SAN FELIPE DEL PROGRESO, Estado de México.- La tradición de Día de Muertos llegó al Centro Ceremonial Mazahua, con una exposición de Ofrendas, en la que artesanas y artesanos dieron muestra de una de sus más arraigadas tradiciones: la manera de honrar a sus difuntos.
El evento fue organizado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), instancia administradora de este espacio, para coadyuvar a rescatar y preservar una parte de nuestro patrimonio, legado cultural y tradiciones.
Alan González Garibay, Jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos, inauguró esta exposición a nombre de Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf, destacó que la importancia que confiere el Gobierno del Estado de México a los pueblos originarios, al mantener espacios dignos para que los grupos étnicos puedan llevar a cabo sus rituales y ceremonias.
La Exposición de Ofrendas de Día de Muertos se conformó por trabajos elaborados por mujeres y hombres de las comunidades de Santa Ana Nichi, el Fresno Nichi y San José del Rincón, las cuales fueron elaborados de acuerdo con la tradición transmitida de generación en generación.
Destacaron por su colorido y vistosidad, en un ambiente impregnado por el aroma del copal, cempasúchil, flor de muerto, aserrín, el pan de muerto hecho a base de pulque y trigo, frutas; así como los sabores el chocolate, atole, tamales, mole, arroz y frijoles, entre otros elementos.
Asistieron a este evento Silvestre Sánchez Gómez, Jefe Supremo Mazahua de la comunidad de San José del Rincón; María Lucina Quintana Garay, administradora del Centro Ceremonial Mazahua; así como mujeres, hombres, niñas y niños de la región mazahua.