Entrega la CONAFOR apoyos para trabajos de Compensación Ambiental - El programa tiene como propósito llevar a cabo trabajos de restauración y mantenimiento en los ecosistemas forestales deteriorados. - Guadalupe - todotexcoco.com


CONAFOR /Redacción Notiagro | NotiAgro

Entrega la CONAFOR apoyos para trabajos de Compensación Ambiental


El programa tiene como propósito llevar a cabo
trabajos de restauración y mantenimiento en los
ecosistemas forestales deteriorados.

Entrega la CONAFOR apoyos para trabajos de Compensación Ambiental

Marzo 31, 2015 18:46 hrs.
Medio ambiente Estados › México Zacatecas
CONAFOR /Redacción Notiagro › NotiAgro

En el marco del evento “Encuentro para el Fomento Ambiental y Urbano”, en el que estuvo presente el Director de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Carlos Sánchez Gasca, la Gerencia estatal de la CONAFOR entregó 4.5 millones de pesos para acciones de compensación ambiental en Zacatecas.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que el programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales tiene como propósito llevar a cabo trabajos de restauración y mantenimiento en los ecosistemas forestales deteriorados.

Explicó que el objetivo es que una vez lograda la rehabilitación de las áreas forestales, se compensen los servicios ambientales que prestaban estos ecosistemas; entre ellos, lacaptura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad y la producción de oxígeno.

Lo anterior se realiza a través de convenios de colaboración que se establecen con ejidos, comunidades y propietarios rurales, para lo cual la CONAFOR apoya con recursos económicos para realizar los trabajos necesarios y lograr que la restauración sea posible.

López Portillo No. 716, Fracc. La Florida, C.P.98618, Guadalupe, Zacatecas. Tel.: (492)9254227 y 29 Reyes Rodríguez destacó que en Zacatecas, la CONAFOR ha realizado este tipo de acciones desde 2007, mediante proyectos que se desarrollan en un plazo de tres años.

Del 2007 hasta el 2013 se restauró con este programa una superficie de 20 mil 326 hectáreas en la entidad, gracias a un inversión de 180.6 millones de pesos.

Cabe mencionar que el periodo del 2010 al 2014 fue el que tuvo el más significativo avance, pues la superficie apoyada fue de 21 mil 206 hectáreas, con una inversión de 145.7 millones de pesos.

Además, el gerente estatal destacó que gracias a las gestiones del Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ante el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, en 2014 se autorizaron 17 proyectos más para realizar trabajos de compensación en cinco mil 624 hectáreas, con una inversión de 36.4 millones de pesos.

Dijo que para el presente 2015 se contempla compensar una superficie de dos mil 680 hectáreas para cubrir las metas de reforestación en la entidad, con 23 proyectos y recursos del orden de 28 millones de pesos.

Finalmente, añadió que con estas acciones, el Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, refrenda su compromiso por fortalecer al sector forestal de Zacatecas y así incidir positivamente con beneficios sociales, ambientales y económicos para Mover a México.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.