Encuestadoras, peor que el Meteorológico - Poder y dinero - Tlalpan - todotexcoco.com


Víctor Sánchez Baños | guerrerohabla.com

Poder y dinero

Víctor Sánchez Baños


Encuestadoras, peor que el Meteorológico

Encuestadoras, peor que el Meteorológico


Junio 08, 2021 20:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › guerrerohabla.com

Fallan pronósticos; hablaron sus clientes
Edomex, corredor azul: CDMX, 2 mundos
Qroo, Morena gana, PRI pierde Cozumel
Gubernaturas, ganaron operadores de AMLO
Chihuahua, tiembla Corral; ’El Pollo’ y SLP
Hank, la marca priista que despreció ’Alito’
Ahora, vendrán cambios en el gabinete presidencial


La alternancia fecunda el suelo de la democracia
Winston Churchill (1874-1965) político británico



Cierto, fueron las elecciones más importantes en la historia moderna del país. Históricas por el número de electores, 95 millones; por el número de puestos de elección popular, 21,390; por la reconfiguración política del país; por la ratificación del gobierno en turno, el de Andrés Manuel López Obrador y por el equilibrio de fuerzas.

Esto se daba en otras elecciones, pero estas tienen como interés especial, la diferencia de dos formas de pensar: la de un gobierno controlador y la de un gobierno participativo.

En el análisis queda claro que:

1.- Las encuestadoras, no lograron el máximo de aciertos. Se apreció el cariño por sus clientes en los resultados divulgados. Esto, por que el margen de error, no fue suficiente para exhibir las fallas en sus muestreos. Se jugaron su credibilidad, por los guiños a los que pagan. Ninguna acertó en todos los resultados.

2.- En las gubernaturas, quedó claro el interés de Palacio Nacional en entidades clave para su proyecto. Por el interés de AMLO, se abrió el corredor de Morena en el Occidente, que va desde Guerrero, con Evelyn Salgado, hasta Sonora, con Alfonso Durazo y Baja California con Pilar Ávila. Claro, pasan por Colima, Índira Vizcaíno; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Michoacán, Alfredo Ramírez; Zacatecas, David Monreal; y Baja California Sur, Víctor Castro. Este es el camino rumbo a Estados Unidos, desde el Sur. Sólo le falta Jalisco, que está en manos de Movimiento Ciudadano, con Enrique Alfaro, donde empieza el corredor Azul, que domina el PAN, con Aguascalientes, Martín Orzco, Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; y Querétaro, ahora con Mauricio Kuri.

3.- En la ciudad de México se creó una división geopolítica. Hay dos ciudades: la de oriente, con enormes carencias y el occidente, con una mayoritaria clase media. Los electores que apoyan a Morena, están en las populosas zonas de Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Los que no los apoyan están en el resto. Esa división es, como han destacado varios observadores, similar a la Alemania de posguerra. Occidente, desarrollada en el capitalismo; oriente, empobrecida por el socialismo.

4.- Destaca la pérdida de Cuauhtémoc, por parte del ala radical del morenismo, encabezada por Dolores Padierna. Esto habla que la población, en especial la clase media, no quiere radicalismos, en especial de la izquierda. Pero, también habla de la operación política y electoral de Ricardo Monreal, quien demostró que tiene el control de ese ayuntamiento al llegar una de sus simpatizantes, Sandra Xantall Cuevas.

5.- EDOMEX, generó una división similar a la capital del país. Occidente, cercana a la megalópolis, votó en contra de Morena, a pesar de haber votado en 2018 por ese partido. Recuperaron el corredor azul, al recuperar la alianza PRI-PAN-PRD, los municipios de Naucalpan, con Angélica Moya; Atizapán, con Pedro Rodríguez; Tlalnepantla, con Marco Antonio Rodríguez; Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco; Cuautitlán, Aldo Ledezma; y se une al feudo del panismo en Huixquilucan, ahora con Romina Contreras. Toluca, pierde Morena, por la pugna de las posiciones locales y Metepec, por el abuso de poder de la alcaldesa guinda, Gabriela Gamboa. Llegan priistas como Raymundo Martínez y Fernando Flores, respectivamente. Fue fácil el triunfo de la derecha, ante una izquierda que no cumplió sus promesas y convirtió la mentira, como su arma política.

6.- Chihuahua, se convirtió en la pesadilla de Javier Corral. Este gobernador se peleó con todos, incluso la dirigencia azul encabezada por Marko Cortés y en especial de la candidata, ahora ganadora, Maru Campos, a la que acorraló con acusaciones de toda índole. No la quería en el poder. A partir de la toma de posesión, seguramente será el inicio de una serie de pesquisas del mal gobierno del panista que posiblemente tendrá que irse del mismo PAN. En Baja California, resaltan 2 factores: el crecimiento que impulsó Jorge Hank Rhon que es una marca que demostró el error de Alejandro Moreno de ceder la posición a una candidata inocua como Lupita Jones. Hank es una marca, pese a toda crítica. Queda Marina del Pilar Ávila quien, pese a ganar por Morena, fue perseguida por el gobernador Jaime Bonilla. Echará abajo la expropiación de Country Club y todas las aberraciones que encabezó el que dejó de ser amigo de AMLO. Hasta se menciona que le podrían revisar las finanzas e incluso fincarle responsabilidades penales. El pasado de Bonilla, a la báscula. Al tiempo.

7.- Hablábamos de operadores políticos y electorales. Pues en San Luis Potosí, trabajaron los mejores de Morena, y en especial los priistas locales, para impulsar a Ricardo Gallardo, del PVEM. Con ello, se confirma nuestro análisis en el sentido que es una posición que le otorga Morena a su aliado legislativo, por lo que sacrificó la pieza al nominar a Mónica Rangel, en lugar de Xavier Nava. De que ganó, pues no hay duda. Esto se negoció en Cancún hace varias semanas entre Mario Delgado, líder del Morena y Emilio González, padre del PVEM. Resultó cierta.

8.- La misma historia va con Movimiento Ciudadano, otro aliado, aunque distante en el discurso, de López Obrador, al darle la gubernatura de Nuevo León, que era una posición que tenía gran interés en ganar y no precisamente de la mano de Morena, sino con MC, y Samuel García. Los dimes y diretes previos a los comicios, sólo fueron alegoría y pirotecnia.

9.- En la configuración del Congreso, López Obrador no perdió. Mantuvo su mayoría, aunque disminuyó la comodidad de la negociación legislativa. Tendrá que convencer a más diputados de oposición o hasta ’maicearlos’, para impulsar reformas constitucionales para fortalecer su idea de cambio. Tendrán Morena, PT y PVEM, 332 legisladores aproximadamente; la alianza opositora con MC, 219. Esto les da una mayoría simple con 30 legisladores arriba de la oposición. Ellos mantendrán la Jucopo.

10.- Lo que viene. Concluido el proceso electoral, Ignacio Mier, presidente actual de la Cámara de Diputados, buscará sacar varias leyes importantes para AMLO, entre las que destaca la reforma electoral. Al mismo tiempo, empezarán a darse cambios en el gabinete. De este tema te platicaré en una columna próxima, esta misma semana.

Terminaron las campañas y elecciones. Algunos casos irán a los tribunales para definirse, pero lo más importante es que el trabajo del INE, presidido por Lorenzo Córdova, fue extraordinario, pese a la presión de los actores políticos.

Pero, esto todavía no se acaba.



Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas,
en ’Víctor Sánchez Baños en MVS’



MVSnoticias.com
poderydinero.mx
[email protected]
Twitter:@vsanchezbanos
Facebook: vsanchezbanos

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx