Redacción | codice21.com.mx

Escasa Planeación impiden alcanzar objetivos de gobierno en Guerrero, dicen diputados en comparecencia


Escasa Planeación impiden alcanzar objetivos de gobierno en Guerrero, dicen diputados en comparecencia

Noviembre 29, 2019 07:12 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

Durante la comparecencia del secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Gobierno del Estado, David Guzmán Maldonado, diputados locales cuestionaron los pocos resultados que presentan los programas regionales y sectoriales contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo.

En la comparecencia ante las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, Participación Ciudadana, del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, y Transporte, los legisladores manifestaron su disposición de coadyuvar en la modificación de alguna Ley o reglamento para que esta dependencia sea más eficiente.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena recordaron que esta área de gobierno fue la encargada de realizar el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que esperaban diera cuenta de los avances y metas alcanzadas en los programas estratégicos, sectoriales y regionales, pero desafortunadamente no se contemplaron en el informe.

En ese sentido, cuestionaron al funcionario sobre los resultados e indicadores en la aplicación del Sistema Estatal de Evaluación de Desempeño, debido a que los datos ofrecidos en el informe al Congreso son insuficientes.

Consideraron que un proceso de planeación, programación y presupuestación que no es evaluado, es poco eficiente, no da certeza sobre el alcance de los objetivos, es ’como manejar a ciegas’ y hace creer que en Guerrero está todo por hacerse.

En cuanto a desarrollo regional, preguntaron cuáles son los ayuntamientos que a más de un año no han cumplido con la entrega de su Plan de Desarrollo Municipal, herramienta que les resultaría fundamental en las tareas de gobierno.

También pidieron informes relacionados con los convenios para la implementación y aplicación de los recursos del Programa Institucional Municipal y las políticas públicas que se han implementado en relación con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano.

También pidieron saber qué dependencias participan en el programa Guerrero Contigo y cómo se coadyuva a la reincorporación en la vida productiva de los repatriados guerrerenses.

Participaron los legisladores Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Marco Antonio Cabada Arias y Adalid Pérez Galeana.

Los diputados del PRI Jorge Salgado Parra, Héctor Ocampo Arcos y Olaguer Hernández Flores preguntaron si se han hecho las consideraciones pertinentes para alinear el Plan Estatal de Desarrollo con el Plan Nacional.

Dijeron que les preocupan algunas cifras en el sector agropecuario que indican la necesidad de este rediseño, para ajustarse a la nueva realidad, ante el decremento drástico del presupuesto federal. También pidieron informes del avance del Plan Regional implementado en la Sierra.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez preguntó si se tiene planeado replantear el Plan de Desarrollo Estatal, debido a que fue diseñado en un escenario distinto al actual. Además, pidió explicar los comparativos de los índices de desarrollo que emite el CONEVAL, ante la cancelación de la zona Económica Especial entre Michoacán y Guerrero, y qué política pública se está diseñando para revertir el efecto negativo.

Mientras que el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán cuestionó al funcionario estatal si de acuerdo a su experiencia en planeación, considera conveniente llevar a cabo la remunicipalización y cómo sortear los aspectos jurídicos administrativos para lograrlo.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.