El presidente municipal de Teotihuacán Mario Paredes de la Torre, presentó en el Palacio Legislativo del Estado de México, el programa de la Feria Internacional de la Obsidiana 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en el Rancho la Ventilla, con el fin de impulsar a los artesanos y a las cientos de piezas talladas en vidrio volcánico.
Paredes de la Torre, indicó que esta feria cumple 50 años y se promociona desde 1973, pero fue en 1979 cuando se decidió nombrarla como la Feria de la Obsidiana, debido a que la mayoría de los artesanos trabajan con este material.
El alcalde, detalló que los mil 200 vendedores y 400 artesanos que habitan en todo el municipio, dependen del turismo, por lo que en los dos años de pandemia, este rubro fue severamente golpeado por el cierre total de la zona de las pirámides, por lo que muchos de ellos cambiaron su actividad de artesanos a cargadores o albañiles, para poder conseguir el sustento.
Mientras, la Diputada Cristina Sánchez Coronel, a quien se le reconoció como embajadora turística y cultural de Teotihuacán y quien gestionó la presentación de esta feria en el recinto legislativo local, enlistó las actividades que se pueden realizar en este esta entidad, como la visita a las pirámides, gastronomía, como la barbacoa, escamoles, chapulines, la xoma de pulque, los talleres de obsidiana, vuelo en globo, temascal, senderismo.
Por su parte la Directora de Turismo de Teotihuacán Ely Martínez, resaltó que la zona arqueológica es la segunda más visitada en el mundo, además de ocupar el segundo lugar mundial en vuelos en globo y que este año se espera una visita de más de 30 mil asistentes a la Feria Internacional de la Obsidiana.
También, comentó que los visitantes podrán apreciar el Pabellón Internacional con artesanías y actividades de 13 países, entre ellos, India, Irán, Marruecos, Costa de Marfil y República Checa.
Además del área de Pueblos Mágicos, donde estará presente Amealco, Cholula, Zacatlán de las Manzanas, Comonfort, Huasca de Ocampo, Real del Monte, Tepoztlán, Metepec, Villa del Carbón y Taxco.
Esta feria se realiza en el mes de marzo debido a dos fechas importantes para la zona, la entrada de la primavera donde arriban a Teotihuacán miles de visitantes y del 19 de marzo día de los artesanos.
Por su parte, Andrea Sánchez Galicia, promotora artesanal, expresó que habrá un concurso artesanal, con temática prehispánica, en la categoría de obsidiana tallada, incrustada y alfarería, con premios de dos mil, tres mil y 6 mil pesos a los tres primeros lugares.
Actualmente la obsidiana es una piedra que se extrae de minas de Hidalgo y Guadalajara y en esta feria podrás encontrar bisutería que van de los cien pesos hasta piezas grandes, réplicas de arte prehispánico con un costo de 40 mil pesos.
Se contará con una sección holística para vivir la experiencia del Temascal, venta de derivados del nopal como la tuna y xoconostle, danza prehispánica, conciertos de rock, entre otras actividades gratuitas.