¿En Texcoco ecocidio con olor a sangre y tintes políticos?


¿En Texcoco ecocidio con olor a sangre y tintes políticos?

2,503 vistas

Abril 08, 2017 12:33 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Fundación Chapingo dio a conocer su agradecimiento específico a las secundarias y preparatorias de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chimalhuacán por su aportación de víveres, así como a toda la gente y voluntarios por la gran respuesta que manifestaron.

Texcoco, Edoméx.- El reciente incendio forestal en las inmediaciones de esta localidad provocó lo impensable en tiempo de crisis: la solidaridad de todos los texcocanos, en especial de estudiantes, trabajadores y maestros de Chapingo que de diferente manera contribuyeron para sofocarlo, así como el llamado de esfuerzo conjunto que realizó el alcalde Higinio Martínez Miranda, el cual tuvo respuesta inmediata de las autoridades de los municipios cercanos.

Sin embargo, este incendio tuvo una particularidad: se generó, indudablemente por manos siniestras, en la víspera de la campaña política por el gobierno de la entidad.

De inmediato se dividieron los señalamientos al respecto.

Hubo quienes advirtieron que había sido una fatal casualidad, que se salió de control por parte de campesinos que por esos lares del bosque acostumbran sembrar y entonces aplican aquella técnica de ’roza, tumba y quema’.

Otras voces hicieron la advertencia de que ese incendio descomunal (afectó cerca de 350 hectáreas de bosque) tuvo un doble propósito de índole político: manchar, literalmente, el espacio y el tiempo de Texcoco con esa suerte de ecocidio, y por otro lado, que el incendio fuera el preámbulo de una campaña de desprestigio a las autoridades texcocanas e insistir que Texcoco es inseguro.

Y entonces, se ha multiplicado desde entonces (primeros días de abril) la aparición de muertos, encostalados, abatidos a tiros o con armas blancas en ciertas comunidades de la región.

Mientras tanto, la comunidad de Chapingo se mostró firme y solidaria para combatir ese fuego: se integraron brigadas de voluntarios, hubo acopio de víveres, se llevó agua embotellada, comida enlatada, pan de caja, gasas, pomada para quemaduras, cubrebocas. El Centro de acopio fue en las oficinas y en el auditorio de la División de Ciencias Forestales, y también las oficinas de la Fundación Chapingo.

El incendio en la zona de Tequexquinahuac y Coatlinchán, afectó cerca de 350 hectáreas de bosque.

Fundación Chapingo dio a conocer su agradecimiento específico a las Secundarias y Preparatorias de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chimalhuacán por su aportación de víveres, así como a toda la gente y voluntarios por la gran respuesta que tuvieron tanto para las brigadas como para la recolección de víveres.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.