En su apogeo la Feria de la Cazuela en Santa Cruz de Arriba, Texcoco


Coincide con la celebración patronal del Divino Redentor. Es posible hallar piezas de barro y cerámica diversa. Todo a precios accesibles. Hay feria para los pequeños, Palo Encebado y baile de fin de fiesta.



Julio 16, 2018 16:20 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Del 14 al 22 de julio se lleva a cabo la edición 33 de la Feria de la Cazuela, en la comunidad de Santa María de Arriba.

Es una tradición que coincide con la celebración del Divino Redentor que se venera en esta población cada tercer domingo de julio, ubicada a la orilla de la cabecera municipal.

En esta Feria de la Cazuela es posible hallar réplicas de piezas prehispánicas, artesanías decorativas para cualquier espacio, macetas, tazas, salseras, platos pozoleros, vasijas para elaborar frijoles y las tradicionales cazuelas ’moleras’.

Además, se cuenta con diversos puestos de antojitos, donde se ofrecen típicos platillos de la región, es posible comprar el clásico ’pan de fiesta’, y dulces varios. Se lleva a cabo el clásico Palo Encebado. Donde los temerarios que logran llegar a la punta se hacen acreedores a importantes regalos.

Cabe destacar que el barro antes lo sacaban de las comunidades aledañas a Santa Cruz de Arriba, como son: San Simón, La Resurrección, entre otras, pero al paso de los tiempo ya no se encuentra ese material por lo que últimamente lo traen del municipio de Tezoyuca y de otras zonas cercanas, y en el caso de la cerámica traen el barro de Oaxaca.

Los precios de todo lo que se expende son accesibles. Se pueden encontrar desde las llamadas cazuelas ’moleras’ (que sirven para guisar mole) y otras más pequeñas, que por lo regular se usan para servir salsas o preparar guisados múltiples.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.