Enorme desigualdad existe en el país: UVM - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Enorme desigualdad existe en el país: UVM

Enorme desigualdad existe en el país: UVM


Julio 15, 2021 01:11 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

LA COVID 19 HA PUESTO DE MANIFIESTO LAS ENORMES DESIGUALDADES QUE EXISTEN EN EL PAIS , LA PERDIDA DE EMPLEOS, LOS MALES SPOR EL ENCIERRO, ASÍ COMO LA VIOLENCIA QUE SE REGISTRA EN EL PAIS

+Ofrecen a ex policías reestructura de créditos

+Denuncia la UNAM de ataques cibernéticos

El riesgo de desequilibrio emocional y padecimiento mental ha aumentado durante la pandemia de COVID-19 y se ha asociado con las medidas de encierro, la reducción de ingresos, la pérdida de empleo, la violencia y la sobrecarga de información, aseguró la doctora Carolina Martínez Salgado, jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).



Al citar las palabras de la doctora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, la investigadora mencionó que el actual contexto también ha puesto de relieve la enorme desigualdad existente en el país, ya que las poblaciones vulnerables no han podido cumplir con las recomendaciones sanitarias porque carecen de las condiciones necesarias para hacerlo, aunado a que la mayoría de fallecidos proviene de los sectores más desfavorecidos en los que además los servicios de salud están menos disponibles.
’El miedo prevalece entre un gran sector de la población, en una situación que se ve agravada por la confianza de quienes no creen en la existencia de virus y, por lo tanto, no observan medidas que han demostrado ser efectivas para reducir el riesgo de contagio’, señaló la investigadora en el marco del Encuentro de investigación y servicio del Departamento de Atención a la Salud. Aportaciones del Área de Investigación en Salud y Sociedad de la Unidad Xochimilco de la UAM.

La maestra María del Consuelo Velázquez Alva, adscrita a dicho Departamento de esa sede académica, afirmó que ha llegado una nueva y compleja realidad donde el mundo ya cambio y se enfrenta a un contexto inédito.

’Nos situamos en un punto de inflexión del inicio de lo que se ha dado en llamar para algunos la nueva generación COVID-19 que aún nos tiene muchas sorpresas’ y consideró que la pandemia, la cuarentena y la infodemia aún no terminan.

Entre los sentimientos que se han hecho presentes durante este periodo mencionó el enojo, la frustración, el miedo, la incertidumbre, la impaciencia, la inquietud, el pesimismo y la tristeza ’al darnos cuenta de que el encierro nos dolía’, dijo en la mesa de diálogo Salud y sociedad en el primer año de la pandemia de COVID-19.

La doctora Esmeralda Covarrubias López compartió parte del estudio realizado desde hace casi un año –en colaboración con los doctores Laura Cházaro García, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Manuel Méndez, del Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla– sobre la creación de un repositorio de un conjunto de entrevistas a trabajadores del sector salud que se encuentran en primera línea en atención de pacientes con COVID-19….

PRESENTA FOVISSSTE A EX POLICIAS FEDERALES REESTRUCTURA DE CREDITOS

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó a ex policías federales una propuesta de programa de reestructura crediticia con reducciones en sus pagos quincenales, condonación de intereses y apoyos totales hasta por 900 millones de pesos para que regularicen sus financiamientos hipotecarios con problemas de atrasos y de vencimientos, para así dotarlos de certeza jurídica y económica sobre su patrimonio y reducir las cargas económicas a los ingresos de sus familias.

A la fecha, más de 750 ex policías federales han aceptado y solicitado al FOVISSSTE adherirse a los beneficios del programa una vez autorizado.

En días pasados, acreditados que pertenecieron a la extinta Policía Federal solicitaron un apoyo extraordinario para resolver la problemática de sus financiamientos que registran impagos ante la pérdida de empleo.

Atendiendo esa petición y para evitar un mayor deterioro en la cartera de crédito de los ex agentes, el FOVISSSTE, que dirige el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, diseñó un programa con dos vertientes de reestructuración con prórrogas de hasta 24 meses y descuentos del 34 por ciento en los saldos.

La primera opción planteada es ’Liquidación anticipada del crédito con un descuento del 34 % del saldo’, en la que se aplicará una prórroga (condonación de intereses) de hasta 24 meses, los primeros 12 correspondientes al cumplimiento del artículo 183 de la Ley de ISSSTE y el resto a un periodo adicional y extraordinario a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, la cual no puede ser anterior al 1 de enero de 2019.

Además, al saldo que resulte de la aplicación de esa prórroga se le aplicará un descuento del 34 % y el remanente será liquidado en una sola exhibición conforme al procedimiento que determine el Fondo.

La segunda alternativa es ’Reestructura del crédito del esquema actual en UMA a pesos’, con una prórroga (condonación de intereses) de un año en cumplimiento al artículo 183 de la Ley de ISSSTE y un periodo adicional y extraordinario de 12 meses a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, que en ningún caso puede ser anterior al 1 de enero de 2019.

Los créditos reestructurados en este esquema tendrán una tasa de interés fija de 8.35 % anual, con pagos fijos por el monto establecido en el contrato de mutuo, pero convertidos a pesos a la fecha en que se realice el convenio.

Además, se les aplicará una reducción en su obligación de pago de 15 % por 3 años o de 25 % por 2 años a partir de la firma de la reestructura.

Luego de ese periodo, el acreditado continuará con su obligación de pago establecida en el contrato de mutuo a la fecha de firma del convenio, pero convertida a pesos….

NOTIFICA UNAM a USICAMM ATAQUES INFORMATICOS

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) fue notificada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service), durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022.

El pasado 5 de abril de 2021, la Usicamm firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del SISAP, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, indica el informe, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/

En su denuncia, la cual fue presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM señala que, ’en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio’.

La querella indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

Por lo anterior, la Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx