Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Exige FSTSE la recuperación de 400 millones

Exige FSTSE la recuperación de 400 millones


Marzo 15, 2018 17:00 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+La STPS firma protocolo con empresas bancarias
+Cancelar el nuevo aeropuerto no sería prudente

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, senador Joel Ayala Almeida, afirmó que el PENSIONISSSTE deberá informar, detallada y escrupulosamente, las causas, razones y, sobre todo, el método para la recuperación de los 400 millones de pesos, propiedad de los trabajadores, que invirtió en 2015 para adquirir acciones de la constructora ICA.

La representación de los trabajadores estará al pendiente de lo que al respecto informen las autoridades del PENSIONISSSTE, toda vez que esto incumbe directamente a los trabajadores cuentahabientes de la afore creada en 2007, con la Reforma a la Ley del ISSSTE, señaló el legislador.
Ayala Almeida recordó que al inicio de operaciones, a fines de 2008, el PENSIONISSSTE contaba con un monto de capital de 49 mil 850 millones de pesos. A 10 años de distancia, y debido a su crecimiento y desarrollo positivos en la gama de inversiones, es de 199 mil 500 millones de pesos.
El líder de la FSTSE dejó en claro que como interesados, corresponsables y representantes de los trabajadores, se reitera que se mantiene la afore pública PENSIONISSSTE como la entidad que cobra la menor comisión, 0.85 por ciento, por la administración de los recursos, es decir, la más baja del mercado.
Recordó que la creación del PENSIONISSSTE fue una propuesta de la representación sindical conjunta, en donde se reflejara una institución social no lucrativa y de salvaguarda de los derechos pensionarios de los trabajadores al servicio del Estado.
Hoy en día, el PENSIONISSSTE es la única afore pública que destina un porcentaje de las ganancias a sus propios derechohabientes afiliados, añadió.
El senador Ayala Almeida explicó también que en la reforma que dio origen al PENSIONISSSTE se establecieron cinco prioridades de inversión en áreas seguras y rentables, como las de generación de energía, producción de gas natural, petroquímicos, construcción de cuota y de vivienda.
Anterior en boletín se informó que las decisiones de inversión en PENSIONISSSTE, al igual que en el resto de las administradoras de Fondos para el Retiro, se hacen con estricto apego a la regulación emitida por la CONSAR. En este sentido, todas las decisiones de inversión son aprobadas por un Órgano Colegiado (Comités de Inversión) el cual está integrado por funcionarios del PENSIONISSSTE y Consejeros Independientes.
El Régimen de Inversión autorizado por CONSAR permite la inversión en activos de Renta Fija y Renta Variable.1 Dentro de los instrumentos de Renta Fija destaca la deuda emitida por el Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado, así como de Corporativos; en cuanto los activos de Renta Variable se encuentran las Acciones, CKDs y FIBRAS.
Al día de hoy las inversiones de PENSIONISSSTE suman casi 200 mil millones de pesos y se encuentran diversificadas en un portafolio de 265 títulos. El Portafolio de Renta Fija del PENSIONISSSTE cuenta con una alta calidad crediticia. Por su parte, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS) representan alrededor del 22% de los activos administrados por este fondo.2
Esta estrategia de diversificación ha permitido maximizar el valor de las acciones de las distintas sociedades de inversión que administra El Fondo. Tanto la regulación emitida por la CONSAR como la adoptada de manera prudencial por parte del PENSIONISSSTE promueve la construcción de portafolios con un perfil sumamente conservador, asumiendo un nivel de riesgo razonable.
Durante los diez años de vida del PENSIONISSSTE, esta estrategia ha tenido como resultado un rendimiento histórico para los cuentahabientes alrededor de 300% más, respecto del rendimiento que hubiera obtenido de haberse invertido en un portafolio con el perfil más conservador posible (tasa de fondeo). Por ejemplo, en 2015 el rendimiento promedio de la SIEFORE del PENSIONISSSTE se ubicó en el tercer lugar entre las 11 Afores del Sistema……
FIRMA STPS PROTOCOLO DE INSPECCIÓN CON EMPRESAS BANCARIAS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 52 instituciones bancarias registradas en la Asociación de Bancos de México firmaron el protocolo de inspección con el que se homologan los manuales y reglamentos que dan control al cumplimiento de la normatividad laboral y brinda seguridad a los trabajadores y usuarios.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, fue testigo de honor en la firma del Protocolo de Inspección en Materias de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y Condiciones Generales de Trabajo en Sucursales Bancarias y Corporativos, que también promueve la transparencia en las actividades de inspección que realiza la STPS.
El protocolo concentra fundamentos establecidos en 9 de 42 Normas Oficiales Mexicanas que encabeza la STPS, y se encuentra en el marco del Programa de Inspección para la Vigilancia de la Normatividad Laboral.
Felipe de Jesús Romero Muñoz, director de Relaciones Laborales de Grupo Financiero Santander, indicó que con este protocolo los usuarios de las 12 mil sucursales bancarias y los 240 mil trabajadores en el ramo contarán con la confianza de estar en un lugar seguro.
’Hay muchos beneficios y uno de ellos es precisamente para los usuarios, que saben que al entrar a una sucursal -de cualquiera de los bancos- van a entrar a un lugar que es seguro, que tiene las condiciones de seguridad para que pueda estar ahí en caso de un accidente y hay medidas preventivas y protocolos para la atención de las personas.
’Al propio trabajador le hacemos del conocimiento que el lugar de trabajo donde presta sus servicios está avalado por la Secretaría y cuenta con todas las medidas de seguridad para hacerlo’, señaló Romero Muñoz
Por su parte, Benjamín Medina Fanjul, directivo de Santander, comentó que los usuarios no serán afectados en sus movimientos bancarios, principalmente en días de pago, por las inspecciones realizadas ya que se harán fuera de los horarios de servicio.
’El Gerente dedicaba tiempo para atender la inspección cuando la gente estaba en la sucursal y empezaba a desatender el tema de la afluencia de la sucursal y eso automáticamente tiene un impacto en la calidad del servicio’, dijo Medina.
En su oportunidad, Cynthia de Uriarte Lechuga, Subdirectora de Relaciones Laborales Banorte, reconoció que el Protocolo refrenda el compromiso de la banca con la autoridad laboral.
’De los beneficios evidentemente es al usuario, pero también para nuestros propios empleados, van a saber que tenemos el compromiso, el cumplir con la normatividad, que aplica en todos los centros de trabajo y también podemos tener unos esfuerzos dirigidos en capacitación interna para la gente que atiende esas inspecciones, que sean expertos en este protocolo. Sí, es un gran logro y certeza jurídica’.
Finalmente, el encargado de la política laboral del país, Roberto Campa, señaló que la Secretaría continuará implementando acciones que lleven a una inspección eficaz que garantice que los patrones cumplan con las normas contenidas en la ley….
CANCELAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NAIM, ES CANCELAR EL DESARROLLO DEL PAÍS: GRE
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que hoy es admirado por el mundo por su modernidad, tamaño y complejidad, simple y sencillamente al verse suspendido tendría efectos catastróficos para el crédito y la confianza en nuestro país.
Actualmente, participan 321 empresas; seis mil millones de dólares de bonos verdes y mil 500 millones de dólares en Fibra E están financiando la obra, es autofinanciable, es una obra que se paga ella misma.
El efecto es un gran beneficio empresarial y representa un gran impulso al desarrollo social, hoy hay 45 mil empleos que van a llegar a 70 mil, y desde luego, lo más importante, no podemos perder la confianza y el crédito de México, porque un país no puede suspender una obra de esta dimensión de un día para otro, de un momento para otro, creo que sería lo más grave, agregó el titular de la SCT.
Señaló que la construcción del Nuevo Aeropuerto es una obra necesaria para que el país crezca, en la que ya está contratada una inversión de 150 mil millones de pesos.
Durante la visita que realizaron integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM del Senado de la República, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, líder del Grupo Parlamentario del PRI; Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Carlos Alberto Puente Salas, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, a las obras del NAIM, el titular de la SCT dijo que se trata de una magna edificación, ya que se cimenta con sistemas de construcción digitales y totalmente computarizados.
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad México, quien dio la explicación a los legisladores, Ruiz Esparza enfatizó que el NAIM será la obra más moderna del mundo, en el que no se ha dejado de trabajar un solo día y una vez que entre en operación será la segunda terminal más grande a nivel mundial, con garantías en su funcionamiento, para lo cual se contrató a los mejores expertos internacionales.
Resaltó que el proyecto, que anunciara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en septiembre de 2014, fecha desde la cual no se ha dejado de trabajar para llevarlo a cabo y al que llegarán negocios, turistas, comercio y carga, entre otros servicios, los cuales generarán fuentes de empleo necesario para el país.
De hecho, destacó, 45 mil trabajadores están ya operando en la edificación del Nuevo Aeropuerto y se estima que a fines de este año se llegue a 70 u 80 mil empleos contratados……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.