En Tamaulipas…..¿Américo o Maki? - PALACIO - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Mario Díaz | Club Primera Plana

PALACIO

Mario Díaz





En Tamaulipas…..¿Américo o Maki?

En Tamaulipas…..¿Américo o Maki?


Septiembre 10, 2021 22:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Díaz › Club Primera Plana

Hasta el momento puntean el morenista y la panista por la estafeta guinda
Mario Delgado acudió a los Informes del senador y la alcaldesa
Elección interna de Morena podría ser más interesante que la constitucional

TAL y como lo anunció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena MARIO DELGADO CARRILLO en su reciente visita a Tamaulipas, será en el mes de noviembre cuando se lleve a cabo la consulta interna para determinar quién será el candidato de ese instituto político a la gubernatura tamaulipeca.

Por lo tanto, durante lo que resta de septiembre y el mes de octubre, quienes aspiran a la estafeta guinda continuarán realizando labores proselitistas en la medida que les permitan sus actividades oficiales.

Como es del dominio público, en la esquina noreste del país son dos las fuerzas electorales que se enfrentarán en la justa eleccionaria que convocará a las urnas el primer domingo de junio próximo: el Partido Acción Nacional que actualmente es gobierno en la entidad, y el Movimiento de Regeneración Nacional que predomina en la mayor parte de la república mexicana.

Por el PAN-gobierno todo hace indicar que la encomienda por la continuidad de los vientos del cambio recaerá en el todavía secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS. Sin embargo, el diputado federal plurinominal panista, GERARDO PEÑA FLORES, y el alcalde albiazul del puerto de Tampico, JESÚS NADER, podrían ser cartas alternativas una vez llegado el momento de la decisión.

En Morena la lista es mayor, tomando en cuenta que quien resulte ganador en la interna prácticamente ya tiene un pie dentro del Palacio de Gobierno de Tamaulipas. Dígase lo que se diga, los momios y el nuevo escenario político en el territorio cuerudo se perfila para la segunda alternancia política en esta entidad federativa.

La candidatura morenista se la disputan el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA; El Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, HÉCTOR MARTÍN GONZALEZ GARZA, y el ex delegado estatal de la Secretaría de Gobernación en la 4T, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

También pretenden la misma representación partidista el alcalde de ciudad Madero ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN; el Jefe de Comuna en H. Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el delegado de programas federales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; y la alcaldesa panista de ciudad Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

A reserva de lo que opine la cúpula morenista y en el entendido de que la encuesta o consulta es mero trámite cuando la decisión ya está tomada, a juzgar por sendos actos de informes oficiales han tomado la delantera AMÉRICO VILLARREAL y MAKI ORTÍZ. La presencia de MARIO DELGADO CARRILLO en el Informe del senador VILLARREAL ANAYA en ciudad Victoria y su presencia en el Tercer y último Informe de la panista ORTÍZ DOMÍNGUEZ en la petrolera ciudad Reynosa, descubren ese eventual escenario. Además, desde esa óptica, Morena se estaría anticipando a la cuota de equidad de género en la competencia electoral en donde estarán en juego seis gubernaturas.

El empuje y fortaleza de la marca AMLO-Morena ha provocado que los aspirantes a la candidatura ’surjan como hongos’, sabedores de que el favorecido por ’el fiel de la balanza’ se perfilaría como el sucesor del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. En consecuencia, no resulta temerario o exagerado aseverar que la elección interna de Morena será de mayor importancia, en cuanto al resultado, que la constitucional en 2022.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Todavía no entra en funciones la gobernadora electa de Tlaxcala, LORENA CUELLAR CISNEROS, y ya comienza a ’cobrar facturas’ a aquellos periodistas que no la apoyaron ’apostándole al futuro’ durante su campaña de proselitismo.
Quien ya resiente los embates represivos es el periodista ALEJANDRO AGUILAR GÓMEZ. Ante tal situación, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas se suman a la inconformidad generada por la acción represora de la gobernadora electa.

II.-MARTÍN RAYA, representante sindical de los trabajadores al servicio de la Junta de Aguas y Drenaje, se prepara para enfrentar el desmantelamiento de su emporio ante el proyecto de rescate financiero de la paramunicipal en el nuevo Consejo de Administración que será de mayoría morenista.
El reajuste económico consiste en indemnizar a los 900 empleados sindicalizados y contratar la mitad o menos en condiciones menos ventajas derivadas de las ’conquistas sindicales’.
De cada peso que recauda la JAyD por la prestación del servicio, 60 centavos son destinados para el pago del personal sindicalizado; la mayor parte de los 40 centavos restantes se los llevan los sueldos estratosféricos de los empleados de confianza panistas que comanda el gerente GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.
Ni hablar.

III.-Honor a quien honor merece. En el marco del Día Internacional del Periodista el Club Primera Plana que preside el licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA llevó a cabo la ceremonia anual de entrega entre pares de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística.
Al igual que el año pasado, por motivos de la contingencia sanitaria, el evento se llevó a cabo de manera virtual.
El comunicador estadounidense GILBERTO CORTEZ, presidente de la Asociación Nacional de Locutores, Periodistas y Comunicadores de Prensa, Radio y Televisión de los Estados Unidos recibió la presea por sus 40 años de ejercicio periodístico.
Tamaulipas no podría faltar al magno evento y por distintas edades periodística pasaron lista de presentes: FRANCISCO XAVIER CASTELLANOS HERNÁNDEZ, PEDRO ROMERO RIVERA, RENÉ AVILÉS ROSALES, CARLOS MARIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, ANA CORTEZ, JAVIER SANCHO MERCADO, JUAN TOMÁS FRUTOS, JAVIER MANILLA GARCÍA y CIRILO MÚJICA ROCHA.
Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas se suma al regocijo gremial por el galardón del Club Primera Plana al que se hizo merecedor por 75 años de ejercicio periodístico el decano del periodismo nacional, Don CARLOS RAVELO GALINDO.

Y hasta la próxima.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx