En ruinas los hospitales del ISSSTE en Guerrero; exigen sindicatos de maestros y burócratas hospital de tercer nivel - *Asociaciones civiles y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigieron al gobierno del estado y al ayuntamiento de Chilpancingo que donen terrenos para construir un hospita - Chilpancingo - todotexcoco.com


Marcial Campuzano | guerrerohabla.com

En ruinas los hospitales del ISSSTE en Guerrero; exigen sindicatos de maestros y burócratas hospital de tercer nivel


*Asociaciones civiles y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigieron al gobierno del estado y al ayuntamiento de Chilpancingo que donen terrenos para construir un hospita

En ruinas los hospitales del ISSSTE en Guerrero; exigen sindicatos de maestros y burócratas hospital de tercer nivel

Noviembre 18, 2021 12:44 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 18 noviembre 2021.-Asociaciones civiles y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), exigieron al gobierno del estado y al ayuntamiento de Chilpancingo que donen terrenos para construir un hospital de tercer nivel en Acapulco, y un nosocomio con mayor capacidad de atención en la capital del estado, debido a que es insuficiente la infraestructura que tiene el ISSSTE en Guerrero para atender a más de 600,000 empleados y sus familias.
También exigieron al gobierno federal que proceda en contra de ex gobernadores, de ex directivos nacionales del ISSSTE e incluso en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Los primeros por haberse apoderado de más de 14,000 millones de pesos que fueron producto de cuotas que los trabajadores aportaron al ISSSTE; y los segundos y terceros por haber sido omisos y cómplices de los ex gobernantes estatales, al no haberles exigido la entrega puntual de las cuotas obrero-patronales.
Representantes y dirigentes sindicales integrados en la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, sostuvieron la mañana de este miércoles una reunión con la secretaria de Salud del gobierno del estado, Aidé Ivarez Castro, a quien le solicitaron ser el conducto para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba en audiencia, para formalizarle la petición de un terreno no menor de 5 hectáreas para que el ISSSTE construya un hospital de tercer nivel en Acapulco.
La petición la fundan en el hecho de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sólo construye nuevos hospitales en terrenos donados por particulares o los gobiernos estatales o municipales, de otra manera no autoriza la construcción o ampliación de nosocomios.
Alejandro Jiménez Ortega quien se desempeña como secretario de Previsión Social y Vivienda del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), dijo que es urgente construir en Guerrero un hospital del ISSSTE de tercer nivel, para evitar el traslado de enfermos a Cuernavaca o a la Ciudad de México cuando requieren atención médica más especializada.
Por su parte el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Benjamín Sandoval Melo, quien forma parte de la Comisión Intersindical, dio a conocer que no hace mucho el ex gobernador Héctor Astudillo ofreció en donación un terreno de 3.2 hectáreas ubicado en Punta Diamante, pero que el área técnica del ISSSTE lo consideró pequeño para construir un hospital con mayor capacidad de atención.
Citó que entre Ciudad Renacimiento y La Sabana de Acapulco, hay un terreno de 5.4 hectáreas que reúne las características para el hospital de tercer nivel que demandan, por lo que tienen listo el planteamiento para presentárselo a la gobernadora del estado. Este terreno es propiedad del Fideicomiso de El Limón.
Citó que el actual hospital del ISSSTE de Acapulco fue construido hace 48 años cuando atendía a alrededor de 20,000 derechohabientes, con una capacidad de 80 camas censadas, y que en la actualidad siguen las mismas 80 camas con una población de 220,000 derechohabientes a atender sólo en Acapulco, pero en general en Guerrero hay 630,000 derechohabientes y sus familias ’para ser atendidos con un hospital de 80 camas.
Por el crecimiento del número de trabajadores activos que cotizan al ISSSTE, ya fue rebasada la capacidad que tienen los hospitales de esa institución en la entidad, ’por eso los derechohabientes y sus familias no tienen una cama dónde ser atendidos, y desafortunadamente por no tener un derecho a la salud que está garantizado por la Constitución, y que el ISSSTE no lo está dando, desafortunadamente muchos derechohabientes y sus familiares mueren por falta de atención suficiente y eficaz’, indicó.
Ante esta tragedia que afecta a los trabajadores al servicio del estado y a sus familias, en Guerrero se organizaron diversas organizaciones sindicales para que el ISSSTE mejore su infraestructura en el estado.
Recordó que en el 2019 el planteamiento fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrados y no ha habido respuesta positiva; han sostenido reuniones con diputados federales y senadores y tampoco hay respuesta positiva.
Si la gobernadora dona el terreno de 5.4 hectáreas, se estaría garantizando el presupuesto para que en Acapulco el ISSSTE construya un hospital de tercer nivel, indicó.
Los representantes sindicales también solicitaron al gobierno federal que inicie procesos penales en contra de los ex gobernadores, ’por haberse acumulado una deuda o robo’ de 14,000 millones de pesos producto de las cuotas descontadas a los trabajadores que debieron haber sido entregadas al ISSSTE, pero también que haya procedimientos en contra de directivos del ISSSTE por haber incurrido en omisiones por no haber reclamado en su momento las cuotas, y que lo mismo ocurra con funcionarios o ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda por haber sido cómplices.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


-