Desde Contrapapel Texcoco

Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.


Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

4,471 vistas

Cultura

Marzo 15, 2017 08:07 hrs.
Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción › Contrapapel Texcoco

Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, presentan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el Trigésimo Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol del 15 al 21 de marzo.

Este festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras instituciones.

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.

El 15 de marzo inicia con la Jornada de Patrimonio Arqueológico por parte del INAH, con cuatro ponencias relacionadas con la riqueza cultural del oriente del Estado de México de 12:00 a 15:00 horas, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’.

Posteriormente, a las 18:00 horas, un concierto de cuencos y mantras en náhuatl, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.
Mientras, el 16 de marzo a las 12:00 horas, el encuentro de cronistas del Estado de México, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’. A las 18:00 horas la presentación del Ballet Folclórico Esencia de México en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

El viernes 17 de marzo, la charla ’Zohuatepahtiki-Plantas curativas’ con la médico tradicional, Fausta Linares, en Sala de Conciertos de Área de Talleres a las 15:00 horas.

También la inauguración de la exposición fotográfica ’Los descendientes del maíz’ en la Sala de Exhibición Temporal del Área de Talleres, a las 16:00 horas.

Para el sábado 18 de marzo, las actividades inician con ’Tierra de Colores’ una muestra artesanal de 10:00 a 14:00 horas; a las 14:00 horas la obra de teatro ’Coatlicue 2.0 (la diosa que vino del aire)’, en Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

Los días 18 y 19 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, tendremos juegos tradicionales ’Pitarra y Pitarrita’; los talleres de pintura mural ’Tlapalmachiotl-La enseñanza de los colores’; de arte plumario y bisutería ’Coloreando mi legado ancestral’; e introducción a la danza prehispánica ’Mitotillztli’; todos en el Área de talleres.

Aunado a la proyección de cortometrajes en lenguas indígenas Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones, por parte de INALI, en la Sala de video proyecciones del Área de Talleres a las 12:00 horas.

El 19 de marzo la obra de teatro con títeres ’El Tajín y los 7 truenos’ en el Teatro al Aire Libre a las 14:00 horas.

Para el lunes 20 de marzo, la ceremonia de Equinoccio de Primavera, acompañado por el concierto ’Tierra de muchos colores’; la charla ’La sagrada energía de la danza como curación’; la narración de cuentos indígenas y música ’Palabras de la Tierra’, a partir de las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, cerrando la jornada con la charla ’El pensamiento filosófico aztekatl’ a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos del Área de Talleres.

Finalmente el martes 21 de marzo, el espectáculo ’Xóchitl In Culcatl’ en el Teatro al Aire Libre a las 18:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Agosto de 2017
    Los primeros datos indican que los dos elementos de la policía municipal se encontraban a bordo de su patrulla número 458

    Comando armado acribilla a policía municipal en Tecamac

    17 de Agosto de 2017
    Hugo Hernández ’El Chakal’, sostendrá un encuentro contra Carlos Suárez, en la NABF Junios Light, Fly Weight Championship, denominada Batalla en la Playa en Rosarito.

    Púgil texcocano disputará título en Rosarito

    17 de Agosto de 2017
    La UNAM acaba de incluir uno de sus materiales académicos en un libro titulado ’Las Formas de Expresión de la Pobreza Urbana en el Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México’, publicado por la editorial Gernika.

    Pedro Vizuet en sintonía con la realidad desde sus múltiples partituras

    16 de Agosto de 2017
    · Educación y salud, entre los más recurrentes

    Atiende CODHEM casos de violación a derechos sociales

    16 de Agosto de 2017
    Ingrid Brans, mejor conocida como ’La Reata’ de Brozo, continuó con el destape y ahora publica candente foto en el baño

    "La reata" de Brozo calienta instagram y no deja nada a la imaginación

    16 de Agosto de 2017
    Enrique Vivaz ’El Ejecutor’, nacido en Texcoco, se perfila como una de las grandes promesas. De 12 peleas, en ocho ha ganado por nocaut.

    Texcoco, cantera de boxeadores

    16 de Agosto de 2017
    De acuerdo con reportes policiacos, el autobús de la línea México Tizayuca con placas 804 HW5 económico 98 circulaba sobre la avenida Nacional cuando dos sujetos a punta de pistola asaltaron a los pasajeros

    Matan a cobrador de camión por oponerse a robo en Tecámac; hay un detenido