De la redacción | tabloiderevista.com

Es conciliación fundamental para mantener la paz laboral en la entidad mexiquense


Asiste Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, al informe de actividades de la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca.

Es conciliación fundamental para mantener la paz laboral en la entidad mexiquense

GEM

Diciembre 01, 2019 18:51 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Indica que la paz laboral obedece a la voluntad que han tenido los sindicatos, a través de sus trabajadores, y el sector patronal, en coordinación con las autoridades.

Toluca, Estado de México, 1 de diciembre de 2019. En el Estado de México se ha mantenido la paz laboral, como resultado de la conciliación de los emplazamientos a huelga y los conflictos intersindicales de titularidad de contratos colectivos, afirmó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al asistir al Informe de labores 2019 de la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, que comprende 67 municipios, la funcionaria estatal indicó que durante este periodo no se registraron huelgas ni existen conflictos colectivos que pongan en riesgo la estabilidad de la planta productiva.

En presencia del Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, Diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, y del representante del Poder Judicial, Otoniel Campirán Pérez, subrayó que esta paz laboral obedece a la voluntad que han tenido los sindicatos, a través de sus trabajadores, y el sector patronal, en coordinación con las autoridades.

Reconoció al personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, por el trabajo realizado y por su constante capacitación y profesionalización con respecto a la reforma laboral, que entrará en vigor a partir del próximo año.

Durante el evento al que asistieron el Magistrado Gerardo de la Peña Gutiérrez y líderes sindicales como Armando Neyra Chávez y Arnulfo García Pichardo, entre otros, González Calderón dijo que la política de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca será de puertas abiertas.

Expresó que ante los disensos, la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es que haya apertura y diálogo.

Por su parte, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dio a conocer que se resolvieron 44 demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo y mil 365 emplazamientos a huelga, abonando a la estabilidad laboral.

En el marco de la conmemoración del 102 aniversario de la creación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, agregó que, con respecto a los conflictos individuales de trabajo, se han resuelto 3 mil 667 juicios individuales, están en trámite 9 mil 074 expedientes, de los cuales, han celebrado 20 mil 114 audiencias, 17 mil 190 diligencias y se han emitido mil 261 laudos.

En cuanto a la figura jurídica de la conciliación, resolvieron por este medio 2 mil 342 demandas individuales, lo que representa el 64 por ciento de los 3 mil 667 juicios solucionados.

Además, se celebraron 4 mil 880 convenios sin juicio, tomando en cuenta que, a través del fortalecimiento de la conciliación en materia individual, se beneficiaron 9 mil 452 trabajadores, entregándose 342 millones 803 mil 364 pesos, lo que contribuyó a la estabilidad de la planta productiva mexiquense.

Por otra parte, en coordinación con la Contraloría de la Secretaría del Trabajo, se han realizado auditorías integrales a cada una de las unidades administrativas de la Junta, emitiendo 27 recomendaciones de mejora y el inicio de seis procedimientos por presuntas faltas administrativas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.