Exhiben obras de Felipe Santiago Gutiérrez en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario


Invita Secretaría de Cultura y Deporte a admirar la técnica y legado de uno de los orgullos de la entidad.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
Exhiben obras de Felipe Santiago Gutiérrez en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Cultura

Septiembre 19, 2020 11:24 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

Uno de los pintores mexiquenses con más reconocimiento es Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), nacido en Texcoco, cuya obra lo convirtió en un referente de la pintura a nivel internacional, por lo que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) tiene obras que muestran la grandeza del talento y técnica de este ilustre texcocano.

Felipe Santiago Gutiérrez, estudió en la Academia de San Carlos, donde fue alumno del pintor catalán Pelegrín Clavé, posteriormente dio clases de pintura y dibujo en el Instituto Literario de Toluca, para después dedicarse a viajar por México y por varios países como Italia, Estados Unidos, Francia, Colombia, entre otros, buscando renovarse y mejorar su técnica.

Fue un pintor con una influencia entre el romanticismo y realismo del siglo XIX, su estilo destacó por darle prioridad a la figura humana y por sus retratos, incluso pintó el primer desnudo femenino en México, con ’La Cazadora de los Andes’, exhibida en el Museo ’Felipe Santiago Gutiérrez’, ubicado en Toluca.

El CCMB tiene dos de sus pinturas en la Sala de la Plástica Mexiquense: ’Retrato de Luis Sobrino, 1878’, donde se puede ver un hombre de mirada seria, lentes, barba, un libro en mano, la cadena de un reloj dentro de su saco y sentado en una silla.

Por otro lado, el ’Retrato de la Señorita Pons, 1874’, con más detalles, ya que incluso la tela del vestido permite ver su textura, brillo, los holanes del cuello y mangas de encaje, un collar de color turquesa con un medallón dorado y una piedra incrustada en el centro y aretes.

La mujer es de semblante serio, manos delicadas, que sostiene una carta a medio escribir, una pluma y está recargada en una mesa, que encima tiene un globo terráqueo con el continente americano.

Ambas son pinturas que demuestran la técnica, influencia, profundidad y perfección en sus trazos, a través de la expresión de los rostros, la ropa, el cabello y los elementos que les rodean.

El público puede admirar estas obras en el Museo del CCMB, abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Cuentan con todas las medidas sanitarias para recibir a los visitantes, dentro de las cuales están el pasar por el punto sanitizante y usar cubrebocas obligatorio durante toda la estancia, lavarse frecuentemente las manos, mantener la sana distancia y acudir en grupos de no más de cinco personas para ingresar al museo.

El CCMB se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.