Rumbo a la defensa de la corona, el equipo Femenil de Toros Salvajes Chapingo, campeonas de la Liga de Football Americano Equipado LIFFAE en la temporada primavera 2024, inició entrenamientos en el Estadio José ’Palomo’ Ruiz Tapia y dio la bienvenida a las atletas novatas, el pasado 30 de julio.
Este singular equipo universitario participa en el nuevo rol de la mujer en el fútbol americano de México. Se trata del único equipo universitario de mujeres en la LIFFAE, pues sus contrincantes pertenecen a clubes y no a instituciones académicas.
En 85 años de historia del fútbol americano colegial en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) fue hasta el año de 2019 que, en un esfuerzo sin precedentes, un grupo de alumnas tuvo la iniciativa de crear el primer equipo Femenil de Toros Salvajes Chapingo.
Como todos los equipos equipados de la LIFFAE, la cuadrilla Femenil de Toros Salvajes Chapingo usa la medida de balón TDY #7 como se sugiere en su modalidad y juega siguiendo los estándares de seguridad para jugadoras con el uso adecuado del equipo de protección, de acuerdo con lo establecido en las reglas de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria del gobierno de Estados Unidos de América.
Durante la pandemia de coronavirus y sus variantes, el equipo azul y plata fue resiliente y llevó sus entrenamientos en acondicionamiento físico, a través de plataformas digitales.
Con el regreso a clases presenciales en 2022, la agrupación retomó entrenamientos sumando a 50 alumnas en campo. En poco tiempo la escuadra Femenil de Toros Salvajes fue considerada como un deporte representativo de la UACh integrándose como una nueva categoría de fútbol americano (femenil, juvenil, intermedia y liga mayor).
Actualmente el equipo está configurado por 35 alumnas pertenecientes a la División de Ciencias Económico Administrativas, los departamentos de Zootecnia y Fitotecnia, así como Preparatoria Agrícola; de ellas cinco son egresadas y las atletas novatas son Paulina Lizzet Hernández Laguna, María Guadalupe Ramiro Franco, Berenice Niño Hernández y Saudi Dalay Rivera Hernández.
La agrupación Femenil de Toros Salvajes de fútbol americano equipado cuenta con la tutela del Head Coach Carlos Munguía, titular del programa de fútbol americano y el coach Ernesto Munguía, encargado del equipo femenil y coordinador ofensivo.
Un programa deportivo integral en la UACh, la afición, mascota y tractores acompañan a esta familia de alumnas atletas que conjuntan la determinación, energía, carácter e inteligencia destacando en la vida académica y en la liga de fútbol femenino más grande y competitiva de México.
Las atletas tuvieron una temporada invicta ganando 5/5 juegos de temporada regular sumando 168 puntos a favor, liderando la tabla de su división y clasificando de manera automática a semifinales.
El 26 de mayo del presente año con sede en las instalaciones deportivas de la UACh, el equipo Femenil Toros Salvajes recibió a Rockets en la final de su división, convirtiéndose en las campeonas indiscutibles de primavera 2024 con un marcador de 32-12 a favor de las atletas estudiantes de la universidad agrícola.
Las atletas de la UACh se preparan mientras esperan calendario de juego que se dará a conocer a partir del 22 de septiembre 2024. El reto para esta temporada será subir de división, ganar el campeonato defendiendo los colores azul y plata para catapultar este proyecto en la modalidad femenil del fútbol americano colegial.