Especialistas del ISSEMyM recomiendan controlar diabetes durante pandemia


Presentan pacientes con diabetes mayor tendencia a complicaciones de salud si no se toman medidas apropiadas.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Especialistas del ISSEMyM recomiendan controlar diabetes durante pandemia

Salud

Diciembre 21, 2020 13:50 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Ofrece seguimiento médico a través de consultas telefónicas o por videollamada.
• Sugieren especialistas aprovechar la tecnología para conservar y fortalecer el vínculo social y, con ello, resguardar salud.

Toluca, Estado de México, 21 de diciembre de 2020. El 26 por ciento de los pacientes diagnosticados por COVID-19 presentan Diabetes, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de sus especialistas, establecen estrategias para mantener un tratamiento integral durante esta pandemia.

Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud, informó que los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de morir a causa del virus SARS-CoV-2, en comparación con las personas sin comorbilidades.

’Son pacientes muy delicados, con tendencia a presentar complicaciones graves como hiperglucemia, infecciones en la piel y tejidos blandos, así como ulceras en los pies’, indicó Medina Peñaloza.

Las restricciones asociadas a la pandemia incrementan la dificultad de mantener un estilo de vida saludable, al generar un comportamiento sedentario con nula actividad física y la poca ingesta de frutas y verduras, conductas que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Para garantizar la supervisión médica continua de estos casos, el Instituto implementó diversas estrategias que fortalecen una atención como los ’procesos de telemedicina, con la finalidad de ofrecer consultas telefónicas o por videollamada, para que los pacientes diabéticos sigan con su tratamiento médico’.

Medina Peñaloza aseveró que por ningún motivo se debe suspender el tratamiento sin antes hablar con su médico, y recordó que se estableció la receta resurtible para que los pacientes puedan acceder a sus medicamentos hasta por 90 días y las facilidades para que un familiar pueda acudir con la receta médica a la farmacia que le corresponda y cajearlo, evitando riesgos en este grupo vulnerable.

La Directora de Atención a la Salud señaló que se ha puesto énfasis en atender también el aspecto emocional en los pacientes diabéticos ya que durante la pandemia muchas personas son susceptibles a tener estrés o ansiedad.

En ese sentido, recomendó asegurarse de encontrar formas de hacer una pausa en las noticias sobre el coronavirus y procurar actividades y hábitos que le generen bienestar.

Para finalizar, señaló que se puede echar mano de la tecnología para mantener contacto con familiares y amigos, a fin de conservar y fortalecer el vínculo social y exhortó a los derechohabientes a encontrar actividades que les ayuden a relajarse como leer, escuchar música o caminar dentro de su hogar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.