¿En Texcoco ecocidio con olor a sangre y tintes políticos?

Fundación Chapingo dio a conocer su agradecimiento específico a las secundarias y preparatorias de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chimalhuacán por su aportación de víveres, así como a toda la gente y voluntarios por la gran respuesta que manifestaron.


¿En Texcoco ecocidio con olor a sangre y tintes políticos?

2,417 vistas

Política

Abril 08, 2017 12:33 hrs.
Estados › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- El reciente incendio forestal en las inmediaciones de esta localidad provocó lo impensable en tiempo de crisis: la solidaridad de todos los texcocanos, en especial de estudiantes, trabajadores y maestros de Chapingo que de diferente manera contribuyeron para sofocarlo, así como el llamado de esfuerzo conjunto que realizó el alcalde Higinio Martínez Miranda, el cual tuvo respuesta inmediata de las autoridades de los municipios cercanos.

Sin embargo, este incendio tuvo una particularidad: se generó, indudablemente por manos siniestras, en la víspera de la campaña política por el gobierno de la entidad.

De inmediato se dividieron los señalamientos al respecto.

Hubo quienes advirtieron que había sido una fatal casualidad, que se salió de control por parte de campesinos que por esos lares del bosque acostumbran sembrar y entonces aplican aquella técnica de ’roza, tumba y quema’.

Otras voces hicieron la advertencia de que ese incendio descomunal (afectó cerca de 350 hectáreas de bosque) tuvo un doble propósito de índole político: manchar, literalmente, el espacio y el tiempo de Texcoco con esa suerte de ecocidio, y por otro lado, que el incendio fuera el preámbulo de una campaña de desprestigio a las autoridades texcocanas e insistir que Texcoco es inseguro.

Y entonces, se ha multiplicado desde entonces (primeros días de abril) la aparición de muertos, encostalados, abatidos a tiros o con armas blancas en ciertas comunidades de la región.

Mientras tanto, la comunidad de Chapingo se mostró firme y solidaria para combatir ese fuego: se integraron brigadas de voluntarios, hubo acopio de víveres, se llevó agua embotellada, comida enlatada, pan de caja, gasas, pomada para quemaduras, cubrebocas. El Centro de acopio fue en las oficinas y en el auditorio de la División de Ciencias Forestales, y también las oficinas de la Fundación Chapingo.

El incendio en la zona de Tequexquinahuac y Coatlinchán, afectó cerca de 350 hectáreas de bosque.

Fundación Chapingo dio a conocer su agradecimiento específico a las Secundarias y Preparatorias de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y Chimalhuacán por su aportación de víveres, así como a toda la gente y voluntarios por la gran respuesta que tuvieron tanto para las brigadas como para la recolección de víveres.

Compartir noticia


Califica esta información

Alex Sanciprián › todotexcoco.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Octubre de 2017
    En la campaña de Vacunación contra la Influenza, se aplicarán de forma gratuita más de 2.4 millones de dosis y se mantendrán hasta el 21 de marzo del 2018 en el Estado de México,

    Inicia temporada de vacunación contra Influenza en Edomex

    19 de Octubre de 2017
    "Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec

    Fernanda de la Rosa: Importante revisar socavones y fugas de agua en Ecatepec

    18 de Octubre de 2017
    *A dos años del Gobierno de Héctor Astudillo

    Aviadores heredados por gobierno anterior costaban $45 millones al año: Sefina

    18 de Octubre de 2017
    El Delegado de Economía en la entidad dio a conocer que en nuestro estado, se tienen registrados ente el seguro social 522,697 empleos

    Empleo en Sinaloa crece: Rafael Rodríguez

    18 de Octubre de 2017
    Contó con la presencia de algunos veteranos como la leyenda Edgar Santoyo ’El Divino’, Baldo Barroco tackle y por Gil ’El Niño Dios’ quien dirigiera el grupo de animación Las Vaqueritas de Chapingo en los años 60 y 70.

    El divino ilumina Chapingo y Toros Salvajes obtenen victoria 36-33 sobre Anáhuac Queretaro

    18 de Octubre de 2017
    Se reubicarán a casi 465 mil alumnos de planteles hayan registran daños parciales o totales, los cuales serán enviados a otras escuelas o se les impartirán clases en aulas temporales

    Reubicarán a casi medio millón de alumnos en el país: Nuño Mayer

    18 de Octubre de 2017
    Director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra y René Juárez Cisneros de Gobernación destacaron esfuerzos coordinados

    Recorre Rosario Robles municipios de Juchitán para constatar avances en limpieza y remoción de escombros