Explica Arturo Herrera beneficios de la compra de Deer Park - El gobierno de México realizó la compra de Deer Park debido a que el país no ha recibido ni un solo peso de la refinería, aunado de que en el contrato les impedían la ventas de las acciones a un tercero - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Explica Arturo Herrera beneficios de la compra de Deer Park


El gobierno de México realizó la compra de Deer Park debido a que el país no ha recibido ni un solo peso de la refinería, aunado de que en el contrato les impedían la ventas de las acciones a un tercero

Explica Arturo Herrera beneficios de la compra de Deer Park

Mayo 28, 2021 03:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que la compra de la refinería Deer Park (DP) fue con el fin de que Pemex asuma el control total del complejo, debido a que antes tenía 49% pero que México no recibió recurso alguno desde 1993 que decidieron reinvertir las utilidades.

De acuerdo con el encargado de las finanzas públicas del país, la compra de Deer Park a Shell Oil Company se realizará con dinero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

’Sobre los recursos, en 2020 hicimos dos aportaciones por 43 mil millones de pesos (mmdp), a Fonden (por 13 mmdp) y a Fonadin (30 mmdp). De los 13 mmdp a Fonden, se han utilizado siete mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de Deer Park se realizará con Fonadin, no desde el Fonden’, puntualizó Herrera en su cuenta de Twitter.

Desde el inicio, explicó, la inversión en Deer Park fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993, mientras que México no ha visto un peso.

’Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor’, indicó.

’Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; México no ha visto un peso’, anotó.

Añadió que la adquisición de la otra mitad de las acciones de esta refinería también asegura la oferta de gasolina para México frente a contingencias como el robo de hidrocarburos en el país, huachicol o eventos como el que vivió Estados Unidos de hackeo al sistema de distribución de gas.

Arturo Herrera dijo que en el caso de alguna eventualidad como las mencionadas, se mandaría la totalidad de la producción de Deer Park a México.

De acuerdo con el secretario, para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell ’nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor’. Con información de Juan Carlos Cruz Vargas | PROCESO












Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx