Desde Contrapapel Texcoco

Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.


Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

4,323 vistas

Cultura

Marzo 15, 2017 08:07 hrs.
Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción › Contrapapel Texcoco

Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, presentan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el Trigésimo Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol del 15 al 21 de marzo.

Este festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras instituciones.

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.

El 15 de marzo inicia con la Jornada de Patrimonio Arqueológico por parte del INAH, con cuatro ponencias relacionadas con la riqueza cultural del oriente del Estado de México de 12:00 a 15:00 horas, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’.

Posteriormente, a las 18:00 horas, un concierto de cuencos y mantras en náhuatl, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.
Mientras, el 16 de marzo a las 12:00 horas, el encuentro de cronistas del Estado de México, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’. A las 18:00 horas la presentación del Ballet Folclórico Esencia de México en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

El viernes 17 de marzo, la charla ’Zohuatepahtiki-Plantas curativas’ con la médico tradicional, Fausta Linares, en Sala de Conciertos de Área de Talleres a las 15:00 horas.

También la inauguración de la exposición fotográfica ’Los descendientes del maíz’ en la Sala de Exhibición Temporal del Área de Talleres, a las 16:00 horas.

Para el sábado 18 de marzo, las actividades inician con ’Tierra de Colores’ una muestra artesanal de 10:00 a 14:00 horas; a las 14:00 horas la obra de teatro ’Coatlicue 2.0 (la diosa que vino del aire)’, en Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

Los días 18 y 19 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, tendremos juegos tradicionales ’Pitarra y Pitarrita’; los talleres de pintura mural ’Tlapalmachiotl-La enseñanza de los colores’; de arte plumario y bisutería ’Coloreando mi legado ancestral’; e introducción a la danza prehispánica ’Mitotillztli’; todos en el Área de talleres.

Aunado a la proyección de cortometrajes en lenguas indígenas Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones, por parte de INALI, en la Sala de video proyecciones del Área de Talleres a las 12:00 horas.

El 19 de marzo la obra de teatro con títeres ’El Tajín y los 7 truenos’ en el Teatro al Aire Libre a las 14:00 horas.

Para el lunes 20 de marzo, la ceremonia de Equinoccio de Primavera, acompañado por el concierto ’Tierra de muchos colores’; la charla ’La sagrada energía de la danza como curación’; la narración de cuentos indígenas y música ’Palabras de la Tierra’, a partir de las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, cerrando la jornada con la charla ’El pensamiento filosófico aztekatl’ a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos del Área de Talleres.

Finalmente el martes 21 de marzo, el espectáculo ’Xóchitl In Culcatl’ en el Teatro al Aire Libre a las 18:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Junio de 2017
    * La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo acusado de delincuencia organizada a Julio Cesar ’N’ quien se desempeñaba como jefe del primer turno de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

    Gobierno de Valle de Chalco, confirma la detención de uno de sus jefes policiacos.

    27 de Junio de 2017
    Mencionó el allanamiento de su hogar y el robo de equipo de radio fórmula.

    Cantonazo a López Doriga

    27 de Junio de 2017
    Festejan con uniformes nuevos y dos camionetas para bomberos. El regidor Gabriel García García apoyó con dos tramos de línea, es decir manguera para bomberos, que les serán de utilidad para combatir el fuego.

    En Texcoco cumplen 20 años Bomberos y Protección Civil

    27 de Junio de 2017
    Las autoridades mexicanas lo solicitan por los delitos de delincuencia organizada, uso de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales

    Javier Duarte acepta ante tribunal de Guatemala ser extraditado a México

    27 de Junio de 2017
    El Lic. José Manuel Pérez Miranda Delegado estatal de la Confederación Agrarista Mexicana A.C. Confederación que resultó beneficiada con 50 apoyos para huertos familiares en la región de Texcoco y con 72 apoyos de aves y conejos en la región de Chalco agradeció al Presidente de la República Lic. Enrique Peña

    Recibe Confederación Agrarista Mexicana apoyos de "Proagro productivo 2017" en el estado de México

    27 de Junio de 2017
    Corea del Norte calificó este martes la política del presidente de Estados Unidos como un nuevo nazismo del Siglo XXI

    Corea del Norte califica a Trump como un ’Hitler’ del Siglo XXI

    27 de Junio de 2017
    Habrá cinco minutos para anular los envíos y que no se puedan leer

    Es oficial: WhatsApp ya permite dar marcha atrás y anular mensajes mandados por error

    27 de Junio de 2017
    Comentan que la mayoría de las veces estos lamentables hechos siempre quedan impunes

    Otro feminicidio en el Estado de México