Fernando Polanco | codice21.com.mx

Está prohibido tomar fotos al voto en la boleta; es delito, advierte la FEPADE


Junio 29, 2018 21:33 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Fernando Polanco › codice21.com.mx

En vísperas de la elección de este domingo, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contabiliza 110 denuncias por presuntas violaciones a la ley de la materia.

Roberto Rodríguez Saldaña, titular de la FEPADE, informó que todas las denuncias ya están en trámite de investigación, y alertó que las denuncias podrían incrementarse este domingo 1 de julio.

Sobre la presunta compra de votos por parte del PRI a favor de su candidata a la Alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, el fiscal dijo que el personal que realizó las diligencias ’no encontró nada’.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en la casa de campaña de la candidata priista, ubicada frente al mercado ’Benito Juárez’ (del lado del río Huacapa), donde miembros de Movimiento Ciudadano denunciaron un presunto reparto de dinero.

’Acusaban que allí se estaba comprando el voto, dando dinero. La FEPADE interviene, entraron con seguridad y no encontraron nada. Había gente, pero al menos por parte de la FEPADE no había una situación de lo que estaban acusando’, dijo.

Luego se enteró –agregó- que la candidata de la coalición ’Transformando Guerrero’ presentó una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público, donde acusó a los militantes del PRD y MC de ’allanamiento de morada’.

En ese contexto, pidió ’responsabilidad’ a todos los ciudadanos al momento de denunciar un presunto delito, pues refirió que durante todo el día estuvieron atendiendo denuncias sobre presuntos delitos electorales en esta capital que no pudieron constatar.

En otro orden de ideas, confirmó que tomarle fotografía al voto constituye un delito electoral y pidió a los ciudadanos que no utilicen el teléfono celular al momento de pasar a la mampara a emitir su sufragio.

’Que no se vaya a tomar la foto del voto, es un delito. Está prohibido que tomen la foto porque el voto es secreto’, dijo tras ejemplificar que el ciudadano incide al momento de mostrar por quién votó.

Anunció que para los comicios de este domingo se desarrollará un operativo con más de mil 500 personas en las siete regiones, en coordinación con agentes del Ministerio Público y Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo que esta acción mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), con el Instituto Nacional Electoral y con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Informó que desde el arranque del proceso electoral, personal de la FEPADE capacitó a los funcionarios de los 81 ayuntamientos con el objetivo de que conocieran los tipos de delitos electorales y cómo evitarlos.

Indicó que la capacitación se impartió también a funcionarios y personal del gobierno estatal, además de que operará un módulo itinerante en todos los municipios, así como brigadas juveniles de prevención del delito electoral.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.