Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Enrique Peña Nieto se siente incomprendido

Enrique Peña Nieto se siente incomprendido




Marzo 19, 2018 21:07 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


Peces voladores… | Luis Xavier

Sus propias campañas advierten que el presidente Enrique Peña Nieto está frustrado. Se siente incomprendido y mal valorado por sus gobernados.

Bueno, tan mal se siente Peña Nieto por la falta de reconocimiento de los mexicanos, que ha llegado a señalar que su gobierno es objeto de bullyng por parte de los ciudadanos.

A mediados de esta semana, en una angustiosa búsqueda del reconocimiento perdido, la Presidencia a su cargo inició una nueva campaña en radio, TV y redes sociales en a través de 7 spots que inician con una voz que pregunta y afirma:

’¿No será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están?’.

Y pasa a explicar un logro.

En el caso del spot que se refiere a educación, dice:

’… actualmente hay 25 mil escuelas de tiempo completo y más de 2 millones de jóvenes estudiando, aunque algunos lo ven al revés…. hagamos bien las cuentas’, remata.

Así los spots de 30 segundos inician con la interrogante de ’no será que muchas cosas que se piensa que están de cabeza, en realidad no lo están’, pregunta que sirve para explicar alguno de los avances del régimen y para concluir pidiéndole a los mexicanos que hagan bien las cuentas… de su gobierno, por supuesto.

Hace más de un año, previo al cuarto informe de su gobierno, la presidencia de Peña Nieto lanzó la primera campaña reclamando la incomprensión de los ciudadanos cuando los spots decían:

’Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho’.

Lo interesante es que en ambas campañas lo único que debiera quedar claro para el Presidente Enrique Peña Nieto es que su equipo de comunicación es el único y gran responsable de la incompensión ciudadana hacia los logros de su gobierno.

La obviedad nos dice que quienes no han sabido informar a los mexicanos de los avances y logros del régimen son los encargados del aparato de comunicación de la Presidencia de la República.

En lugar de pedirle a los ciudadanos hacer bien las cuentas sobre sus logros y no ver todo al revés, el Presidente debiera hacer una limpia a fondo de su propio equipo de comunicación y acudir a quienes sí saben hacer lo que él necesita para que los mexicanos sepan qué ha hecho.

Nada más que eso.

Reafirma su voluntad

Luego de que la ONU publicó un severo informe en que afirma que sí hubo violación a derechos humanos y tortura en las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de sus secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y de la PGR afirmó estar dispuesto a ir a fondo en este caso.

’… reafirma su determinación por esclarecer plenamente el Caso Iguala, conocer la verdad y sancionar a los responsables, y por lo tanto, manifiesta lo siguiente:

Preocupa de manera especial que el Informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.
Además, como lo reconoce la OACNUDH, este Informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes.
En este sentido, el Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso.

Cabe recordar que el caso Iguala es objeto de un trabajo intenso con el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por dicha Comisión.
Como se informó a la CIDH en su último período de sesiones, celebrado en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo de 2018, la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedente del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe de la OACNUDH.

Como se informó a la CIDH, en las últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, además de los esfuerzos de búsqueda y atención a víctimas.
A ese respecto, se reitera una vez más el compromiso del gobierno de México de acordar con las víctimas planes individuales, con base en un estudio de atención psicosocial, que será objeto de un análisis detallado y diálogo con los propios representantes de las víctimas.

También cabe resaltar que en diversas reuniones de alto nivel con el representante en México de la OACNUDH, el gobierno de México compartió consideraciones y puntualizaciones importantes sobre el contenido del Informe, en particular en relación con su metodología y los vacíos de información que contiene, señalando que todas las presuntas violaciones e irregularidades que aborda están siendo debidamente investigadas, o están siendo consideradas por las autoridades judiciales competentes.
Como en su momento se hizo notar a la OACNUDH, su Informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul).
Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el Informe.

Al respecto, y como también se informó a la CIDH, de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente.
No obstante, se continúan realizando las diligencias correspondientes. Ello, aunado al hecho que existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales.

Como lo ha hecho hasta ahora, el gobierno de la República reitera que continuará trabajando con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, así como con los familiares de las víctimas y sus representantes, hasta el total esclarecimiento de este caso, agotando todas las líneas de investigación que permitan conocer todo lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos, y sancionar a los responsables, conforme al marco jurídico mexicano y las obligaciones internacionales en la materia.

Lo cierto es que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el tiempo contado. A partir de hoy no tiene más que 7 meses y 15 días para darle una respuesta a este asunto o quien sea que llegue, podría concluirlo de una forma totalmente distinta de lo que se ha intentado hasta el momento.

Mientras el informe de la ONU es apenas uno de los muchos que pueden venir que en realidad son una condena para esta administración.

Crecen peticiones de asilo

La senadora Gabriela Cuevas, ex panista y neopetista, en verdad incipiente lopezobradorista, impulsó ayer una iniciativa a fin de privilegiar a quienes piden derecho de asilo en México.

Cuevas explicó que, durante 2014, 2 mil 137 extranjeros pidieron asilo, pero para 2017 esta cifra se elevó a 14 mil 596.

Es decir, entre 2016 y 201, las peticiones de asilo se incrementaron en 165%. Su iniciativa busca no sólo reconocer este incremento, sino preparar a México para enfrentar esta problemática.

Se trata, dijo, de dar claridad a los conceptos de asilo político, el reconocimiento a la condición de refugiado y la protección complementaria, así como de sistematizar las bases para atención de quienes se acojan a estas figuras.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Colmenares nuevo auditor

El ex secretario de Finanzas del gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco, y ex presidente del Colegio de Economistas, David Colmenares fue elegido ayer por el Pleno de la Cámara de Diputados como nuevo Auditor Superior de la Federación.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.