Encierra exposición Sutilezas del Lenguaje Corazón, trabajo y pasión


Abarca cinco décadas de carrera artística de Rafael Cauduro y su habilidad técnica como artista.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Enero 22, 2021 22:17 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Es el más notable de sus retos los murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Acompañan cada núcleo temático con música que Cauduro suele escuchar, además de videos con entrevistas hechas al artista.

Toluca, Estado de México, .- Muchos y muy variados han sido los contenidos presentados en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, iniciativa con la cual la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México busca acercar la cultura en estos tiempos de contingencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2.

A través de las redes sociales en Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, se transmiten conversatorios en los que se abordan temas relacionados con la red de museos y sus acervos, además de sus exposiciones vigentes.

En esta ocasión, participaron Alesha Mercado y Octavio Mena, quienes compartieron datos interesantes en torno a la curaduría y museografía de la exposición "Sutilezas del Lenguaje", exhibida en el Museo de Bellas Artes, en Toluca.

Para Alesha, destacada historiadora y maestra en Museología y Estudios Curatoriales, con una amplia trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, este trabajo es apasionante, e inició la charla con algunos datos biográficos de Rafael Cauduro, autor de la exposición, quien es mexicano, nacido en una familia amante del arte y la cultura, y quien desde su infancia temprana fraguó esta carrera que desarrolló a los 20 años de edad.

’Rafael Cauduro, universitario especializado en Diseño Industrial y Arquitectura, se da cuenta de sus habilidades para dibujar temas de conciencia social y decide cambiar su residencia a Cuernavaca y es ahí donde empieza su trayectoria artística’, refirió.

’Paralelamente, realiza obras en pastel y arranca su carrera destacando algo muy valioso que es el manejo de materiales; se conoce poco su obra en pastel, y en ella, la experimentación define su carrera, su estudio es un laboratorio de materiales’, compartió Alesha.

La especialista agregó que "Sutilezas del Lenguaje" implicó un mes de trabajo intenso, en el que participaron los integrantes del equipo del Museo y los coleccionistas privados, quienes prestaron sus obras.

Señaló el trabajo previo de varios meses en los que se contactó a los coleccionistas, y se revisó el estado de las obras ya que éstas son piezas muy grandes y pesadas.

’Hubo mucha atención y anécdotas divertidas; se dejaron el corazón y el alma ahí. Es una empresa enorme, donde fui observando y desarrollé cinco núcleos, el que toca el aspecto catártico que está relacionado con la religión y su experiencia cercana a la muerte, el que aborda las fronteras no sólo como las líneas divisorias sino las que hay entre lo divino y lo profano.

’Otro núcleo es el relacionado con lo público, las preocupaciones sociales y políticas del artista, le sigue el de los recuerdos como un homenaje a sus padres que le transmitieron la pasión por el arte, y, por último, el que toca el aspecto erótico. Son piezas que Cauduro había conservado para sí mismo y que ahora son exhibidas por primera vez’, explicó.

Esta exposición está integrada por la sección dedicada a los contemporáneos, como un contexto de sus fuentes de inspiración más cercanas; se encuentran ahí obras de Carla Hernández, Mónica Mayer, Magali Lara, Ricardo Mazal, los hermanos Pedro y Rafael Coronel y un homenaje a Arturo Rivera.

Por su parte, Octavio Mena, Subdirector de Acervo Cultural, platicó de los retos que tuvieron que enfrentar para lograr una buena coordinación y logística, en la que se consideraron aspectos tan importantes como el cuidado del inmueble.

Destacó el arduo trabajo de las y los integrantes de cada una de las unidades que participaron en el montaje de esta exposición que, a decir de Mena, cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene para recibir a los visitantes cuando el semáforo epidemiológico lo permita.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.