Acompañado de líderes empresariales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual busca contener los precios de los productos de la canasta básica.
Los ejes del paquete son el incremento de la oferta de productos, principalmente el maíz, frijol y arroz; la entrega de fertilizantes, los cuales se encarecieron por la guerra de Rusia contra Ucrania, y el anclaje del precio de combustibles y la electricidad.
Aunado a esto, el plan contempla el compromiso de diversas empresas privadas para no incrementar los precios de sus productos y servicios al menos por 6 meses. Entre las compañías que expresaron ya su participación están Bimbo, con su plan blanco en presentación grande, y Telmex y Telcel, firmas de Carlos Slim Helú.
Estos son las medidas del paquete contra la inflación que implementará el gobierno de López Obrador:
Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad. El gobierno destinará 330 mil millones de pesos para evitar que los energéticos se encarezcan.
Aumento de producción de granos. Se hará por medio de los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar.
Entrega de fertilizantes. Se ampliará de 5 a 9 estados el programa Fertilizantes para el Bienestar y se implementará de forma emergente un programa de producción de fertilizantes orgánicos.
Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
Se suspenderán por un año las cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio, usado como fertilizante.
Fortalecimiento de la seguridad en carreteras. A fin de evitar robos serán desplegados más de 12,000 elementos y 2,300 vehículos de corporaciones de seguridad.
No incremento en peajes de carreteras de Capufe y Fonadin. No se incrementarán las tarifas durante todo el año.
Exención de Carta Porte a productos básicos e insumos. La obligación de tramitar este documento requerido por el SAT para acreditar la legalidad del transporte de mercancías se exentará hasta el 1° de octubre y de ser necesario se prolongaría por otro periodo.
No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión. La medida durará 6 meses y aplicará al transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
Reducción en costos y tiempo de despacho en aduanas. Se busca hacer más expeditos los trámites aduaneros a fin de que haya un mayor volumen de operaciones en todas las aduanas fronterizas, marítimas e interiores.
Despacho ágil de carga en puertos marítimos. Se planta una agilización en el dragado preventivo y carriles automáticos en puertos y que éstos funcionen las 24 horas con un aumento de personal.
Aranceles cero a la importación de 21 productos básicos y 5 insumos estratégicos.
Por 6 meses se quitarán los aranceles a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos:
Productos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.
Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.
Fortalecimiento de programas de la agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). De emergencia se comprará una reserva estratégica de maíz de 800 mil a 1 millón de toneladas, se continuará con el Programa de Precios de Garantía para pequeños productores y se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa/Liconsa.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que ninguna de las medidas representa algún control de precios, sino que se busca contener los precios por medio de un aumento de la oferta y la reducción de costos para los productores y comercializadores.
De esta forma, agregó el funcionario, el paquete incidiría directamente en los productos y servicios que conforman el 27% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual es medida la inflación en el país.FORBES