Escándalo en Tokio del equipo mexicano de softbol femenil - Por tirar uniformes en botes de basura en la Villa Olímpica, sancionarían a las deportistas - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Escándalo en Tokio del equipo mexicano de softbol femenil


Por tirar uniformes en botes de basura en la Villa Olímpica, sancionarían a las deportistas

Escándalo en Tokio del equipo mexicano de softbol femenil

Julio 30, 2021 00:05 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Quedarían fuera del próximo ciclo olímpico

+Fueron denunciadas, fotos incluidas, por las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón en sus redes sociales

+Ocurrió después de perder el juego por la medalla de bronce contra Canadá

+La Federación Mexicana de ese deporte (FMS) publicó en su Twitter que investigará los hechos

+Y que, si se comprueba, las jugadoras ya no podrán participar con la representación nacional

+Serían castigadas de por vida

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Las integrantes de la selección femenina de softbol que compitió en los Juegos de Tokio no podrán tomar parte del próximo ciclo olímpico tras dejar los uniformes en botes de basura de la villa olímpica, advirtió hoy Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).. Ocurrió luego de caer 2-3 ante Canadá en la disputa por la medalla de bronce en Tokio.

Durante la madrugada de este 29 de julio, fotografías publicadas por las boxeadoras olímpicas mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón en sus redes sociales muestran los uniformes del equipo de softbol en los botes de basura de la villa olímpica de Tokio.

A través de redes sociales, Brianda demostró su indignación y resaltó la importancia que tiene portar los colores patrios durante una competencia de éste calibre

’Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas’, escribió Tamara en su cuenta oficial de Twitter.

La publicación de Brianda no pasó desapercibida y los usuarios de Twitter hicieron ver su enojo por la supuesta acción del equipo de softbol de México.

’En caso de ser cierto es gravísimo’, ’se me cayeron unas ídolas’, ’me parece que el Comité Olímpico deberá tomar cartas en el asunto’ y ’ya ni mi desvelada apoyándolas’, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en la red social de Twitter.

Penosa situación

’Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación, seguramente ya no se sienten mexicanas’, dijo Padilla citado por varios medios locales.

’Mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez’, amenazó.

’Hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos. Porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país’, agregó.

De aplicarse la sanción a las seleccionadas, no podrán participar en el ciclo olímpico que comprende –una vez que terminan los Juegos de Tokio–, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, así como campeonatos mundiales, ni copas mundiales de la especialidad.

El equipo de softbol conformado por 15 jugadoras, de las cuales 14 nacieron en Estados Unidos, pero cuentan con ascendencia mexicana, perdió el martes 2-3 ante la selección de Canadá el partido por la medalla de bronce.

Sobre la decisión de dejar los uniformes usados, ’tenían que hacer espacio en sus maletas’, dijo Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), en una entrevista a TV Azteca.

Posteriormente, la federación publicó en su Twitter que investigará los hechos y que, si se comprueba, las jugadoras ya no podrán participar con la selección de México.

’Si se demuestra que dejaron uniformes de juego o competencia, es fácil con su número de casaca (identificarlas), no podrán participar más con fmsoftbol’, publicó la Federación en su cuenta de Twitter.

Censuran medallistas

Daniel Aceves Villagrán, titular de Medallistas Olímpicos de México y la Asociación de Olímpicos Mexicanos, respaldó de manera incondicional y absoluta al presidente del COM en su intención de aplicar una sanción a las seleccionadas nacionales de softbol, tras haber tirado los uniformes.

’Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación de una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico’, destacó

’Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios’, puntualizó.

Ya que, argumentó, es conocido que este equipo, una vez que perdió el partido por la medalla de bronce ante Canadá, tiró los uniformes a la basura.

Además, añadió, tienen la bandera de México, el escudo del Comité Olímpico Mexicano. Y, sin duda alguna, enjuició, ’es un acto totalmente reprobable’, destacó Aceves apenas conocer la noticia llegada desde Japón.

’Por eso nos solidarizamos con el COM y el licenciado Padilla, porque su acción violenta la carta olímpica y los preceptos universales del olimpismo’, concluyó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx