EPN y el PRI: Pobres, ya no saben ni qué hacer


La autocrítica no es su fuerte y no le funciona bien a EPN, quien sigue recalcando en que se deben de ver los logros (sic) de su gobierno...

EPN y el PRI: Pobres, ya no saben ni qué hacer


Elecciones
Febrero 15, 2018 19:47 hrs.
Elecciones ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Ante la falta de argumentos válidos y legítimos, se valen de la mezquindad y lo ruin para combatir al otro. Ya comienzan con los golpes bajos y con proyecciones que son lo que ellos quieren ver en el adversario pero no lo que es.
Las plumas alquiladas y los comentaristas pagados y muy bien vendidos, apoyados por sus medios de comunicación, comienzan a trabajar paulatina y deliberadamente para pegarle a ’ya saben quién’, ya ni siquiera guardando las apariencias. El golpeteo va a ser sostenido y constante: hay que debilitar al rival de cualquier forma.
Por desgracia la política en nuestro país está en un nivel muy bajo, es paupérrima y esta en manos de comerciantes y tartufos -lean y vean una obra del gran autor francés Moliere-, improvisados y neófitos que no saben hacerla y ejercerla, no buscan el bien común sino su bien, y de ahí todo se tergiversa y se deriva una actitud palaciega y rastrera, de personas que piensan en el ahora y aquí, pero que no se dan la oportunidad de pensar en el más allá.
Entre jilgueros del sistema de apellidos pomposos, Reyes Heroles, Krauze y anexas, y entre políticos rastreros que se expresan sin sintaxis y sin prosodia -el lenguaje es el hombre, lo que dices es lo que piensas-, están acabando con todo y quieren acabar con más, si es que eso es posible.
Por eso AMLO es un peligro para México -su México de canonjias, de rapiña, de corruptelas, de impunidad, de negocios pingues y que es lo que no quieren perder, porque no es cualquier cosa-. Por eso Morena es un partido de cuidado. No hay ’Mesías Tropical’ sino un sujeto que ha dedicado, al menos 18 años de su vida, a tratar de salvar, componer el país y su rumbo. Y claro, no va solo, va con miles de mexicanos que ya están hartos de más de lo mismo, cansados de Reformas Estructurales (sic) que no solucionan la pobreza y la precariedad de su vida y nada parece apuntar a mejorar su existencias. Como periodista soy objetivo y nautral, pero como ciudadano soy ’chairo’ de AMLO, soy prieto, soy precisamente una persona que quiere un mejor país ya no para mí sino para mis hijos y mis nietos, no pensar en ello sería profundamente conservador y egoísta.
Pero ellos no piensan y si piensan piensan en otras cosas. EPN y el PRI, pobres, ya no saben ni qué hacer porque ya nada les funciona.
DOS. La autocrítica no es su fuerte y no le funciona bien a EPN, quien sigue recalcando en que se deben de ver los logros (sic) de su gobierno. Lo bueno también cuenta pero lo malo cuenta más y seguimos contando el grado de violencia e indefensión en que vivimos -agentes federales maniatados, fosas clandestinas, desplazados, feminicidios-, precisamente porque no se han realizado profundas y enérgicas medidas en el ámbito social y político, el neoliberalismo, lo sabe todo el mundo, no da para más, está agotado, y los únicos necios en sostenerlo son los neopriístas, aleccionados por, claro, el mafioso mayor, el auténtico padrino: CSG; parecería que seguimos viviendo en las épocas de ’Religión y fueros’, en pleno Siglo XIX, porque nada más ellos, los de arriba, se salvan y eso porque no están expuestos al trajín cotidiano, al salir a la calle, al enfrentarse a los transportes públicos, seguimos siendo siervos de los señores.
Confunden cuestiones esenciales y se confunden ellos. El que dice que nos gobierna hablando desde y de Peñalandia, donde hay empleos y prosperidad, pero que no se ven en la realidad.
Cuando habla de 3 millones de empleos creados durante su sexenio, en realidad se está hablando de trabajos mal pagados que, cuando mucho, llegan a dos o tres salarios mínimos como tope de pago. Inaugura un pedazo de autopista y parecería que está inaugurando la entrada al cielo, alardea pero en realidad no hay nada. Y por eso nada más no se avanza: vive en el auto engaño.
Y luego menciona su obra faráonica: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que por cierto ya comenzaron con el saqueo, porque ya se robaron el artículo ’el’ de los anuncios espectaculares -por algo se empieza- que están a lo largo de la autopista Peñón-Texcoco: ’Aquí se construye Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’.
Obra que dejará mucho dinero a los empresarios y contratista inmiscuidos en ese trabajo, pero que ha causado zozobra y descontento múltiple entre los pueblos que rodean a dicho espacio, afectado sus vidas, sus parcelas, su modo de ser. Es increíble que construyan algo tan pesado en donde antes estuvo un lago, por más que hablen de las nuevas técnicas y recursos materiales, debemos de pensar en que se hubieran ahorrado miles de millones de pesos si se hubiera construido en un lugar plano donde existe una mejor mecánica de suelos: Santa Lucía o Tizayuca, por ejemplo. Y claro tiene razón López Obrador: esa obra debe pararse.
Un sexenio de desatinos donde debemos de contar lo bueno: la auténtica Casa Blanca y las mansiones de Malinalco y los gasolinazos y los aumentos al gas y… Mejor le paro aquí.
Cualquier lector tendrá una lista larga de agravios y afrentas que nos han hecho durante este sexenio penoso.
TRES. Mientras tanto el candidato número tres nada más no levanta. Y parecería que el equipo que le pusieron es precisamente para hundirlo y no para levantarlo.
Ochoa Reza diciendo disparates y don Pp Meade señalando virtudes que no lo son: ’Vamos con todo’ en las próxima elecciones presidenciales, tomando como ejemplo al Estado de México, donde se cometieron marrullería sin fin y se hicieron trampas de toda índole y calaña.
Lo mejor hubiera sido ni mencionarlo, pero como fue una cortesía para su anfitrión, del Mazo Maza, lo hizo y qué papelote del señor, quien sencillamente sigue sin levantar, no inquieta y ahí va en ese deshonroso tercer lugar entre los aspirantes y suspirantes.
Por cierto, en los anuncios de Televisa Deportes que hablan del Mundial de Rusia también señalan la frase ’Vamos con todo’. ¿Terrible coincidencia o de verdad quieren hacer que el medio sea el masaje y el mensaje?
CUATRO. Se va Mancera y ni quien lo vaya a extrañar. Como capitalino del norte, nunca le perdonaré lo que hizo con la Calzada de los Misterios y como ciudadano lo que hizo con el Paseo de la Reforma. Sus obras fueron desastres y dejó a la capital más caótica de lo que ya estaba: ciclopistas vacías, esquinas estorbosas, carriles confinados donde antes fluía bien el tránsito y que ahora son espantosos estacionamientos. Y ahora, según apunta todo, será senador por el PAN o el PRD que para el caso es lo mismo. Y claro, nos deja una ciudad en vilo, con narco tienditas por todos lados, asaltos a mano armada igual y caos, caos y más caos. Yo nada más no lo voy a extrañar, pero si llega Barrales ¡puede ser peor!
CINCO. El secretario de Hacienda que por lo visto no tiene qué comprar gas, ni cargar su tanque de gasolina, ni va al súper, señala que México va bien, que los bajones de nuestra economía nos fortalecen.
Y sí, claro, desde Peñalandia y desde el mar la vida es más sabrosa. No pasa nada, vamos bien. Si los mexicanos votan por el PRI, sí vamos a decir que nos gusta besar el látigo con el que nos pegan.
Ay señor secretario, baje a la realidad del país, camine por las calles de la ciudad y del país, vea la pobreza.
Desde la Torre de Marfil, como decía Alfredo de Vigny, no se ve nada.
SEIS. Otro desaguisado más del gobierno de EPN: el espionaje o seguimiento al candidato Anaya del PAN y anexas; parece guión de película de El Gordo y El Flaco.
Y cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo: Elba Esther Gordillo: riesgo para la paz y seguridad del país; la reflexión es que mientras sirvió al sistema fue todopoderosa y ahora que al parecer se está aliando con el que era ’un peligro para México’ pero que hasta el autor de esa frase no reconoce como tal, sale esta acusación de risa: no, la maestra Gordillo es un peligro para EPN y su camarilla en el poder, porque ella puede ayudar, y mucho, a ’ya sabes quien’ y ese es su miedo: perder control del Estado.
SIETE. A propósito de autores franceses y de el Estado -ya citamos a Moliere y a de Vigny-, hay un filósofo francés que por desgracia es poco frecuentado y, claro, nunca leído por nuestro políticos, D’ Holbach, quien tiene el mérito de ser una de las influencias decisivas del Marqués de Sade.
Holbach señala en un fragmento de su libro llamado ’Etocracia’ -profundamente contrario a ’El príncipe’ de Maquiavelo-: ’Para ejercer el despotismo y destruir un Estado sólo hace falta fuerza y maldad. Pero para gobernar sabiamente un Estado corrompido y expulsar el desorden y el vicio son necesario esfuerzo largos y continuos; hacen falta una luces, una firmeza y unas virtudes que raramente se encuentran entre los príncipes. Bastan pocas leyes para las personas de bien, pero hacen falta leyes severas y numerosas para los malvados, que a duras penas se pueden contener’.
Lo primero lo han hecho muy bien nuestros gobernantes a partir de De la Madrid, lo segundo, con educación, trabajo y cultura, lo lograremos todos los mexicanos, todos los prietitos, todos los morenos, todos los chairos, que de verdad queremos un mejor país y no este remedo de país que nos ha dejado el PRI y el PAN desde hace ya casi 40 años.

————————————————————————————-

* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.) e incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

EPN y el PRI: Pobres, ya no saben ni qué hacer

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.