Redacción | NEGOCIOS Y TURISMO

Estima Sectur Derrama Económica de 14,860 Mdp para vacaciones decembrinas


En la Terminal de Autobuses TAPO, Miguel Torruco dio el ’banderazo de salida’ del ’Operativo Vacacional Invierno 2018’.

Estima Sectur Derrama Económica de 14,860 Mdp para vacaciones decembrinas

Los Ángeles Verdes apoyarán a los turistas nacionales e internacionales

Diciembre 17, 2018 11:31 hrs.
Turismo Nacional › México Ciudad de México
Redacción › NEGOCIOS Y TURISMO

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, prevé que estos turistas dejen una derrama económica de 14 mil 860 millones de pesos: siendo 6 mil 167 millones corresponderán a turistas nacionales y 8 mil 690 millones de pesos a internacionales.



Destacó que se espera que la ocupación hotelera en todo el país alcance un promedio de 62 por ciento, cifra similar al mismo periodo de 2017, tomando en consideración que hubo un incremento de cuartos de hotel de 3.5 por ciento.

El secretario de Turismo dio el ’banderazo’ de inicio del ’Operativo Vacacional Invierno 2019’, el cual tiene como objetivo facilitar el tránsito de turistas a lo largo y ancho del país, coadyuvar en su seguridad en carreteras, puertos, aeropuertos y destinos turísticos, además de proteger el consumo que realizan tanto los visitantes nacionales como internacionales en este periodo vacacional decembrino.

En la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX, el secretario de Turismo sostuvo que serán las naciones que mejor preserven su medio ambiente y conserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que habrán de participar de manera plena en la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro.

Expuso que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así concibe el turismo y cree en el turismo, ’tan cree en el turismo, que desde el 2001 él fue quien da la concesión al grupo ADO para el Turibús, remodela el Centro Histórico y hace la primera bahía directa para beneficio del turismo’. ’Turismo es progreso, es desarrollo y, sobre todo, haremos del turismo una herramienta del bienestar social’, recalcó.

El secretario Torruco dijo que hoy, a 58 años de su creación, los Ángeles Verdes siguen brindando un servicio de gran calidad, que es motivo de orgullo para todos los mexicanos. Explicó que el operativo inicia hoy y culminará el 6 de enero de 2019.

Precisó que el operativo de los Ángeles Verdes contará con una cobertura de 23 mil 500 kilómetros a lo largo y ancho del país en las 32 entidades, con 594 elementos de la corporación, 44 grúas de apoyo, 247 radio-patrullas y 50 remolques tipo Campers, que tienen como objetivo principal coordinar acciones que potencialicen los servicios integrales de información, orientación, asesorías, asistencia mecánica y auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales que se desplazarán en todas las carreteras del país.

Dijo que se instalarán 34 campamentos de asistencia turística que operarán las 24 horas al día, para otorgar atención a los viajeros en 209 tramos carreteros de mayor afluencia, que permitirán accesos a los principales centros urbanos y destinos turísticos del país.

Agregó que se incrementará la información y orientación turística a través del ’Programa Misión Paisano’, en once estados de la República: Campeche, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

En ese operativo se estima otorgar más de 11 mil servicios integrales, y dar atención a más de 60 mil turistas; y se espera recibir poco más de 4 mil llamadas a través del número de emergencia 078, añadió.

Mencionó que otro punto a destacar es la colaboración interinstitucional que se realiza para atender a los connacionales que en el periodo referido se trasladan en los puntos fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia el centro del país.

Miguel Torruco señaló que importante también será la participación de los Ángeles Verdes en la atención a diez caravanas de migrantes a efectuarse el día 20 de diciembre, cuyo trayecto comprende de Nuevo Laredo a Querétaro, con más de 500 vehículos, los cuales ya fueron debidamente registrados.

Adicionalmente, con la implementación de 10 puntos estratégicos de atención en el país se fortalecerá la entrega de información en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

El subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, afirmó que para este periodo vacacional la Secretaría de Turismo ha dispuesto, en cooperación con 16 dependencias del gobierno federal, el programa ’Operación Vacacional Diciembre 2018’, que garantiza un esfuerzo de calidad y hospitalidad para quienes usen las carreteras del país, las terminales aeroportuarias, las terminales marítimas y las ferroviarias.

Hernández Haddad apuntó que en este esfuerzo también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Armada de México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A su vez, el gerente general de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), Rafael Galicia, resaltó que el autotransporte federal de pasajeros se ha consolidado como el medio más usado por los mexicanos: representa el 97 por ciento del volumen de personas que viajan en nuestro país, lo que equivale a más de 3 mil millones de pasajeros-viaje al año.

Puntualizó que la terminal TAPO opera 1,400 salidas y 1,400 llegadas promedio, cada 24 horas. El número de pasajeros por día es de 70 mil, más 20 mil acompañantes y usuarios de diversos servicios.

Asistieron también al evento el director de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alfredo Zuñiga; el general de división DEMP, Rogelio Armando Patiño, comandante de la Primera Región Militar; el contralmirante Procuro García, de la Armada de México; el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; y el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Aurelio Pérez Alonso.

En el Operativo Vacacional participa, además de la Sectur, personal de las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.

Asimismo, personal de los siguientes organismos y corporaciones: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Corporación de Servicios al Turista, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Cruz Roja Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil, Procuraduría Federal del Consumidor, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Administración General de Aduanas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Cámara Nacional del Aerotransporte, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.