Es administración de Alfredo del Mazo un gobierno digital que durante pandemia atiende a mexiquenses y a sus grupos más vulnerables


Busca Gobierno del Estado de México resguardar la seguridad e integridad de la población, por lo que utiliza la tecnología para que puedan realizar trámites en línea.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Gobierno

Junio 21, 2020 17:20 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

•Acoplan dependencias estatales sus programas y acciones para llegar de forma rápida, segura y accesible a los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, .- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas sociales implementados por esta administración.

Para ello, ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas, emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso, llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Así, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado apoyos, con las medidas sanitarias pertinentes dada la contingencia, a más de 756 mil beneficiarios de los programas alimentarios Personas Adultas Mayores, Nutrición Edoméx, Canastas Edoméx y Niñez Indígena, en tanto que a las personas de la tercera edad les lleva esta ayuda hasta su domicilio para que no tengan que salir de casa, mientras que las 251 mil 125 beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa continúan con la recepción, vía depósito en tarjeta de débito.

Por su parte, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), mantiene su servicio de atención a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas del día. En tanto, ofrecen a las personas mayores servicios de geriatría, gerontología, psicología y trabajo social a través de la Línea de Adulto Mayor, 800-823-8580.

La Secretaría de Salud ha otorgado atención relativa con el COVID-19 por medio del CATGEM, el 911 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, además de habilitar los números gratuitos 800-900-3200 para dar orientación médica relacionada el virus, 800-724-7269 para atender quejas del personal de salud y 800-849-5700, que brinda atención a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas. Del 31 de enero al 15 de junio de 2020 se recibieron un total de 61 mil 870 llamadas, de la cuales, 45 mil 968 fueron informativas, 15 mil 518 relacionadas con la sintomatología y 384 de apoyo psicológico; gracias a estas llamadas se canalizaron 858 casos sospechosos.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha otorgado asesoría psicológica, gerontológica y legal vía telefónica, por videollamadas y mediante la aplicación Zoom, los adultos mayores reciban clases de danza, tai chi, manualidades y acondicionamiento físico, entre otras, y a través de YouTube se dan de clases Baile por tu salud, que son compartidas a los 125 Sistemas Municipales DIF.

Gobierno digital

Desde el inicio del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se puso especial atención en la administración digital para que cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios. Es así que se inició con mil 317 que se emprendían en la modalidad informativa, 161 de pre-gestión en línea, y 92 automatizados de principio a fin mediante la Ventanilla Única.

Para marzo de 2020, el total de trámites con información en línea ya era de mil 999, con pre-gestión, 208, y automatizados de principio a fin, 121, tanto del ámbito estatal como municipal, mismos que se incrementaron con la contingencia sanitaria para que los mexiquenses evitaran salir de casa y llevar a cabo sus trámites con seguridad y protegidos.

Para el caso de información en línea actualmente se cuenta con 2 mil 333, de los cuales, mil 390 son del ámbito estatal y 943 municipal, con pre-gestión en línea 213, 198 estatales y 15 municipales, mientras que automatizados de principio a fin son 128, que corresponden 106 a la instancia estatal y 22 a la autoridad municipal.

La implementación de este tipo de trámites no ha requerido de inversión y a través del Sistema Estatal de Informática (SEI), se formulan los requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para su puesta en marcha y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), entre otros, que promueven el desarrollo de una cultura tecnológica en los procesos clave del Gobierno estatal.

Algunos ejemplos de servicios y trámites, y del empleo de las herramientas digitales puestas en marcha para continuar con el apoyo a los mexiquenses, sobre todo a los grupos que más lo necesitan, son el programa #YoConsumoLocal, el cual, con diversas aplicaciones digitales, fomenta el comercio con los pequeños negocios establecidos en la entidad que ofrecen productos y servicios a la población.

La plataforma de e-commerce Mercado Libre ha ayudado a cerca de 100 emprendedores promocionando un total de mil 121 productos en https://tienda.mercadolibre.com.mx/tienda-del-edomex y con el uso de WhatsApp se apoyan a pequeños negocios y sitios de taxis; hay un registro de 2 mil 500 comerciantes, así como más de 5 mil consumidores y usuarios de este servicio, con la participación de 50 asociaciones de bases de taxi.

La Secretaría de Turismo ha apoyado al sector artesanal mexiquense, prueba de ello es que en Amazon Handmade cuentan con más de 300 piezas con el sello y garantía Hecho en Edoméx, y han diseñado catálogos de artesanías que se pueden consultar en la página iifaem.edomex.gob.mx, mientras que las compras se realizan mediante la línea telefónica 722-2709600, ext. 145, o enviando un mensaje de WhatsApp al 722-240-8671.

Para el campo mexiquense, se brinda asesoramiento a través de videoconferencias y llamadas y se acude a citas programadas programar una cita y, al asistir se privilegian todas las medidas sanitarias y en la Secretaría del Trabajo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende en el número gratuito 800-770-2233, la direcciones electrónicas [email protected] y [email protected], así como el sitio web https://siat.edomex.gob.mx/citaOnline, donde ha brindado más de 6 mil 700 asesorías a trabajadores, además del impulso a conciliaciones virtuales. Mientras que las Ferias del Empleo cambiaron a la modalidad de Bolsas de Trabajo Virtuales, en las cuales se ofrecen plazas laborales para cada región del estado.

Caravanas por la Justicia Cotidiana, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, desde el 20 de abril comenzaron a dar asesorías vía chat, y a la fecha se han brindado mil 085 de ellas. Por su parte, el Instituto de la Función Registral del Edoméx reforzó los servicios que ya brindaba en línea, además de que opera con citas por internet en su portal ifrem.edomex.gob.mx. La Comisión de Factibilidad estatal también otorga asesoría telefónica y, en redes sociales, procedimientos de obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF); ya se tienen programadas citas para la entrega de 342 DUF.

Cabe destacar que el 11 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia en línea en materia penal en el Estado de México con la participación de la Defensoría Pública, a través del Tribunal Electrónico y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) ha participado con 239 intervenciones en representaciones jurídicas en audiencias virtuales mediante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial.

La Secretaría de Finanzas amplió hasta el 30 de junio el plazo para obtener los beneficios del programa de Reemplacamiento 2020 y la Dirección de Recaudación hace trámites de control vehicular en su mayoría, semi-presenciales, es decir, los contribuyentes inician su trámite en línea y lo deben concluir en los Centros de Servicios Fiscales o en Módulos Integrales de Recaudación.

La Secretaría de Cultura y Deporte implementó el programa virtual En el Edoméx hacemos Click en Familia, que usa el hashtag #CulturaEnUnClick, donde presenta actividades y espectáculos de promoción y difusión al patrimonio cultural, artístico y deportivo, con más de más de 400 actividades, en más de 70 días programados, llegando a 3.5 millones de usuarios en Facebook.

También se reciben, atienden y procesan los reportes ciudadanos sobre hechos o acciones que afecten el medio ambiente en https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/ecotel/, y se estableció un programa de citas que permitirá reanudar, de forma segura y ordenada, el programa de verificación vehicular, una vez que se determine el reinicio de operaciones de los Centros de Verificación de Emisiones Contaminantes de Vehículos Automotores Autorizados (CVECA) en el Edoméx, que es automatizado y estará operando a través del sitio web http://smahologramas.dsinet.com.mx/RegistroCitas.

En coordinación con el Poder Judicial de la entidad, se realizó la primera adopción a través de medios digitales, a través del Tribunal Electrónico. También se da asesoría a personas con discapacidad a través de Zoom y vía telefónica, se han atendido mediante la Línea 089 un total de 417 denuncias por violencia física, sexual y psicológica, así como de cuidados negligentes.

En el ámbito educativo, el Edoméx se sumó a la estrategia nacional de "Aprende en Casa", con la transmisión de contenidos educativos en el canal 34.2 de TV Mexiquense y creó la estrategia EDUMÉX, donde la comunidad escolar y padres de familia tienen acceso a contenidos, clasificados por grado y nivel educativo y que pueden consultarse en la página http://edugem.gob.mx/edumex/.

Secretarías como la General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Metropolitano y Contraloría cambiaron su forma de trabajo interno, dando seguimiento a reuniones y consejos encargados de la protección del sector infantil y adolescente, desarrollo territorial, solventar de observaciones y atención de requerimientos de información por entes externos de fiscalización, todo a través de sesiones de trabajo virtual, donde también han llegado a participar autoridades federales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.