Exhorta José Ramón Enríquez al Gobierno Federal y estatales a proteger de agresiones, al personal médico de hospitales y centros de salud


Urge instrumentar acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Exhorta José Ramón Enríquez al Gobierno Federal y estatales a proteger de agresiones, al personal médico de hospitales y centros de salud

Política

Febrero 06, 2020 11:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

Exhorta José Ramón Enríquez al Gobierno Federal y estatales a proteger de agresiones, al personal médico de hospitales y centros de salud

· Urge instrumentar acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno.

El senador José Ramón Enríquez Herrera, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano exhortó hoy al Gobierno Federal y gobiernos estatales para que, por medio de las instancias correspondientes se fortalezcan los protocolos y medidas de seguridad para proteger al personal médico de hospitales y centros de salud, principalmente en aquellos en donde se tiene información de que se han suscitado agresiones directas contra dicho personal médico.

En el punto de acuerdo, el senador de Durango argumenta que frecuentemente los profesionales de la salud enfrentan situaciones de violencia, verbal o física, durante el desempeño de sus funciones, lo que tiene consecuencias laborales y para su salud; lo anterior lo documenta una investigación publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En países como Canadá, Estados Unidos, Japón, Polonia, y Alemania por mencionar algunos, las agresiones verbales contra el personal médico son las más comunes, mientras que en México, la violencia hacia los trabajadores de la salud ha escalonado hasta llegar a agresiones físicas e incluso homicidios, indicó el legislador.

Manifestó que la incidencia de agresiones contra médicos en México es una constante. ’La mayoría de los médicos que son amenazados y agredidos, prefieren no denunciar los hechos ante las autoridades, por lo que, los casos que se tienen cuantificados pueden no reflejar la realidad prevaleciente. Aun así, se habla de más 3,000 mil casos y la cifra parece no disminuir’, señaló.

Lamentó que la situación en materia de seguridad en el país ha generado también para los profesionales de la salud un ambiente de inseguridad. ’Desde asaltos, secuestros, extorsión, amenazas, torturas y asesinatos, son algunos de los crímenes de los que este sector ha sido víctima y de los cuales, pocos han sido resueltos’, dijo.

’Recordemos que los profesionales de la salud son pilar del desarrollo integral de las personas y por ende del país en donde su función se traduce en un beneficio para la prevención y el tratamiento, de diferentes enfermedades que podrían vulnerar la salud de las mexicanas y los mexicanos’, aseguró el senador.

Refirió que diversas organizaciones de médicos, hombres y mujeres, se han manifestado, en distintas partes del país, para pedir un alto a las agresiones que viven por el solo hecho de ejercer su profesión. El senador ciudadano calificó de escenario complejo, en el que trabajan las y los médicos del país por lo que propone ir más allá y ejercer una política, con rostro humano y sensibilidad social. ’No pasemos de largo ante un tema que se ha arraigado y al que es urgente le pongamos un especial énfasis’, indicó.

’Por la memoria del personal médico, que ha perdido la vida en el cumplimiento de su deber, pero sobre todo por aquellos que hoy día, trabajan incansablemente y con una vocación de servicio por la salud de las mexicanas y los mexicanos. Es apremiante que se instrumenten acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno y así garantizar la integridad de los profesionales de la salud en México’, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.