En puerta Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021 - Opinión - Iguala - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado


En puerta Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021

En puerta Feria Internacional del Libro Guadalajara 2021


Noviembre 18, 2021 18:23 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

El miércoles 6 de octubre pasado, la Mesa Especializada de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco autorizó oficialmente al Comité Organizador de la FIL Guadalajara, para realizar su edición 35 en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara, del sábado 27 de noviembre al domingo 5 de diciembre de 2021.

La Feria Internacional del libro Guadalajara 2021 (FIL) vuelve a ser presencial, para reencontrarnos y releernos.

El recinto ferial sede desde los comienzos de la FIL, la Expo Guadalajara, cuenta con medidas de protocolo sanitario de vanguardia internacional, acordes con lo que se requiere para la realización de eventos masivos, y que se complementan con los protocolos actuales. Por ello, los aforos máximos aprobados fueron de 12,500 personas por turno en Expo, durante los nueve días, con lo que al final de la Feria se podría llegar a un aforo máximo de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL, espacio con ventilación natural donde cada noche se disfrutará un concierto de Perú, invitado de Honor, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas. Para FIL Niños, se aprobó un aforo máximo de 21,600 personas por día en el CCU.

Este año, por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
La FIL 2021 tendrá la presencia de 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos en diez mil metros cuadrados de exposición. Además de un protocolo que obliga al uso correcto del cubrebocas para todas las personas, en esta edición habrá amplios pasillos unidireccionales y bidireccionales entre los stands, que permitirán un flujo armónico de visitantes.

El programa 2021 ofrece un amplio espectro de actividades alrededor del libro, la lectura, la ciencia, el arte, la cultura y el pensamiento. Las actividades presenciales de la FIL Guadalajara se realizarán en Expo, pero también se integrarán diálogos diseñados para el mundo virtual, a través de página www.fil.com.mx y redes sociales de la Feria, como lo exigen los tiempos.

Entre otras figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

Aproximadamente 30 por ciento del total de actividades programadas para este año será virtual, con la participación, entre otros autores, de Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor. En total, participarán en la FIL 2021 más de 600 escritores de 46 países.

Los lanzamientos editoriales volverán a la FIL Guadalajara. Se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas ’Crítico del poder’, de Enrique Krauze; ’Matarratas y esbirros’, de Antonio Ortuño; ’Tongolele no sabía bailar’, de Sergio Ramírez; ’Los abismos’, de Pilar Quintana, y ’Retorno 201’, de Guillermo Arriaga. Además, se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como ’Encrucijadas’, de Jonathan Franzen; ’Nunca’, de Ken Follett; ’Mujeres del alma mía’, de Isabel Allende; ’De ninguna parte’, de Julia Navarro; ’Feather Gir’l, de Tonya Hurley, y ’Delatora’, de Joyce Carol Oates, destacada autora cuya voz se escuchará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La FIL Guadalajara será de nuevo un espacio para la discusión de las ideas y el pensamiento. Destaca la participación de Adrián Fernández Bremauntz, de François Sureau, Alan Dershowitz, Chandran Kukathas, Ilya Somin, Maruan Soto Antaki, Catalina Botero, Annelien de Dijn y Alejo Schapire, Amin Maalouf, José Luis Rodríguez Zapatero, Ana Laura Magaloni, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Castells, Rita Segato, Héctor Aguilar Camín, Luis María Aguilar Morales, Miguel Ángel Osorio Chong y Jean Meyer, entre otras figuras internacionales, en los diversos programas de FIL Pensamiento, como el Coloquio de Muro a Muro 2021, el Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Seminario Aspen-FIL 2021, el Foro Internacional de Migración y Desarrollo o la conferencia ’Los grandes desafíos de nuestra historia inmediata’, con Manuel Castells.

Este año se estima la presencia de más de tres mil profesionales de 37 países en la FIL.

Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-