Es prioridad del gobierno durante 2020 generar ambientes libres de violencia en el entorno escolar y familiar


Capacitan a más de 32 mil docentes, padres de familia y alumnos a través de cursos y diplomados en línea.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Seguridad

Diciembre 29, 2020 14:05 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Pone Convive a disposición de los interesados la línea 800-016-4667.

Toluca, Estado de México, .- Con la finalidad de generar ambientes libres de violencia en el entorno escolar y familiar, el Gobierno del Estado de México, trabajó durante 2020 diferentes estrategias y servicios que favorecen la sensibilización y capacitación de la comunidad escolar en general en temas de igualdad de género, protección contra accidentes y mediación y conciliación como medio alterno para la resolución de conflictos.

En el mes de diciembre, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, inauguró el Seminario Virtual Construcción de Paz en el Ámbito Escolar, con el propósito de conformar un espacio virtual de intercambio de pensamiento, investigaciones y experiencias exitosas en torno a la construcción de paz, para que las y los docentes adquieran competencias de intervención armónica en el aula y en la escuela.

Asimismo, en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, se llevó a cabo un conversatorio sobre Derechos Humanos, con la participación de expertos en la materia, beneficiando a 7 mil 812 docentes mexiquenses.

Derivado de la contingencia por COVID-19, el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) adaptó cursos y diplomados para continuar sus servicios en línea y con esto, más de 32 mil docentes, estudiantes, directivos y padres de familia se capacitaron.

Casi 10 mil personas tomaron el Diplomado de Mediación Escolar, más de 12 mil personas acreditaron el Curso ’Una Aventura por la Paz. Gestión Pacífica de Conflictos’ y más de 10 mil participaron en el Curso ’Transformación Pacífica de Conflictos Escolares’.

En el marco del Día Internacional de la Paz, se realizaron Jornadas Virtuales ’Acciones por la Paz’, en donde participaron más de 17 mil alumnos de educación básica. En el caso de preescolar, elaboraron un dibujo, una carta los alumnos de primaria y una canción los estudiantes de secundaria para expresar cómo viven sus emociones a partir de la pandemia y cómo practican la paz en su entorno.

Durante el 2020 el Convive, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entregaron 47 mil 500 infografías sobre Prevención del Embarazo Adolescente a los alumnos de básica y media superior de los municipios donde hay mayor índice de embarazos adolescentes.

A través de la línea 800-016-4667, un número gratuito al servicio de la comunidad mexiquense, se reciben posibles casos de violencia que son canalizados a las 20 instancias del Gobierno que integran la Red Interinstitucional para la Convivencia sin Violencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.