Juan Miguel Sánchez Argüelles y Alejandro Otero Reséndiz | diarioalmomento.com

Encuentran muerta a regidora secuestrada de Calpulalpan Tlaxcala


• Justicia exigen con gritos y pancartas los pobladores desde la Presidencia municipal de Calpulalpan, al gobernador, a la Procuradora y al Presidente Municipal

Encuentran muerta a  regidora secuestrada de Calpulalpan Tlaxcala

Enero 28, 2016 23:36 hrs.
Seguridad Estados › México Tlaxcala
Juan Miguel Sánchez Argüelles y Alejandro Otero Reséndiz › diarioalmomento.com

Calpulalpan, Tlaxcala.- Entre llantos, pancartas y gritos de justicia una multitud y los familiares recibieron los restos de la regidora, ante el féretro montaron guardias de honor los integrantes del ayuntamiento local en la presidencia municipal, para después trasladar el cortejo fúnebre a la edil a su domicilio, en donde es velada, la población exige justicia entre expresiones de dolor, rabia, coraje e impotencia.

Desde el 1 de octubre de 2015, fue secuestrada la Regidora de Educación, Nancy Fabiola Vidal Yllescas, los familiares recibieron 5 llamadas del propio celular de la funcionaria a quienes les exigían 2 millones de pesos ya que la tenían secuestrada, sin embargo nunca se volvieron a comunicar los plagiarios.

A la regidora se sabe la llevaron sus captores a varios cajeros automáticos de donde se sacó el dinero de su cuenta bancaria personal, se confirmó el pasado 4 de enero el hallazgo de una osamenta con las características de la ropa de la regidora pero prevaleció el hermetismo de las autoridades de los tres niveles de gobierno fue hasta el día 27 ( 23 días después) por la noche ante la presión de la población y este medio de comunicación que se confirmó la fatal noticia sobre la muerte de la joven abogada.

La familia no perdía la esperanza de encontrarla con vida lo que se complicó y desvaneció ante el silencio de los plagiarios por un lado y por el de las autoridades por el otro a tres meses y más de 20 días de la desaparición forzada de la Regidora.

La Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala Lic. Alicia Fragoso Sánchez y Juan Nava Director de Averiguaciones previas iniciaron la carpeta con el número de investigación A.P.884/2015/TLAX-4 ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala. Asimismo se inició otra ante el Titular de Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO, ahí se inició la averiguación A.P. PGR/SEIDOUEIMSD/650/2015 con Gustavo Salas Chávez Sub procurador de la PGR.

En una encuesta la gente de Calpulalpan manifestó a este medio de información que ya no pueden salir las jovencitas en la noche ante el peligro que representa en esta ciudad la inseguridad en donde se habla severa y crudamente de trata de blancas y exigen justicia así como que se investigue la muerte de la regidora, quien en su oportunidad cuestionó que las 40 cámaras de vigilancia colocadas en Calpulalpan no funcionaban.

Ni el Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano González Zarur, de militancia priista ni el Secretario General de Gobierno Ernesto Ordoñez (4° en la Presente Administración Tlaxcalteca) ni la Procuradora de Justicia de Tlaxcala, ni el Presidente Municipal de Calpulalpan Vicente Hernández Roldán de militancia panista al solicitarles una entrevista quisieron hacer alguna declaración al respecto del secuestro y asesinato de la edil y se mantiene hermetismo respecto a este caso, por lo que la opinión pública y los familiares así como los medios de comunicación consideran impostergable la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se emita una recomendación y se realice una verdadera y exhaustiva investigación para que se haga justicia.

Algunos antecedentes

A la Licenciada Nancy Fabiola Vidal Yllescas, se le vio por última vez cuando asistió a la Feria Rural y del libro de la Universidad Autónoma Chapingo a la que fue invitada por un colaborador de un periódico local de Texcoco del Estado de México, quien entregó personalmente los boletos de la Feria a la joven edil.

Fue acompañada a la UACH por un matrimonio de su comunidad de San Marcos, y ahí saludó a dos hombres que presumiblemente conocía la profesionista. El matrimonio regresó a su comunidad dejando a la regidora en la UACH.

Comentan que la abogada y regidora fue a su casa en la comunidad de San Marcos en el municipio de Calpulalpan donde dejó a sus 2 hijos en la puerta y partió apresuradamente apenas avisando a sus familiares que regresaría en media hora, lo que nunca sucedió.

A escasas 2 horas de estos hechos los familiares recibieron una serie de 5 llamadas del propio celular de la funcionaria a quienes exigían 2 millones de pesos ya que la tenían secuestrada, sin embargo nunca se volvieron a comunicar los presuntos plagiarios, hasta la fecha.

Los familiares exigen justicia

Sus tíos Rafael Yllescas y Juan Montalvo Hernández, ex presidentes municipales de Calpulalpan exigieron durante el cortejo fúnebre justicia a las diferentes autoridades.

Su padre, el Sr. Ismael Vidal Montalvo ha sido delegado de la comunidad de San Marcos Guaquilpan y Regidor de este municipio de Calpulalpan.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.