Desde Contrapapel Texcoco

Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.


Exaltan tradiciones y raíces prehispánicas con Festival del Quinto Sol en el CCMB, Texcoco

3,954 vistas

Cultura

Marzo 15, 2017 08:07 hrs.
Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción › Contrapapel Texcoco

Con el objetivo de fortalecer el sentido de identidad como mexiquenses, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, presentan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) el Trigésimo Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol del 15 al 21 de marzo.

Este festival cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras instituciones.

Por quinto año consecutivo, en el CCMB se preparan actividades en las que se busca que las tradiciones y raíces prehispánicas puedan ser conocidas por medio de conferencias, teatro, conciertos, charlas, danza, talleres, exposiciones y cine, de manera gratuita y para toda la familia.

El 15 de marzo inicia con la Jornada de Patrimonio Arqueológico por parte del INAH, con cuatro ponencias relacionadas con la riqueza cultural del oriente del Estado de México de 12:00 a 15:00 horas, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’.

Posteriormente, a las 18:00 horas, un concierto de cuencos y mantras en náhuatl, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.
Mientras, el 16 de marzo a las 12:00 horas, el encuentro de cronistas del Estado de México, en el Auditorio ’Dr. Miguel León Portilla’. A las 18:00 horas la presentación del Ballet Folclórico Esencia de México en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

El viernes 17 de marzo, la charla ’Zohuatepahtiki-Plantas curativas’ con la médico tradicional, Fausta Linares, en Sala de Conciertos de Área de Talleres a las 15:00 horas.

También la inauguración de la exposición fotográfica ’Los descendientes del maíz’ en la Sala de Exhibición Temporal del Área de Talleres, a las 16:00 horas.

Para el sábado 18 de marzo, las actividades inician con ’Tierra de Colores’ una muestra artesanal de 10:00 a 14:00 horas; a las 14:00 horas la obra de teatro ’Coatlicue 2.0 (la diosa que vino del aire)’, en Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’.

Los días 18 y 19 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, tendremos juegos tradicionales ’Pitarra y Pitarrita’; los talleres de pintura mural ’Tlapalmachiotl-La enseñanza de los colores’; de arte plumario y bisutería ’Coloreando mi legado ancestral’; e introducción a la danza prehispánica ’Mitotillztli’; todos en el Área de talleres.

Aunado a la proyección de cortometrajes en lenguas indígenas Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones, por parte de INALI, en la Sala de video proyecciones del Área de Talleres a las 12:00 horas.

El 19 de marzo la obra de teatro con títeres ’El Tajín y los 7 truenos’ en el Teatro al Aire Libre a las 14:00 horas.

Para el lunes 20 de marzo, la ceremonia de Equinoccio de Primavera, acompañado por el concierto ’Tierra de muchos colores’; la charla ’La sagrada energía de la danza como curación’; la narración de cuentos indígenas y música ’Palabras de la Tierra’, a partir de las 12:00 horas en el Teatro al Aire Libre, cerrando la jornada con la charla ’El pensamiento filosófico aztekatl’ a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos del Área de Talleres.

Finalmente el martes 21 de marzo, el espectáculo ’Xóchitl In Culcatl’ en el Teatro al Aire Libre a las 18:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en el km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México, C.P.56250.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Marzo de 2017
    *Con empresas de casi 90 países…

    Inicia edición 42 del Tianguis Turístico en Acapulco 2017

    26 de Marzo de 2017
    Para acceder al subsidio de la Tenencia 2017, los propietarios de vehículos cuyo valor factura no exceda los 350 mil pesos, así como de motocicletas cuyo valor factura no exceda los 100 mil pesos, sin incluir el IVA, deberán pagar su Refrendo antes de la fecha límite

    Plazo para acceder al subsidio de Tenencia Vehicular en Edomex vence el próximo 3 de abril

    26 de Marzo de 2017
    José Luis Caballero head coach de Toros Salvajes intermedia, expresó estar muy orgulloso del equipo

    Histórica batalla y Toros Salvajes derrota 14-0 a Centinelas en el Campo Militar No 1

    26 de Marzo de 2017
    Bajo la tutela del profesor Rogelio Candelas y el patrocinio de Gabriel García García, tercer regidor del Ayuntamiento de Texcoco, ’El Chakal’ (9-1-0, con 3 KO’s), buscará quitarle lo invicto al nicaragüense

    Pugilista texcocano viaja a Nicaragua por título latinoamericano del CMB

    26 de Marzo de 2017
    Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), formalizó hoy la entrega de dicho documento ante el Consejo General del IEEM y anunció que en caso se superar ese límite, ella no se presentaría a tomar protesta como gobernadora del estado

    Insiste Delfina Gómez a candidatos reducir 50% gasto de campañas en en Edomex

    26 de Marzo de 2017
    * Elisa Carrillo señaló que ’El Arte  la danza y la cultura, son el antídoto contra la violencia en nuestro país’. * La presencia de Elisa Carrillo da un toque especial a esta festividad que trasciende fronteras: Jorge Cortes

    Inicia la XXXVI edición de la Feria Internacional del Caballo 2017.

    25 de Marzo de 2017
    Las mujeres circulaban sin casco en una motocicleta Italika color rojo con negro cuando derraparon por lo que vida una joven aproximadamente de 27 años de edad perdió la vida en el lugar

    Una mujer fallecida y una lesionada tras derrapar en su motocicleta en San Bernardino, Texcoco