Ernesto Canto, ícono de la marcha mundial


Está de luto el deporte mexiquense con el fallecimiento de Ernesto Canto, quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpico de Los Ángeles 1984.

| Juan Ramírez | Desde Informativo Nacional
Ernesto Canto, ícono de la marcha mundial

Deportes

Noviembre 22, 2020 18:53 hrs.
Deportes Nacional › México Estado de México
Juan Ramírez › Informativo Nacional

Con tristeza, el mundo del deporte dio a conocer la noticia de que el marchista mexiquense, Ernesto Canto Gudiño, falleció el 20 de noviembre de 2020, a la edad de 61 años, luego de perder la batalla contra el cáncer.

Tras su partida, dejó un gran legado en el deporte estatal y nacional, al haber conquistado grandes resultados a lo largo de su carrera deportiva, entre los que destaca la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

El atleta mexiquense, que perteneció a una generación de íconos de la marcha mexicana y quienes dejaron en alto el nombre de México, será siempre recordado por múltiples logros deportivos que lo encumbraron en la hegemonía de la caminata mundial.

Cabe destacar que Canto Gudiño fue el primer atleta nacional en realizar todo el ciclo olímpico en lo más alto del podio, ya que conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, y sucesivamente, en los Juegos Panamericanos Caracas 1983, en el primer Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki, hasta consumar la hazaña con la presea olímpica en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Fue el 13 de agosto de 1984 cuando Ernesto Canto escribió con letras doradas su nombre en el Olimpo, al cronometrar un tiempo de una hora con 23 minutos y 13 segundos, en la prueba de marcha atlética de los 20 kilómetros, dejando el segundo lugar para otro andarín nacional, el neoleonés Raúl González Rodríguez, quien cruzó la meta 13 segundos después, mientras que el tercer lugar correspondió al italiano Maurizio Damilano.

El marchista nacional inició su carrera a la edad de nueve años y a los 13 ya representaba a México en las categorías juveniles; para el año de 1981, Ernesto era reconocido a nivel internacional al haber conquistado el primer lugar en la Copa de Lugano en España y en la Semana Internacional de Caminata en Noruega.

Por estos logros, Ernesto Canto es y será un orgullo mexiquense.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.