Redacción | 7 buenas noticias

Entregan apoyos a artesanos de 27 municipios Mexiquenses para estimular su producción


• Reciben 233 artesanas y artesanos recursos económicos por 701 mil pesos para la compra de materia prima.
• Realizan también exámenes visuales a 200 artesanos para que en caso de ser necesario, se les otorguen lentes con la graduación que requieran.

Entregan apoyos a artesanos de 27 municipios Mexiquenses para estimular su producción

Octubre 26, 2018 06:20 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
Redacción › 7 buenas noticias

San Felipe del Progreso, Estado de México, 25 de octubre de 2018. Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, entregó a 233 artesanas y artesanos de 27 municipios mexiquenses, como Aculco, Atlacomulco, Calimaya, Chiconcuac, Chalco, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal e Ixtlahuaca, entre otros, apoyos para la compra de materia prima por un monto de 701 mil 90 pesos.

Indicó que entre las acciones que instrumenta la Secretaría de Turismo estatal, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), está la de gestionar, ante instancias federales y estatales, apoyos de distinta índole en beneficio de la comunidad artesanal mexiquense.

En esta ocasión, el IIFAEM gestionó recursos económicos y en especie ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mediante los programas Apoyos para impulsar la producción, Apoyos para la salud visual y Acciones para el desarrollo de espacios artesanales en destinos turísticos, los cuales fueron entregados a maestras y maestros artesanos en el Centro Ceremonial Mazahua, en el municipio de San Felipe del Progreso.

Señaló que, adicionalmente, se les realizaron exámenes visuales a 200 artesanas y artesanos de 23 demarcaciones, a fin de entregarles, en fecha próxima, anteojos con la graduación exacta a quienes lo necesiten y detalló que la inversión para otorgar este beneficio fue de 170 mil pesos.

También se entregaron cinco Distintivos Moderniza Artesanal a los propietarios de igual número de talleres que se ubican en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo; esto, tras haber realizado las acciones requeridas por Fonart para conseguir este reconocimiento, que les permitirá atraer a sus lugares de trabajo, a un mayor número de turistas incrementando significativamente sus ventas.

La funcionaria estatal aseveró que se pretende seguir replicando este tipo de programas, pues contribuyen al desarrollo económico local, ya que la mayoría de los viajeros, además de conocer y disfrutar de los atractivos de un destino turístico, siempre buscan llevar consigo alguna de las piezas de artesanía que se producen en el Estado de México.

Refirió que, en meses recientes, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, visitó talleres artesanales en distintos puntos de la entidad, con el interés de conocer más de cerca sus necesidades y seguir impulsando esta noble actividad, ya que es fuente de ingresos para miles de familias en todo el territorio mexiquense.

González Ledezma destacó que, durante la actual administración estatal, ya se incorporaron más de 6 mil 500 artesanas y artesanos al padrón del IIFAEM, pues el objetivo es integrarlos a los programas que tiene la Secretaría de Turismo y, de esa forma, canalizar los apoyos a los artesanos que más lo requieren.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.