Hernando Rocha (EW) | espacioweb

Estados Unidos lanza misil de crucero que impactó a más de 500 kilómetros


Se trata del primer test de vuelo de armas de este tipo que lleva a cabo EE.UU. desde su retirada oficial de ese acuerdo INF . De acuerdo con El Pentágono ’el misil impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo’

Estados Unidos lanza misil de crucero que impactó a más de 500 kilómetros

El misil de prueba impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo, dijo a través de un comunicado El Pentágono.

Agosto 19, 2019 23:51 hrs.
Política Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Una prueba con un misil de crucero o convencional de medio alcance realizó Estados Unidos y su impacto se produjo a 500 kilómetros de su punto de lanzamiento. Dicho misil fue lanzado desde la isla de San Nicolás, en California, señaló el lunes un informe oficial de dicho gobierno.

El evento que se produjo semanas después de su retirada oficial del país norteamericano del llamado tratado internacional INF (por sus siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces), reconoció el gobierno estadounidense.

Un comunicado de prensa expedido por el Pentágono informó que efectuó el test de vuelo de ’un misil de crucero configurado convencionalmente y lanzado desde tierra’ este domingo, a las 14:30 hora local (21.30 hora GMT). ’El misil de prueba salió de su lanzadera móvil en tierra e impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo’, agregó la nota.

El Pentágono subrayó que "los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán al desarrollo del Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance".

De haber seguido vigente el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), la prueba efectuada por Estados Unidos hubiese supuesto una violación del arreglo, ya que el proyectil lanzado desde tierra voló más de 500 kilómetros de distancia. Se trata del primer test de este tipo que lleva a cabo Estados Unidos desde su retirada oficial de ese acuerdo, el pasado 2 de agosto.

La prueba la desarrollo Estados Unidos tras la ruptura del tratado antinuclear que en 1987 suscribieron en esa entonces líderes estadounidense y soviético, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente, y mediante el cual se prohibía el uso de misiles de medio alcance (de 500 a 5.000 km), tanto convencionales como nucleares.

Dicho tratado quedo sin efecto una vez que Estados Unidos lo abandonara el pasado 2 de agosto, anuncio que oficializó a comienzos de agoto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien señaló en su momento en que la retirada de su país se produjo por la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que, según Washington, violaba las condiciones del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros.

Dicho tratado estipulaba la destrucción por parte de las dos naciones de los misiles balísticos y de crucero, lanzados desde tierra, de corto y mediano alcance, similares al que lanzó a inicios de esta semana Estados Unidos.

Pero Rusia no se ha quedado atrás y refutó las críticas surgidas desde el mundo occidental y en las que la catalogan como el único culpable del fin de este tratado y paso acusó al gobierno norteamericano de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.