En México, el número de muertos por COVID habría alcanzado los 400 mil: Raúl Rojas - *El matemático de la Universidad Libre de Berlín explica que el exceso de muertes en el país es de más de 326 mil - Benito Juárez - todotexcoco.com


Isaac Torres Cruz | guerrerohabla.com

En México, el número de muertos por COVID habría alcanzado los 400 mil: Raúl Rojas


*El matemático de la Universidad Libre de Berlín explica que el exceso de muertes en el país es de más de 326 mil

En México, el número de muertos por COVID habría alcanzado los 400 mil: Raúl Rojas

Febrero 18, 2021 18:59 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Isaac Torres Cruz › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

Ciudad de México. 18 f3brero, 2021.-En 2020, en México hubo un exceso de fallecimiento de más de un millón de mexicanos, más de 300 mil de lo esperado respecto a 2019, por lo que se esperaría que en el país, al corte de diciembre del año pasado, excediera las 326 mil muertes, que sumados con lo que va del año, ascendería a las 400 mil, señala un análisis del investigador mexicano Raúl Rojas, que explica que el número oficial de fallecimientos por COVID (los datos oficiales son de 176 mil al 17 de febrero) debe multiplicarse, mínimo, por 2.5. Empleando datos oficiales de la Secretaría de Salud sobre los decesos y el exceso de mortalidad en 2020, el profesor de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes realiza varias conclusiones:

Empleando datos oficiales de la Secretaría de Salud sobre los decesos y el exceso de mortalidad en 2020, el profesor de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes realiza varias conclusiones:

’Por primera vez en la historia moderna de México han fallecido más de un millón de personas en un año.

’El exceso de mortalidad en 2020 es realmente mayor a 326 mil personas, ya que, examinando los datos, se puede ver que Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Nayarit no han reportado sus cifras de las últimas semanas. Ya que lo hagan y que otras entidades completen sus datos, el exceso de fallecimientos rebasará probablemente las 350 mil personas, solo hasta el 31 de diciembre pasado.

’La relación entre el exceso de decesos y los decesos ’oficiales’ por Covid, con los números de la Secretaría, equivale a un factor de 2.43, que será mayor a 2.5 una vez que los datos estén completos.

’Por eso un procedimiento heurístico muy simple para estimar el exceso de mortalidad en México consiste en multiplicar por 2.5 la cifra oficial de decesos por Covid.

’Los datos de decesos oficiales en enero y febrero de 2021 muestran una caída de la curva, pero hay que tomar en cuenta que los datos llegan tarde y las últimas cuatro semanas siempre se encuentran subestimadas. Está todavía por ver cual será la forma final de la curva cuando los datos estén completos.
’El exceso de decesos en la ultima semana de 2020 (que fue la semana 53, ya que parte de la semana 1 perteneció a 2019) fue muy alto, probablemente porque se ingresaron algunos datos atrasados. Aún así, el exceso de fallecimientos en diciembre fue de 42 mil personas. Es plausible suponer que esta tendencia se mantuvo en enero y en lo que llevamos de febrero. El exceso de mortalidad desde que comenzó la epidemia podría ya ser de más de 400 mil personas’.

El matemático especialista en inteligencia artificial acota que el exceso de muertes podrían asociarse de manera directa a COVID, pero también de forma indirecta a todos los pacientes que no hn recibido atención debido a la reconversión hospitalaria. Adicionalmente, en la gráfica elaborada por el académico, señala que se puede observar que ’el tan anunciado ‘pico’ de la epidemia del 8 de mayo cae en la semana 19. El Dr. López Gatell anunció también en abril el ‘fin de la epidemia’ en CDMX para el 25 de junio, que corresponde a la semana 26. Cuando él ya pregonaba el fin, apenas estábamos comenzando’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx