EPN: ’Ese es el dinamismo que tiene nuestro país’


Dijo el presidente hace poco en Mazatlán, al inaugurar el Tianguis Turístico: ’si hacemos las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico’.

EPN: ’Ese es el dinamismo que tiene nuestro país’

Abril 17, 2018 12:17 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. El que dice que nos gobierna ya ni la burla perdona. Se burla de nosotros, del país, de la nación, de todos los mexicanos. Al inaugurar el Tianguis Turístico 2018 en la bella ciudad de Mazatlán, y durante su discurso, soltó varias perlas que deben de ser consideradas como disparatadas, colocadas en otra realidad que no es la que vivimos todos los mexicanos, o sencillamente que EPN ya vive plena y holgadamente en Peñalandia: el lugar perfecto, donde todos los mexicanos tenemos empleos bien pagados, donde no hay delincuencia, ni secuestros, ni narcos y todos tenemos nuestra Casa Blanca a la orden, además de un crecimiento del PIB de casi el 20 por ciento anual. En pocas palabras está en Jauja.
​En su intervención señaló, llenándose la boca con sus egolátricas palabras, que a estas alturas de su administración ’si hacemos las cuentas, es mucho lo que hemos avanzado y logrado como nación, y más en el sector turístico’.
​Y ahí se me atoran las cuentas, porque los turistas van a los países que son baratos y que muchas veces coinciden con los efectos y defectos que todos sabemos: una moneda devaluada, mano de obra barata, salarios paupérrimos y dos mundos a la vista: el del turista, que es de lujo y esplendor, y el de los nativos servidores de éste, de pobreza, miserias y carencias.
Para ver todo de otra manera y entender la diferencia entre lo verosímil y la verdad, entre lo que es y parece ser hay que acercarse a ’Para leer al Pato Donald’ de Armando Matterlart y Ariel Dorfman, para ver la realidad entonces de distintas maneras, finalmente EPN es un sujeto colonizado e ignorante que se niega a ver su realidad y la de su pueblo que dice que gobierna.
​No ve, ni verá todo el espectro completo, sino sólo lo que quiere ver y así es bien fácil decir que ’Ese es el dinamismo que tiene nuestro país, ese es nuestro potencial si implementamos buenas políticas (sic), si continuamos por el mismo camino (sic) y no nos equivocamos (sic), si dejamos atrás modelos obsoletos y mantenemos firme el rumbo (sic) a partir del andamiaje que hemos trazado’.
​Y parecería que es un discurso en contra del neoliberalismo que él preconiza, de las ’Reformas Estructurales’ (sic) que él mismo ha impuesto: en contra de la nación, de los intereses del pueblo y de la soberanía. Terribles ’Reformas Estructurales’ donde no hemos visto nada claro para nosotros y sí para los amigos del presidente y sus negocios múltiples, como es el caso, vuelto a tocar en el Tianguis, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
DOS. No dejaremos de señalar, mencionar y recalcar que el Lago de Texcoco y esa zona fue el peor lugar para realizarlo, pero el mejor para el negocio de los amigos del dueño de la Casa Blanca. Ahí se ha puesto un clásico ’barril sin fondo’ –ya usó la frase AMLO- que necesitará mantenimiento y más mantenimiento y mucho más mantenimiento -donde hay obras, hay sobras- y ahí es donde caerán sumas importantes de dinero nuestro y de algunos empresarios, pero más del de todos los mexicanos. Por lo pronto ahí están nuestros afores, de los cuales se hizo uso sin avisarnos. Yo me negaría totalmente a que se usara mi dinero para el retiro en ese terrible negocio millonario y próspero para ellos, pero no para nosotros.
​Ahora Carlos Slim interviene en la querella y, claro, el Grupo Carso es uno de los inversionistas y uno de los ganones, por lo que defiende sus dineros e intereses, sin pensar en la ecología, los pueblos aledaños, la grave crisis que esta obra causará en los mantos acuíferos de Texcoco y la Ciudad de México.
​Los que saben, los especialistas en el tema, maestros e investigadores de suelos e irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo, nos dicen que se está provocando un grave desequilibrio hidrológico en la Cuenca del Valle de México alrededor del lago de Texcoco y, claro, terribles daños al ecosistema; además se han usado explosivos para extraer tezontle y basalto, con lo que se daña severamente la zona. Los expertos, los que saben, maestros de la UACh, entre ellos Socrates Silverio Galicia Fuentes, pidieron detener el proyecto aeroportuario, ya que de seguir éste, se dará un ecocidio de dimensiones extraordinaria que terminará por destruir la naturaleza de la cuenca. Que conste que desde hace ya varios años aquí lo hemos expresado y dicho: ’¡No al NAICM en esta zona!’.
TRES. ​Ah, pero si algo tiene esta administración es su insensibilidad y desparpajo para las cosas de la nación, porque precisamente no son suyas sino de todos los mexicanos.
​Y ese sería el caso de las 299 industrias mineras instaladas en nuestro país, de las cuales la mayoría son canadienses y a éstas les anda valiendo madres la contaminación que generan, la salud de los mexicanos que trabajan en ellas o viven cerca de ellas. Sencillamente son compañías depredadoras que no le rinden cuentas a nadie y que ni siquiera controla el gobierno de México. Y eso es uno de los problemas con Napito -Napoleón Gómez Urrutia-, quien al estar al pendiente de los mineros de su sindicato, choca sobre todo, con las mineras mexicanas y también con algunas canadienses.
CUATRO. El que dice que nos gobierna en una Cumbre Bananera, donde sólo asistieron países donde campea la corrupción y el latrocinio, con sus pocas excepciones, condenó el uso de las armas químicas en Siria, de manera vehemente, pero no dijo ni una sola palabra en contra del ataque demente de Trump a la ciudad de Damasco, donde hubo 400 muertos, de los cuales 150 eran niños, además de muchas mujeres.
Es un silencio cómplice que molesta mucho, porque el que dice que nos gobierna ni hace nada por nuestro país ni tampoco hace diplomacia.
Inepto, torpe, lento, disminuido, nuestro presidente se dedica a viajar y a decir palabras mal cohesionadas, sin sintaxis ni prosodia, con lo que es un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Y claro, según su decir: a nosotros no nos salen las cuentas y seguimos viendo todo de cabeza. ¡Ja!
TRES. Como el candidote ciudadano del PRI no avanza, no sube en la preferencias electorales -igual que el gris Mikel, candidote para la ciudad de México-, ahora le da por el uso de las diatribas, los escarnios, las ironías, las alianzas con grupos que no son deseables ni confiables para ganar una elección limpia, aseada, franca.
​El señor Meade, como peleonero de barrio, señala entre otras tantas tonterías, que AMLO sacrificará la educación de nuestros hijos por los votos de los maestros; el candidote del PRI padece de amnesia porque el PRI y el gobierno del que él ha formado muchas veces, arropó al SNTE y a sus dirigentes cuando éstos le daban votos. Y además a él deberíamos de preguntarle y preguntarnos: cuando este señor, Meade, estuvo en la Secretaría de Hacienda y fue el titular de la misma, bien podía haber hecho mucho por las escuelas y la educación de nuestros infantes. Y no hizo nada.
Luego como secretario de SeDeSol, también pudo trabajar mucho al respecto. Y no hizo nada. Y luego como secretario de Relaciones Exteriores, al menos debería de haberle llamado la atención a Josefina Vázquez Mota, por ese dinerito que se le dio para proteger a nuestros migrantes y que desapareció no tan milagrosamente en manos de la autora de ’Dios mío hazme viuda’.
​¿Y ahora espera Meade que alguien le crea que cuando llegue a la presidencia cumplirá con todo lo que ahora promete? Ya tuvo 20 años para hacer cosas por el bien de México y el pueblo y nunca lo hizo; y ahora ni modo de seguir esperando su conversión al bien, sus ánimos reivindicativos y su entrega a la causa de los mexicanos, cuando ya estuvo con el PAN, y no hizo nada; y luego con el PRI, y tampoco hizo nada.
​Por todo esto que señalamos, la gente no cree en él y, lógico, no crece ni crecerá su campaña y popularidad; solo los ilusos y crédulos le podrán creer y votar por él.
​¿Usted le cree a Meade? Yo no.
CUATRO. En la defensa de un ideal y en contra de un absurdo muro, se ha visto más gallardo y orgulloso de ser mexicano el boxeador apodado ’Bandido’ Vargas que las autoridades de Relaciones Exteriores y el Gobierno mexicano en general.
Por lo pronto, él noqueó a un absurdo boxeador gringo que se le ocurrió aparecer en la contienda con un calzoncillo alusivo al muro de Trump. El propio boxeador mexicano dice que se sintió ofendido ante semejante muestra de desfachatez ¿Y el canciller (sic y resic) que llegó a aprender? Cobrando sin hacer nada. Y EPN viajando sin hacer nada. Como dijera el gran poeta Efraín Huerta: ’¡Oh, mi país. Oh, mi país!’

———————————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.