Es teletrabajo y traslado de personal a las empresas acciones esenciales ante emergencia sanitaria


Sostienen reunión los Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, con Unidem.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Transporte

Junio 21, 2020 17:44 hrs.
Transporte Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Destacan que el teletrabajo ofrece mayor productividad a las empresas, disminución de ausencias y eficiencia en el desempeño.

• Coordina Secretaría de Movilidad acciones para garantizar el traslado de los trabajadores en el Valle de México y evitar contagios en el transporte.

Toluca, Estado de México, .- Durante una reunión con la Unión Industrial del Estado de México, AC (Unidem), los Secretarios del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, coincidieron en que la seguridad y la salud de los mexiquenses es una prioridad, por lo que el traslado del personal a las empresas y el teletrabajo son esenciales en el ecosistema laboral.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo afirmó que se busca que a través del teletrabajo disminuya el traslado de personas en medios de transporte hasta en un 30 por ciento, lo cual traerá importantes beneficios sociales durante la contingencia sanitaria.

Indicó que este mecanismo ofrece mayor productividad a las empresas a menor costo en infraestructura, disminución de ausencias y eficiencia en el desempeño de los puestos de trabajo y que para los trabajadores esta opción laboral les ofrece flexibilidad, autonomía, ahorro, mayor productividad y más tiempo con su familia.

En cuanto al tema de inspecciones, manifestó que no se están llevando a cabo en estos momentos, sin embargo, se busca que los servidores públicos que laboran en esta área se conviertan en asesores para que apoyen a las empresas a que cumplan con lo que establece la ley.

En este sentido, los invitó a que se inscriban al programa de autoverificación, en el que se les da un voto de confianza a los patrones y trabajadores, a partir del llenado de formularios y se les otorga una constancia de un año.

Finalmente, dijo que la Secretaría del Trabajo sólo interviene en caso de que haya una denuncia por parte de los empleados en el sentido de que la empresa no cumple con lo dispuesto por las normas federales y estatales.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer las acciones que llevan a cabo los transportistas como es la sanitización de las unidades, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Informó que se han realizado alrededor de 300 mil sanitizaciones en unidades y más del 80 por ciento de los transportistas han atendido la recomendación de apoyar en esta etapa tan compleja en la pandemia.

El Director General de Industria, Enrique González, agradeció a nombre del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el apoyo de la Unidem y reiteró la determinación del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo, de apoyar y respaldar todas las acciones que garanticen la salud de los mexiquenses y el respeto a las medidas sanitarias vigentes.

Expresó que la Secretaría mantiene una constante colaboración con el sector empresarial y pondrá todo su esfuerzo para que el retorno a las actividades empresariales, sea con estricto apego a la normatividad sanitaria.

Mientras que el Presidente de Unidem, Víctor Castillo Velázquez, dijo que este tipo de encuentros entre autoridades y empresarios coadyuvarán a tomar las mejores acciones para regresar a la nueva normalidad.

Resaltó la disposición del sector empresarial por seguir generando empleos y bienestar a favor de los mexiquenses.

En la exposición de motivos, el Director General de Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que se busca iniciar un plan de movilidad en coordinación con las autoridades mexiquenses en las zonas industriales de Tlalnepantla y Ecatepec.

El grupo empresarial planteó a la Secretaría de Movilidad un esquema similar al que se busca implementar en el Valle de Toluca, en el que habría al menos 10 puntos de encuentro de trabajadores donde podrían tomar el transporte público y ser trasladados a zonas industriales en Ecatepec y Tlalnepantla Oriente y en una segunda etapa hacia los corredores de Tlalnepantla Poniente, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Tultitlán.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.