Expresidente del IFE en 2006 trabajaba con la hoy BOA


Ugalde influyó para que ganara Calderón antes de que realizaran el conteo oficial

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Expresidente del IFE en 2006 trabajaba con la hoy BOA

Política

Enero 17, 2021 00:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con una investigación realizada por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde tenía una evidente relación con el poder establecido que buscó impedir que Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia.

Los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en su programa en La Octava, revelaron la lista de «aliados» que el mismo Ugalde escribió en su libro. Este momento de la entrevista destacó que entre los nombres estaba el del empresario Claudio X González, opositor del actual gobierno.




"Tengo en mis manos un manuscrito, Carlos, de lo que ibas a hacer después de dejar el IFE, y ahí pones a una lista de aliados... pues Leo Zuckermann, Grupo Prisa, Rosana Fuentes y, luego, hay un proyecto de una fundación, del Centro de Estudios de Temas Diversos o Centro de Estudios para el avance de la Democracia y pones como aliados a Jorge Castañeda, pero él es tu amigo; Ernesto Zedillo, Claudio X. González, Claudio González Guajardo", señaló Delgado.

Otro nombre que resaltó fue el del también empresario, Alberto Bailleres, cercano al expresidente (2006-2012) Felipe Calderón.

El exconsejero presidente del IFE se dedicó a negar cualquier relación con el poder establecido de entonces y aseguró que no hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006.

Sin embargo, en el 2011 el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que "todos los que participaron en el fraude electoral de 2006 ya están confesando cínicamente que nos robaron la Presidencia, aunque es algo que ya todo el mundo sabía", esto al comentar la revelación hecha por Josefina Vázquez Mota sobre sus conversaciones telefónicas con Luis Carlos Ugalde, quien presidía aquel año el Instituto Federal Electoral (IFE).

Según Vázquez Mota, quien era coordinadora de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, el entonces titular del IFE le llamó la noche del 2 de julio de 2006 para informarle que el candidato panista a la Presidencia había ganado los comicios, cuando aún no se realizaba el conteo oficial ni había cifras preliminares sobre los resultados de la votación.

La entrevista surgió a raíz de un tuit de Ugalde en el que insistió que no hubo fraude en 2006, aprovechando el contexto actual en Estados Unidos. Con información de Dante García Berlanga | REGENERACIÓN, EL IMPARCIAL

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.