Ana Victoria Castillero Ley | diarioalmomento.com

En Vía Radical todos somos feministas


’Ante cualquier situación primero frena, mira el contexto, elige y acciona, desde la idea de generar lo que deseas’: Carolina Moreno.

Mayo 10, 2018 21:21 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
Ana Victoria Castillero Ley › diarioalmomento.com

En el momento en que todas las Mujeres del Estado de México puede tener la seguridad de salir a la calle a cualquier hora y por donde desee, en ese momento la garantía es para todos. .

Estado de México .- ’En Vía Radical estamos preparadas, el 60% de nuestra militancia somos mujeres, somos el único partido político declarado feminista en México, con el planteamiento de vivir individualmente y trabajar colectivamente entre hombres y mujeres, ya que un lugar seguro, digno y de oportunidades reales para nosotras lo es para todos, no es un tema genital o de género.’ aseguró en entrevista Carolina Moreno Rodríguez, Candidata a Diputada del Distrito 18 de Tlalnepantla de Baz.

Con el ejemplo de su madre, Carolina lo tiene claro, ’si no cuentas con las garantías dignas, generalas’ y esto lo lleva a su proyecto de vida dentro de Vía Radical, en la defensa de una estrategia basada en cuatro pasos: ante cualquier situación frena, analiza lo que hay a tu alrededor, elige y acciona.

La psicóloga egresada de la FES Iztacala recuerda que desde muy pequeña ayudaba a su madre Josefina Rodríguez Zafra, en la venta de productos de temporada, ’soy la menor de cinco hijos, el financiamiento de mi carrera es gracias al carácter y decisión de mi madre y el apoyo de mi padre y hermanos, ellos dedicados al transporte público en Tlalnepantla’.

Josefina, murió cuando yo tenía 22 años después de una enfermedad larga, dolorosa, un desgaste de 5 años que llevó a toda la familia a aceptar tranquilamente su partida y continuar trabajando en equipo. ’Mi mamá siempre fue una persona llena de vida con una gran capacidad de disfrutar las cosas más sencillas de cada día, la comida, sus hijos, la música, sus vecinos de Tlalnepantla, justo en los Rosarios, donde aún vivo’.

Me enteré de la existencia de Vía Radical por uno de mis hermanos que me invitó a participar en la primera asamblea, entonces ya tenía experiencia como activista de la huelga del 97 en la UNAM, en la Universidad forme parte de un proyecto de salud en comunidades zapatistas, capacitamos a los ’compas’ de los Caracoles de Oventic, después fui activista de los derechos humanos a favor de las niñas y de los niños.

La gente y las ideas de la entonces asociación civil me atrapó, comencé ayudando a vestir las asambleas, participe en la redacción de los documentos básicos del hoy partido, forme parte de la comisión de organización y posteriormente fui responsable de la comisión de registro del padrón para conseguir el registro el 29 de septiembre del 2016, así que sé hacer de todo .Hoy Vía Radical es una realidad que también lleva mi esencia, más del 80% de la militancia somos personas que jamás hemos participado en otro partido político, cansados de no tener municipios dignos pero dispuestos a transformarlos.

Soy madre soltera, Matías de tres años es el motor que impulsa mi trabajo y el deseo de transformar al Estado de México, generando las mejores condiciones para mi hijo, la mejor calidad de vida, un lugar digno y seguro donde él pueda crecer y desarrollarse.

’Soy una mujer que no acostumbra a esperar, sino a ejercer, ser madre soltera en el Estado de México donde más del 51 % somos mujeres y con mayor índice de violencia de género en contra de las mujeres y niñas te obliga a vivir condiciones de riesgo, por lo que la agenda política para mujeres en Vía Radical se divide en tres vertientes: la autonomía física, autonomía económica y autonomía política.

Todo lo que vivimos en lo privado, es tema político, sin duda es el momento en que todas dejemos de ser la herramienta de los partidos políticos tradicionales y nos volvamos ejecutoras desempeñando desde la conciencia el derecho a elegir.

Estamos trabajando en una agenda política en sororidad, todas vamos de la mano, si vas al frente todas te empujamos, tenemos la oportunidad de transformar al Estado de México en un lugar donde la mujer pueda salir tranquila, a cualquier hora y por toda la región, cuando lo logremos, todos tendremos esa seguridad.

"Las Mujeres Radicales estamos decididas a actuar, organizarnos, concientizar y promover nuestros derechos.’ concluyó Carolina Moreno Rodríguez, Candidata a regir el Distrito 18 de Tlalnepantla de Baz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.