En tres años Acapulco amplió la cobertura de servicios médicos y mejoró sus centros de salud - - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

En tres años Acapulco amplió la cobertura de servicios médicos y mejoró sus centros de salud


En tres años Acapulco amplió la cobertura de servicios médicos y mejoró sus centros de salud

Septiembre 07, 2021 19:23 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

En materia de Salud, el Gobierno de Acapulco transformó instalaciones, equipó espacios médicos y elevó la calidad en atención primaria, además amplió la cobertura con programas itinerantes para bienestar de la población.

Entre las acciones extraordinarias acumuladas en tres años, sobresale la reconstrucción y rehabilitación de 18 Centros de Salud de zonas urbanas, suburbanas y rurales, donde los ciudadanos son atendidos con esmero y calidad humana por médicos, enfermeras y personal administrativo.

Destaca la construcción de la Unidad Médica de Enfermedades Respiratorias (UMER) en la comunidad del Kilómetro 21, para el combate de enfermedades pulmonares, especialmente la tuberculosis que registra alta incidencia en Acapulco. Este proyecto recomendado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), fue rescatado por el Gobierno de Adela Román Ocampo y quedará con 90% de avance para que sea terminado y operado por la siguiente administración municipal.

Además de los servicios que se brindan en las Unidades Médico Quirúrgicas de Hogar Moderno y Xaltianguis, la Dirección General de Salud llevó Brigadas Médicas a colonias populares y comunidades rurales, las cuales permitieron ampliar la cobertura y detectar enfermedades en pacientes que se canalizaron a hospitales públicos para cirugías y atención de padecimientos que requieren tratamientos especiales.

Los acapulqueños recibieron como nunca consultas generales y medicamentos gratuitos, así como pruebas PCR para detectar Virus de Papiloma Humano y prevención del Cáncer de Cuello Uterino, además de atención permanente en salud reproductiva. Y también se brindaron jornadas especiales como la de Dermatología, con el apoyo de la Fundación Roberto Arenas.

Se reforzaron los programas nutricionales para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como medida preventiva contra el COVID-19. Y durante la pandemia, en algunos Centros de Salud se ofrecieron ultrasonidos a mujeres embarazadas, pruebas rápidas para detección de VIH y de antígeno prostático, aplicación de flúor, limpiezas y extracciones dentales.

Ante la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, la Dirección de Salud Municipal puso en marcha operativos preventivos y de concientización, los cuales se han realizado en 17 meses, en mercados, playas, espacios públicos y establecimientos para fomentar el uso obligado del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos.

La participación del personal sanitario de Acapulco ha sido estratégico para la contención del COVID-19, trabajando en coordinación con la federación y el estado en la instalación de módulos para detección rápida de personas infectadas y la campaña de vacunación en los macropuntos establecidos en la Unidad Deportiva Acapulco, Centro Internacional Acapulco, Unidad Deportiva ’Jorge Campos Navarrete’ de Renacimiento y el Instituto Tecnológico de Acapulco.

Con estas y otras acciones, el primer Gobierno de la Cuarta Transformación sienta las bases para mejorar la atención y bienestar de más de 400 mil ciudadanos acapulqueños, especialmente de quienes no tienen acceso a servicios médicos privados ni son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE, con el objetivo de que los beneficios generados impacten por muchos años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx