Entre golpes avanza el movimiento obrero: CT - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todotexcoco.com


| diarioalmomento.com

Plataforma Laboral


Entre golpes avanza el movimiento obrero: CT

Entre golpes avanza el movimiento obrero: CT


Diciembre 01, 2021 18:04 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

EL MOVIMIENTO OBRERO AVANZA EN SU LUCHA POR MEJORES CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES PERO EN SU CAMINO ES GOLPEADO: JOSE LUIS MORENO VELEZ

+PensionIssste seguirá con la Afore más baja

+INFONAVIT adopta principios de inversión de ONU


El Movimiento Obrero Organizado es la punta de lanza del movimiento obrero, y su estructura debe ser consolidada con la participación de todas las organizaciones sindicales que la integran, sin que nadie se rezague, pues aunque se han registrado avances, en la actualidad estamos siendo golpeados impunemente por quienes se dicen dueños de la verdad y propietarios de futuro obrero, el cual hoy más que nunca requiere de certeza.



Lo anterior se puso de manifiesto en el Congreso del Trabajo en donde las organizaciones sindicales reconocen y rinde homenaje a Don José Luis Moreno Vélez, Líder de la COCEM, por su larga trayectoria de más de 60 años en la lucha dentro del sindicalismo.
Ante la presencia de dirigentes como Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR y presidente del Congreso del Trabajo; el líder del Sindicato de Panificadores y secretario general adjunto de la CTM Gerardo Cortés, el Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jauregui, y el líder de los músicos, Filemón Arcos; representantes del Sindicato del Infonavit, y el comité ejecutivo del Sindicato Ferrocarrilero en pleno, José Luis Moreno Vélez vivió el homenaje por más de 60 años de servicios al movimiento obrero.

En la sede del Congreso del Trabajo se rindió un merecido homenaje a Don José Luis Moreno Vélez, por su constante y larga lucha sindical, en la COCEM en donde dijo que ’Nos están pegando todos los días y nadie hace nada por impedirlo. Tenemos la fuerza pero hay que demostrarla. Hay que luchar todos los días y fortalecer al CT. Hay que defendernos de la situación que estamos viviendo’, dijo.

Destacó que el CT es la base de la grandeza de México y que el movimiento obrero organizado que preside Reyes Soberanis Moreno debe consolidar su unidad en pro del beneficio de la clase trabajadora, especialmente en materia salarial y en servicios de salud señaló José Luis Moreno Vélez, al ser objeto de un homenaje.

En la comida, en donde predomino la cordialidad y la unidad, el secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, quien organizó el ágape, hizo entrega de una placa a nombre de los trabajadores del riel, uno más del Congreso del Trabajo que le entregó Reyes Soberanis y la FROCEM de parte de Roberto Monroy Fragoso.

La Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México que encabeza Oscar Moreno, quien relevó a su padre, José Luis Moreno Vélez, quien estuvo al frente de la COCEM por seis décadas, también rindió homenaje a la lucha sindical de este distinguido y respetado dirigente.

Al hacer uso de las palabra en este evento pidió a los integrantes el CT hacer todo lo que les corresponda y trabajar para cuidar el inmueble, fortalecer la institución y seguir alcanzando beneficios para los trabajadores y sus familias.

Hablaron también Amador Monrroy y Abel Domínguez Azus así como varios integrantes del Congreso del Trabajo, y destacados integrantes del movimiento obrero.

Se recordó el surgimiento de la COCEM, en 1936 y su legalización en el año 1939, el mismo año en que nació el dirigente retirado un 15 de mayo de hace más de 80 años, quien por 63 años estuvo participando activamente y al frente de esta central obrera, que surgió en Toluca como ’por la emancipación del trabajador’, creció y tomó fuerza, se convirtió más tarde en un organismo que lucha ’por la legitimidad de la clase obrera’ , que es su lema.

.El dirigente nacional de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), José Luis Moreno Vélez, fue contundente al señalar que la clase trabajadora ve pasar un gobierno tras otro, pero su calidad de vida lejos de mejorar, empeora cada vez más….

AFORE PENSIONISSSTE CONTINUARÁ CON LA COMISIÓN MÁS BAJA DE LA INDUSTRIA

PENSIONISSSTE continuará siendo la AFORE pública con la comisión más baja de la Industria en 2022, al mantener un cobro de 0.53 por ciento por la administración de los recursos de los Trabajadores mexicanos.

Lo anterior después de que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que es representada por los sectores obrero, patronal y gubernamental, aprobó la propuesta durante la Sexta Sesión Extraordinaria.

’AFORE PENSIONISSSTE se ha caracterizado por tener a los Trabajadores en el centro de sus estrategias, siempre en favor de mejorar las condiciones de su retiro’, subrayó el Vocal Ejecutivo de la Administradora pública, Edgar Díaz Garcilazo.

Enfatizó que la decisión de mantener el porcentaje más bajo, entre las otras 9 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), es para generar un impacto positivo y mayor en la tasa de reemplazo de las y los Cuentahabientes.

Recordó que la tasa de reemplazo es el porcentaje del salario a recibir después del retiro laboral, ’de ahí la importancia de continuar sumando esfuerzos para tener un menor cobro de comisión por la administración de los recursos e impulsar acciones para hacer crecer los ahorros de la Cuenta Individual, a través del Ahorro Voluntario’, acentuó.

’Sólo así se podría alcanzar una tasa de reemplazo igual o mayor al 70 por ciento, como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y garantizar un retiro digno a los afiliados del Sistema de Ahorro para el Retiro’, comentó Díaz Garcilazo.

Dijo que AFORE PENSIONISSSTE es un organismo público eficiente, otorga buenos rendimientos y fortalece su cartera de beneficios para sus Cuentahabientes, a través del Reparto del Remanente de Operación (ROP), el Esquema de Compensación por desempeño y el Sorteo ’Ahorra, Actualiza y Gana’.

Aunado a ello, manifestó que en este 2021 se emprendieron acciones para incrementar el número de Centros de Atención al Público a fin de estar más cerca de los Trabajadores, modernizar su infraestructura tecnológica y se implementó el Portal de Citas.

’Todo lo anterior nos ha permitido mantener un contacto más cercano con nuestros Cuentahabientes, ofrecerles un mejor servicio y darles una atención personalizada’, agregó.

El Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE agradeció el esfuerzo realizado por la Junta de Gobierno de la CONSAR y la Comisión Ejecutiva de PENSIONISSSTE para continuar con una baja comisión para beneficio de los más de 3.5 millones de Cuentahabientes…

INFONAVIT ADOPTA PRINCIPIOS DE INVERSION RESPONSABLES RESPALDADOS POR LAS NACIONES UJNIDAS

Para ofrecer mejores rendimientos a los ahorros de las y los derechohabientes en su Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI).

Con esta iniciativa, el Instituto comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), lo que hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

La acción es congruente con la naturaleza del Infonavit como organismo de servicio social, ya que, además de proteger el ahorro de las y los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible.

Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la Subcuenta de Vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Instituto, alrededor del 20% se originan a partir las inversiones del FANVIT.

En los últimos tres años (2018, 2019 y 2020), el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 3.6%, potenciando así el acceso de las y los trabajadores a una vivienda.

Actualmente, el 60% de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental, 15% en renta fija corporativa, 20% en renta variable nacional e internacional, 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.

Para mayor información sobre el FANVIT o sobre las inversiones bursátiles que lleva a cabo el Infonavit, el Instituto puso a disposición del público en general el micrositio Inversiones Infonavit en su portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx). Para acceder sólo es necesario dirigirse al apartado ’el Instituto’, sección ’Infonavit’ y dar clic en ’Inversiones Infonavit’.

A través de este micrositio, donde se puede descargar la Declaración de Política de Inversión del Fondo, el Infonavit reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de sus derechohabientes.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México….

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Tu prepa en un examen con Ceneval

Preparatoria en línea en cuatro meses, clases en línea. Calendario Ceneval 2022
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.