Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


¿Esfuerzo inútil en el Senado?

¿Esfuerzo inútil en el Senado?


Marzo 30, 2018 01:06 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

¿Vacaciones..? | Luis Xavier

Entrampados en la confrontación que genera la contienda electoral por la Presidencia de la República, 9 gubernaturas y la renovación del Congreso y de cientos de alcaldías y diputaciones locales, los grupos parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados no logran ni siquiera acordar qué hora es.

En este contexto Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado busca avanzar hacia la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción que depende, de entrada, de la designación de los dos ejes más importantes de ese Sistema: el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.

En la otra punta de esa pinza de negociación a fondo, el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa hace de todo para lograr que en el mes de abril, el último que le queda de sesiones ordinarias a la actual legislatura, pueda aprobarse al menos uno de los 2 nombramientos a fin de que el otro salga en un período extraordinario entre mayo y agosto.

En medio de esta tarea, que se antoja insuperable dados los enormes egos e intereses que se mueven alrededor del proceso electoral, Gamboa y Herrera no desaprovechan encuentros ni eventos donde coinciden con algunos de sus otros pares parlamentarios, para continuar con la búsqueda de negociaciones y acuerdos.

Y es que cada día Andrés Manuel López Obrador está más alucinado con las encuestas que lo hacen ya caminar, pensar y actuar como Presidente, encantamiento que invade a sus cercanos y seguidores que ya no ven otra alternativa que le entreguen la banda presidencial, ahora sí la buena, no como la que se colocó en 2006 con aquel rollo de la presidencia legítima.

Más o menos es el mismo caso el de Ricardo Anaya y los suyos, quienes como los de AMLO buscan que en el Senado y la Cámara de Diputados todo lo pendiente se posponga hasta después del 1 de julio porque creen que entonces ellos podrán imponer a sus candidatos a fiscales.

Y de ahí para abajo, porque en el Senado también está pendiente la designación de nuevos consejeros del INAI y de otros magistrados.

En la Cámara de Diputados este ambiente empantana la Ley para Normar la Contratación de Publicidad Gubernamental, donde el Congreso tiene un plazo para discutirla y aprobarla hasta el 30 de abril que le impuso la Suprema Corte de Justicia.

Todo esto apunta a ir a peor, porque justamente después de esta Semana Santa, el domingo entrante, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade inician sus campañas formales para que en abril, mayo y junio no sólo recorran el país, se nos aparezcan en todos los noticieros y medios informativos y presenten sus proyectos y propuestas ante los mexicanos, y por supuesto se enfrenten en 3 debates donde se van a decir de todo.

Así que creer que en el Senado o en la Cámara de Diputados se pueda aprobar algo, es un tanto ingenuo.

Y menos si tomamos en cuenta que muchos senadores y diputados ya se fueron a otros proyectos y dejaron a sus suplentes quienes apenas van a comenzar a indagar dónde quedan los baños y las tortas dentro de sus respectivos recintos.

Xóchitl Gálvez mete candela al debate

Desinhibida como suele ser, la ya ex delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, quien ayer fue presentada por la senadora con licencia y candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales como su vocera y encargada de varios proyectos, como el de movilidad y el del agua, se fue directo a exhibir la ineptitud de Andrés Manuel López Obrador.

Y es que durante el acto de presentación, no faltó quien le preguntara a Xóchitl qué opinaba del debate sobre si se cancela o sigue la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, debate por supuesto abierto por AMLO.

Ingeniero civil de formación Xóchitl Gálvez no matizó y dijo:

’Muchas veces los políticos hablan sin tener conocimiento de causa, entonces, yo como ingeniera, ahorita que estoy viendo el debate del aeropuerto, pues veo que en twitter cualquier pendejo habla del aeropuerto sin saber de qué se trata… ahí el 70 por ciento es inversión privada, el 30 por ciento es inversión publica…

’No puedes, como político, decir que se cambie el aeropuerto, eso depende de estudios técnicos, por ello, me parece que es una tontería decirlo, es demasiado dinero que se ha invertido, así que son medidas populistas que deberíamos impedir…

’Yo no soy experta en aeropuertos, mi tema es el agua, entre otros, pero lo que yo digo es que hay que dejar a los expertos, si ellos ya decidieron que es ahí, se debe a estudios técnicos’, subrayó.

Consideró que no sólo es una pendejada la idea de López Obrador de pretender dejar en funcionamiento el actual aeropuerto capitalino y construir 2 pistas en el de militar de Santa Lucía.

Además de los riesgos que representaría la cercanía de uno y otro, estaría la problemática de la logística que implicaría el que alguien llegara a uno de los 2 aeropuertos y luego tuviera que enlazar con un vuelo en el otro.

’¿Y el transporte… y las maletas?… es una pendejada’, insistió.

De igual forma rechazó que por construirse en una zona lacustre no pueda funcionar el nuevo aeropuerto.

’La Ciudad de México está sobre una laguna’, le recordó a AMLO y seguidores.

Consideró que todo el revuelo sobre el nuevo aeropuerto surge porque Andrés Manuel López Obrador, apenas candidato presidencial de Morena, piensa que ya es Presidente.

Cuidado, dijo, muchos no vamos a votar por él ’y eso de cancelar el muevo aeropuerto es una pendejada’, concluyó.

Hora de definiciones

El senador Arturo Zamora, dirigente de la CNOP les recordó a propios y extraños que con el inicio de las campañas, ’llegó el momento de las definiciones sin ambigüedades’.

De lo que se concluya en los siguientes 3 meses surgirá el nuevo presidente de México, dijo y el PRI ha apostado por la fuerza de su estructura, estructura apoyada en liderazgos de mujeres, hombres y jóvenes.

Una estructura que ha vivido ya la transformación y la evolución de este partido y que, afirmó, sabe enfrentar desafíos.

’Somos, la militancia, la mayor riqueza del PRI… se acabaron las ambigüedades, es la estabilidad de un país lo que está en juego: por ello, como partido ofrecimos un perfil ciudadano, capaz, profesional y honorable’.

Consideró que, frente a lo que proponen las otras opciones, José Antonio Meade es la única opción real de estabilidad y de alcanzar el desarrollo de México.

Zamora advirtió que la estabilidad de este país no se puede tambalear ante la incertidumbre del populismo ni dejar que los inversionistas sientan miedo.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.