De la Redacción | diarioalmomento.com

Encuentran partículas de micro plástico en agua embotellada


Sorprendente análisis

Encuentran partículas de micro plástico en agua embotellada

Marzo 16, 2018 20:36 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

Para sobrevivir el ser humano requiere consumir al menos dos litros de agua diariamente, sobre todo cuando se realizan actividades físicas o se vive en un lugar con calor extremo, sin embargo en muchas partes del mundo conseguir el vital líquido no siempre es fácil, por lo que como una solución para hacerla llegar a lugares donde se carece de este se optó por embotellarla en envaces PET, aunque en otras partes del orbe el consumo del agua embotellada se convirtió más bien en una moda.

Pero ¿realmente es saludable consumir agua envasada en botellas PET? Un equipo de científicos encabezados por la doctora Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York y Presidenta del departamento de Geología y Ciencias Ambientales de dicha universidad se dieron a la tarea de investigar qué tanta pureza guardaba el vital líquido.

El hallazgo fue sorprendente, los análisis realizados a 11 marcas de agua embotellada, líderes en todo el mundo, arrojaron que el vital líquido está contaminado con microscópicas partículas de plástico.

Los científicos encontraron que un sólo litro de agua embotellada puede contener hasta 10 mil partículas de micro plásticos, las pruebas realizadas a más de 250 botellas provenientes de diversos países, revelaron una contaminación generalizada con desechos plásticos que incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET).

El plástico fue identificado en el 93 por ciento de las muestras provenientes de 19 ubicaciones en nueve países en cinco continentes, incluidos Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos.

Cabe señalar que México es el principal consumidor de agua embotellada en el mundo, y genera 722 mil toneladas anuales de PET.

Aún se desconocen los efectos en la salud

El equipo de esta investigación, publicado por Orb Media, indicó que se desconocen los efectos que ingerir estas partículas de plástico pueden tener para el cuerpo humano, pero señalaron que lo que sí se sabe es que algunas de estas partículas son lo suficientemente grandes como para que, una vez ingeridas, probablemente se excreten pero a lo largo del camino pueden liberar sustancias químicas que causan impactos conocidos en la salud humana.

Los analistas aseguraron que algunas de estas partículas son tan increíblemente pequeñas que pueden abrirse camino por el tracto gastrointestinal, a través del revestimiento y ser transportadas por todo el cuerpo, pero se ignoran las implicaciones de lo que eso significa en los diversos órganos y tejidos.

De acuerdo a información de la BBC de Londres, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dijo que era poco probable que los niveles de microplástico acumulados en las botellas de agua pudieran causar daños, pero agregó que evaluaría cualquier información emergente sobre microplásticos en alimentos y bebidas.



@yoinfluyo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.