El Tribunal Electoral local (TEEH) revocó la constancia de mayoría a Daniel Andrade Zurutuza, candidato a la alcaldía de Huejutla por Encuentro Social (PESH) y determinó que se tiene que realizar de nuevo las elección de alcalde en la localidad, por lo que hasta este momento, la reposición de los comicios se llevarían a cabo en 2021, empatados con las elecciones federales.
El veredicto obedece a la sustanciación de denuncias por violar la separación entre Estado e iglesia. La queja fue presentada por el PRI en Hidalgo bajo la carpeta de investigación JIN-028-PRI-037/2020. Posteriormente, este mismo partido presentó pruebas que acreditaron la falta del candidato.
Sin embargo, el fallo aún es controvertible en tribunales federales e incluso en los mismos puede apelarse, por lo que serán los magistrados de circuito quienes resuelvan si ’Dany Andrade’ es alcalde legítimo o bien, sean celebrados nuevos comicios incluso sin la participación del mismo dada la violación.
Parte de la evidencia que proporcionó el tricolor, tanto en imagen fija (fotografías) como en material audiovisual (videos) incide en que el militante del PES contó con propaganda electoral cerca de recintos religiosos. Asimismo, se demostró la implementación de fragmentos del nuevo testamento de la iglesia católica en los discursos articulados por el señalado.
Ante esta determinación, el alcalde electo que perdió su registro de mayoría dijo que respetará el veredicto; sin embargo, también expresó que no comparte el criterio ni la argumentación que sostuvo el tribunal para retirarle la victoria, por lo que acudirá al Tribunal Federal Electoral para apelar la determinación de los magistrados locales, pues dice que quiere defender la decisión de los 16,390 ciudadanos que ejercieron su sufragio en favor suyo.INFOBAE