En Tezoyuca buscan niños escuela digna


Padres de familia y maestras de la comunidad de Tequisistlan recaudan fondos para adquirir predio y oficializar el plantel.

En Tezoyuca buscan niños escuela digna

Marzo 28, 2018 21:38 hrs.
Educación Municipios › México Estado de México / Tezoyuca
Andy García › todotexcoco.com

Tezoyuca, Edomex.- En la comunidad de Tequisistlán de este municipio, profesoras de una escuela primaria iniciarán en breve una colecta con el fin de recaudar fondos para adquirir un predio; el plantel que fundaron (desde hace 5 años) no cuenta con la oficialización del gobierno del Estado de México.

De acuerdo con la profesora Isela Rodríguez Baltazar, directora del plantel ’Lic. Adolfo López Mateos’ que funge como primaria por la mañana y por la tarde se mantiene como preescolar, está anexada a una escuela oficial de la zona, de donde emergen los trámites oficiales de los menores.

’Estamos ubicados en una zona completamente rural, cuando llegamos a este lugar no había opciones para que los menores pudieran asistir a la escuela, por lo que iniciamos clases durante el ciclo escolar 2013-2014 para apoyo de la comunidad’, dijo en entrevista.

Y es que la colonia en donde se encuentran no cuenta con servicios públicos: no hay drenaje, son fosas sépticas las que se usan; no tienen servicio de agua y la suministran a través de pipas, aunque en algunas calles apenas instalaron la luz, todo es terracería en esa colonia.

A pesar de todas esas vicisitudes, el plantel ya cuenta con un total de 103 alumnos y los padres de familia tienen la disposición para cooperar mensualmente con una cuota que se utiliza para pagar desde la renta, hasta el salario de las profesoras, incluso las pipas de agua que se requieren, entre otros gastos.

Los alumnos se mantienen estudiando en una casa ’adaptada’ como escuela, pero no es impedimento para seguir su formación educativa.

Según la directora, hace dos meses intentaron oficializar la escuela pero no fue posible; requieren de un predio para hacer el trámite ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

Hasta el momento, a través de la asociación civil ’Queremos niños con esperanza de crecer’, buscarán hacer una colecta para comprar un predio, saben de antemano que será una tarea difícil, pero no imposible de lograrse, ya que también implementaron el servicio de comedor comunitario donde se les da el desayuno y comida a los alumnos, pues además las maestras están convencidas de que si los alumnos mantienen una sana alimentación ellos logran obtener un mejor aprendizaje.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.