Es posible la transformación de la Mixteca Oaxaqueña; erradicar pobreza compartida


De la mano con líderes sociales, alcaldes y legisladores federales y locales de Oaxaca, el doctor Raúl Nieto, fitotecnista egresado de Chapingo, compartió experiencia y potenciales beneficios de los proyectos productivos que se han establecido en la comunidad de San Miguel Tulancingo.



Septiembre 17, 2018 19:30 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Adentrarse a la Mixteca Oaxaqueña es una forma singular de concebir el brillo de la naturaleza, el color y textura del cielo, así como la dinámica del tiempo.

Acercarse a San Miguel Tulancingo es meterse, literalmente, en el medio de la serranía, de caminos vecinales que conectan entre sí minúsculas poblaciones que comparten similares aspectos de pobreza; aunque en San Miguel Tulancingo el doctor Raul Nieto Ángel, fitotecnista egresado de Chapingo, ha conseguido desde hace casi 40 años hacer de una adversidad un potencial de crecimiento.

En otras palabras, andar por los caminos de la Mixteca Oaxaqueña es una de esas experiencias vitales donde el cielo toma, en automático, resonancia musical, y sus paisajes de pronto parecen coloridas y enigmáticas imágenes propias de cuadros pictóricos que han sido concebidos en sueños.

Hace unos días, en la víspera de las fiestas patrias se llevó a cabo un recorrido de suyo memorable, en San Miguel Tulancingo, para quienes optaron por acompañar al doctor Raúl Nieto, y no pocos maestros y recién egresados de Chapingo, al lugar donde se han establecido aleccionadores proyectos productivos que a la vuelta de los años han servido para erradicar parte de la pobreza que prevalece en los poblados mixtecos.

En esta ocasión asistieron también líderes y presidentes municipales de la zona, así como diputadas federales y locales de Oaxaca.

En voz de Gabriela Salazar, líder del Círculo de Mujeres Mixtecas, ese viaje representa el acercamiento a ’un modelo de Desarrollo Rural que está en marcha en la comunidad de San Miguel Tulancingo, y también en Tamazulapan.

’Este viernes 14 de septiembre tuvimos el gusto de mostrarlo junto al Dr.Nieto a las Diputadas Federales Margarita García y Maribel Martinez Ruiz, a los Diputados Locales Leticia Collado Soto y Cesar Morales Niño y al Coordinador Distrital de los Programas de Desarrollo, Jonathan Reyes.

’Tulancingo, como tantos pueblos de nuestra región, fue azotado por la pobreza y marginación que orilló a muchos de sus ciudadanos a marcharse hace 50 años, pero, decididos a volver y cambiar la lastimosa realidad de sus vidas, 53 de ellos se han preparado en Chapingo; ahora han traído sus saberes a su pueblo.

’El Dr. Raúl Nieto Angel y muchos otros agrónomos han realizado las acciones que muestran cómo es posible ’Crecer en la Adversidad’ y hacer de ella un potencial.

’Qué se requiere: Sistemas de captación de Agua de Lluvia (Bordos de tierra y represas), agricultura protegida y de conservación, fruticultura, restauración de suelos, reforestación y uso de energías renovables, por supuesto, se requiere también, organización y desarrollo comunitario y asesoría técnica ética y profesional’.

Durante el recorrido se insistió en la factibilidad de contribuir al Proyecto Alternativo de Nación que preside AMLO, y ’así como Tulancingo logró crecer en la adversidad, muchos pueblos seguirán su ejemplo pues además del modelo contarán con el respaldo de legisladores y funcionarios del Gobierno Federal’.

’Desde El Círculo de Mujeres Mixtecas continuaremos haciendo alianzas, todas las alianzas necesarias para que la transformación de la Mixteca sea posible’, subrayó Gabriela Salazar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.