TOLUCA, Estado de México.- Ubicados al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, los museos Hacienda la Pila y el de Antropología e Historia exhiben sus piezas del mes de febrero.
El primero presenta la Banda de Guerra con el uniforme del Ejército Insurgente, una colección de 15 piezas en miniatura que van de los cinco a los 15 centímetros, los cuales son de plomo y fueron hechos en la Ciudad de México; en su proceso de elaboración utilizan moldes, cuidando el último detalle y tonalidades de pintura en cada pieza.
El propósito de esta pieza es dar a conocer un episodio de la historia de México y reconocer al Ejército Mexicano; su origen se remonta a 1950, con el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, quien instituyó el 19 de febrero como el Día del Ejército Nacional.
Mientras que en el Museo de Antropología e Historia se exhiben radios amplificadores; en ellos se logra apreciar la marca de la compañía estadounidense Westinghouse, y son ejemplo de los primeros radios portátiles y de mesa, que se crearon en la década de 1920.
Su circuito eléctrico incluía tubos de vacío que funcionaba con baterías externas, conectadas con cables como se muestra en el diagrama de la caja; estos no tenían bocinas por lo que se conectaban audífonos para poder escucharlos.
En México, las primeras transmisiones de radio se realizaron en 1921, primero por los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, en la Ciudad de México, y poco después, por Constantino de Tárnava, en Monterrey.
Desde entonces, la radio ha servido para entretener e informar, y ha formado parte de distintos eventos importantes en la historia; por esta razón, y al ser el medio de comunicación más consumido, desde 2011 la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.
Ambos espacios se pueden visitar en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.