El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la nueva vía férrea que correrá de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz será inaugurada este año. Además del Tren en Istmo de Tehuantepec iniciarán los proyectos de la planta de licuefacción y la coquizadora.
López Obrador indicó que a partir de este año el tren que recorre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) además de ser empleado para exportar contenedores ahora también podrán abordar pasajeros.
’Ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec’.
Luego de supervisar los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, López Obrador indicó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se encuentran rehabilitando 400 kilómetros del ferrocarril que va de Ixtepec a la frontera con Guatemala.
Asimismo otras vías férreas están siendo restauradas, como las rutas el tren que corre de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque, que conectará con el Tren Maya y que será inaugurado el próximo año.
La rehabilitación de 328 kilómetros de la vía férrea y del acondicionamiento de 87 puentes del tramo Coatzacoalcos-Palenque tiene una inversión aproximada de 10 mil 678 millones de pesos.
’En el caso de carga, desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún. En el caso de pasajeros, desde Salina Cruz, Coatzacoalcos, Palenque, Cancún, por el Tren Maya.’
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec modernizará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el Océano Pacífico.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que en julio próximo lanzarán las licitaciones para el equipo ferroviario, rehabilitación y acondicionamiento de la infraestructura del CIIT.
Cabe recordar que la Semar informó que por incumplir con ciertos requisitos de las bases de licitación declaró desierto el concurso para este tramo, en donde Grupo México Transportes-Ferrosur registró la oferta más alta sin IVA de 11 mil 081 millones 203 mil 516 pesos, mientras que la más baja fue la que presentó Mota-Engil México junto a Nexumrail con 8 mil 470 millones 863 mil 212 pesos.
Así también para el acondicionamiento de 87 puentes, ya que ninguna de las 5 propuestas reunieron los requisitos solicitados en la convocatoria, sus precios de insumos no son aceptables ’toda vez que rebasa el presupuesto base de la convocante’.
Mientras que la adquisición de equipo ferroviario y desarrollo de infraestructura para estaciones, patios, talleres y tecnología para su operación se espera una inyección de recursos de 5 mil 432 millones de pesos.
Por otra parte el mandatario federal indicó que actualmente hay dos grandes proyectos en Salina Cruz con una inversión de 120 mil millones de pesos; es la planta de licuefacción, la cual permitirá la exportación de gas a Europa y Asia, y la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo.
’Esto, pensando en los parques industriales; sobre todo, considerar los terrenos más cercanos a la costa para estas inversiones, porque nos importa mucho que se generen empleos’, indicó.Con información de SIN EMBARGO