Con el objetivo de difundir los orígenes y la historia de Chimalhuacán para fortalecer el espíritu de identidad y pertenencia entre los actuales habitantes del municipio y como parte de los festejos al patrono de Villa San Agustín Atlapulco, el H. Ayuntamiento, a través de su Dirección de Gobernación y el Módulo Cultural San Agustín, presentó en esta comunidad la Exposición Fotográfica ’Ola Apenes’ y a la Orquesta ’Chimalli Yolotl’.
La Exposición consiste en la exhibición de 25 imágenes en gran formato del ingeniero, arqueólogo y fotógrafo noruego Ola Rasmus Apenes que retratan la vida, las actividades y las características de quienes habitaban hace un siglo en la zona lacustre en torno al Cerro El Chimalhuache y el entonces Lago de Texcoco.
’La idea de compartir estas imágenes, es provocar que la gente tenga clara su identidad y su sentido de pertenencia; que quienes no los conocen, que lo conozcan para que sepan de dónde venimos y qué éramos para que podamos definir a dónde vamos y qué queremos ser’, informó José Buendía Romero, Director de Gobernación del H. Ayuntamiento.
Anunció que la exposición se presentará en diversos sitios públicos del municipio, como plazas cívicas y eventos culturales patrocinados por el H. Ayuntamiento, y que quien no pueda acudir a ellos, las podrá apreciar en el Museo Chimaltonalli.
En este gran viaje al pasado relativamente reciente del municipio y de esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se podrá ver a los antiguos chimalhuaquenses en el cultivo del tule, fabricación de petates y sillas, la pesca de charales, la caza del pato migrante de Canadá y la recolección del huevo del mosquito de la laguna para preparar platillos como el ahuautle y el mismole, que son parte hoy de nuestra actual riqueza culinaria, refirió el funcionario.
Ola Rasmus Apenes nació el 23 de agosto de 1898 en Fredrikstad, Noruega, y falleció el 6 de abril de 1943. En 1927 viajó a Estados Unidos para trabajar en la electrificación del ferrocarril y en 1929 se trasladó a México como parte del personal de la telefónica Ericsson.
Al poco tiempo se apasionó por el pasado precolombino de México y se convirtió en un importante investigador y fotógrafo, a grado tal que al poco tiempo se graduó como Licenciado en Arqueología y dejó para la posteridad un importante legado de imágenes sobre los laguneros y los cambios en la zona lacustre.
Su libro ’Mapas Antiguos del Valle de México’ fue publicado póstumamente por la Universidad Nacional Autónoma de México.