Epístolas Surianas - Problemas en la Comisión de los Derechos Humanos - Chilpancingo - todotexcoco.com


De Julio Ayala Carlos | guerrerohabla.com

Problemas en la Comisión de los Derechos Humanos

De Julio Ayala Carlos


Epístolas Surianas

Epístolas Surianas


Noviembre 18, 2021 18:55 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
De Julio Ayala Carlos › guerrerohabla.com

•Problemas en la Comisión de los Derechos Humanos

SALVO CON JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, creador de la entonces Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), hoy Comisión de los Derechos Humanos (Cdh), la institución defensora de los derechos humanos del estado siempre ha carecido de recursos suficientes para su operación, de ahí que, aunque parece paradójico, desde hace muchos años ha existido la austeridad republicana que el actual gobierno federal pregona.

Cierto es que en un estado como Guerrero no hay dinero que alcance, y más cuando se trabaja, de ahí que incluso en los últimos años de Don Juan Alarcón Hernández, el único presidente vitalicio de la institución, empezaron los problemas por la falta de recursos para la operación de la hoy Cdh que se fueron subsanando con una administración austera hasta su máxima expresión, sin que dejara de cumplir con sus responsabilidades y facultades como lo hizo el Maestro Ramón Navarrete Magdaleno, quien suplió, y con creces, al fundador de la citada Comisión.

En consecuencia, el problema que enfrenta hoy la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero con sus trabajadores, que hay que decir no es sólo con los sindicalizados, es de recursos, de presupuesto, pues, que de no atenderse y resolverse en el Congreso local, en la propuesta para el 2022, volverá a ocurrir lo mismo, o lo que es lo mismo, protestas y paro de labores por un incremento salarial digno.

En este sentido, la actual presidente de la Comisión, la Maestra Cecilia Narciso Gaytán, tiene un gran reto, que es el de concretar un mayor presupuesto para la institución que encabeza, a fin de evitar, en lo subsecuente, protestas y paro de labores de sus trabajadores que, hay que decirlo, no sólo lo tienen bien merecido, sino que lo requieren para cumplir las acciones encomendadas en defensa de los derechos humanos de los guerrerenses.

Por supuesto, no será fácil, en primer término porque como ya hemos dicho, no hay dinero que alcance y lo que menos tiene el gobierno federal y el estatal, ambos de la 4T, son recursos, y porque además hay la política de desaparecer los organismos públicos autónomos como lo es la Comisión de los Derechos Humanos, y en el mejor de los casos, reducirles sus presupuestos.

Sin embargo, la Maestra Narciso Gaytán tiene la posibilidad de lograrlo, primero porque en el Congreso del estado tiene un gran aliado, su paisano el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, y en la gubernatura, a una mujer como ella, la también Maestra Evelyn Salgado Pineda, quien como tal tiene la oportunidad de etiquetarle en la propuesta de presupuesto 2022 mayores recursos a la Cdh.

Por años, hay que decirlo, la izquierda, de la que dice viene la gobernadora del estado, ha exigido respeto a los derechos humanos, de tal forma que ya en el poder, Salgado Pineda tiene la oportunidad y la obligación de dotarle a la Comisión de un presupuesto digno y suficiente. La institución defensora de los derechos humanos, ciertamente no debe andar mendigando recursos al gobierno del estado para pagarle a sus empleados.

Sin duda que Cecilia Narciso Gaytán está haciendo lo propio. Sin duda es una mujer y una profesionista de buena fe. Sin duda que como servidora pública y presidente de los derechos humanos en el estado está comprometida con éstos, con los guerrerenses y los trabajadores de la Comisión. Y sin duda, también, que sabrá conducir, a buen puerto y en las mejores condiciones posibles a la institución que encabezó primeramente Don Juan Alarcón y luego el Maestro Ramón Navarrete. Sin duda es cuestión de tiempo.

Sin embargo, también hay que decirlo: tiene que sacudirse a quienes no le funcionan y que además le causan problemas, me refiero a quienes manejan los recursos de la institución, de quienes hay que decir se comportan cual capataces de hacienda en día de raya.

La Comisión de los Derechos Humanos del estado, ciertamente, ha costado mucho. No fue nada fácil que las autoridades le reconocieran su función y sus facultades. Tampoco ha sido fácil lograr su independencia. Y no ha sido, también fácil, mantenerla limpia de actos de corrupción y ladrones. Sin duda la actual presidente sabrá poner punto final a las arbitrariedades de quienes, desde la administración de la institución, se conducen como patrones.

Concluyo. Don Juan Alarcón Hernández, no con sacrificios, logró consolidar a la institución, en tanto que el Maestro Ramón Navarrete Magdaleno la llevó a su reconocimiento nacional. Sin duda la también Maestra Cecilia Narciso Gaytán, sabrá llevarla a mejores circunstancias conforme a los nuevos tiempos. Y si no, ya veremos.

Comentarios: epistolassurianas@hotmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-