De frente y de perfil

Encuestas

Ramón Zurita Sahagún

Encuestas

Periodismo

Febrero 06, 2020 23:07 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com


Las encuestas son, desde hace tiempo, motivo de debate, discusiones, descalificación, suspicacia y siembran sombras de dudas sobre la probidad de las mismas.

Durante un tiempo circuló la frase ’la encuesta es de quien la paga’, en referencia a que en muchos casos habría deshonestidad en el contenido de las mismas, mientras que otros simplemente referían los métodos usados que arrojaban el resultado que requerían quienes sufragaban los costos de los sondeos y encuestas levantados.

Se pusieron de moda los levantamientos de opinión de los ciudadanos hacia su gobernante, los que festinan aquellos que aparecen sembrados en los primeros sitios.

Son varias las casas encuestadoras las que practican este sistema y difunden sus resultados mes con mes o con inusitada frecuencia.

La más reciente, levantada por Mitofsky muestra resultados sorprendentes en algunos rubros, aunque mantiene en los dos primeros lugares de su lista al panista Mauricio Vila, Yucatán y el priísta Quirino Ordaz, Sinaloa, además de incorporar como tercera en la lista de aprobación a la morenista Claudia Sheinbaum, gobernante de la Ciudad de México, recupera a otro gobernante que no aparecía en los primeros sitios como lo es el panista Carlos Mendoza de Baja california Sur y sitúa como el quinto con mayor aprobación al chiapaneco Rutilio Escando.

En cambio envía al lugar 18 al panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y al 21 a la priísta Claudia Pavlovich de Sonora, los que siempre estaban situados en los primeros lugares, al igual que el panista de Querétaro Francisco Domínguez que ahora se fue al sexto lugar.

De acuerdo con Mitofsky dentro de esta novedosa lista de los 10 primeros se ubican en séptimo lugar el risita de Hidalgo, Omar Fayad; Martín Orozco panista de Aguascalientes; noveno el militante de MORENA, Adán Augusto López de Tabasco y en décimo el panista de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez.

Otra de las novedades es que según el levantamiento de Mitofsky, el priísta del Estado de México, Alfredo del Mazo es el peor calificado de los 32 gobernantes, lo que le permitió a quien fuese dueño del sótano durante mucho tiempo, Silvano Aureoles, escalar cuatro lugares y situarse por encima de los eternos últimos lugares Cuauhtémoc Blanco, de Morelos en el sitio 31 y Jaime Rodríguez, El Bronco, establecido en el lugar 30.

Según este levantamiento Omar Fayad de Hidalgo y Jaime Bonilla de Baja California son los que mayor crecimiento y reconocimiento de sus ciudadanos tuvieron, ya que tuvieron un 9.1 de alza y encontraron una mayor aprobación por parte de sus gobernados.

Los que llaman poderosamente la atención son los mandatarios de Sinaloa y Guanajuato que siguen entre los primeros seis con todo y que sus entidades atraviesan por las peores crisis de inseguridad.

****

Dos noticias llaman la atención, el senador de Estados Unidos absolvió de todos los cargos que se le imputaban al Presidente Donald Trump en un juicio político y dos, los gobernadores panistas (9) desistieron de sumarse al INSABI.

****

En Morelos, el Congreso del estado aceptó sujetar a juicio político al ex gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, además de los ex secretarios de Hacienda y de la Contraloría.

[email protected]
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.