría de mi corazón. Jorge Miguel Cocom Pech

El poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, egresado del Departamento de Sociología Rural de esta casa de estudios, inauguró la XXIII Feria Nacional de la Cultura Rural, y la 34 Feria del Libro Chapingo 2018. Este año, dedicadas a la Región maya de nuestro país.

La mesa de honor estuvo conformada por el doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, la licenciada Silvia Castillejos Peral, titular de la Dirección General de Difusión Cultural y Servicio; la maestra Patricia Vera Caletti, titular de la Dirección General de Administración; el doctor José Luis Rodríguez de la O, titular de la Dirección General de Investigación y Posgrado; el ingeniero Ciriaco Ayala Sánchez, subdirector de Difusión Cultural; la doctora Patricia Muñoz Sánchez subdirectora de Extensión y Servicio; la maestra Karla Sosa Mejía jefe Departamento de Publicaciones; el alumno Ariz Bustamante Hernández, presidente de la Coordinación de Asociaciones de los Estados; el ciudadano Raúl Moreno Hernández presidente de la comisión de educación; la licenciada Sandra luz Falcón Venegas, presidenta electa del municipio de Texcoco; el licenciado Carlos del Rio Piña y licenciado Ramón Castillo Díaz, en representación del gobierno de Campeche en la CDMX.

Casi mil artesanos de 32 estados de la República Mexicana asistirán a esta feria con el objetivo que 130 mil asistentes estimados, visiten, comprendan y conozcan una muestra de la riqueza cultural de nuestro país.

Con la Feria Nacional de la Cultura Rural también se refrenda el compromiso ambiental de esta casa de estudios; en este sentido, el doctor Sergio Barrales Domínguez entregó un reconocimiento al biólogo José Luis Campos, por su amplia y ardua labor en la separación y manejo de la basura.

El día de la inauguración se efectuó la tradicional pasarela de trajes típicos, dignamente portados por alumnas de esta universidad. Asimismo, el juego de pelota mesoamericano es una actividad inédita en la feria, programada cada dos horas de lunes a jueves a partir del mediodía, y de viernes a domingo talleres de pelota.

En investigación y servicio, el pabellón institucional es una excelente opción para conocer los avances en investigación aplicada en nuevas variedades de semillas, tecnología e implementos agrícolas, y venta de ganado. Además el público asistente tendrá la oportunidad de emitir su opinión en la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Las ferias de Chapingo son del 4 al 14 de octubre en un ambiente netamente familiar, libre de venta y consumo de alcohol.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.